Crean oxímetro para pacientes covid-19

Estudiantes del Tec desarrollaron el dispositivo que también mide el ritmo cardiaco a enfermos de coronavirus

oxímetro
Alumnas del Tec Campus Ciudad de México crean oxímetro con conexión bluetooth. / By: cortesía PreparatoriaTec campus Ciudad de México

El talento e ingenio de los estudiantes mexicanos continúa en desarrollo, a pesar del confinamiento por el covid-19. Ahora, estudiantes de la PrepaTec, Campus Ciudad de México desarrollaron un oxímetro que mide la oxigenación y la frecuencia cardiaca.

Las “mentes brillantes” creadoras de este dispositivo son: Andrea Murillo, Natalia Ramírez y Citlali Maldonado, estudiantes de quinto semestre de nivel medio superior. El oxímetro trabaja a través de la conexión vía bluetooth de un teléfono móvil y este último almacena los resultados en una app.

El dispositivo, que recibe el nombre de Kanan y fue creado con apoyo de la profesora Mónica Jiménez, puede detectar si hay problemas con el nivel de oxígeno del paciente y, de manera automática, enviar una alerta por mensaje de texto al médico tratante o al contacto que se haya elegido; además, muestra los hospitales con atención covid más cercanos.  

oximetro2
El oxímetro puede conectarse vía Bluetooth a través del celular. / By: cortesía PreparatoriaTec

Resulta importante recordar que los valores normales de oxígeno en sangre, en una persona sana, rondan entre el 95 o 100%, y al medirlos a través de un oxímetro, estos deben aparecer en pantalla entre el 90 y el 100%. En caso de estar abajo de estos niveles, se debe estar alerta sobre un posible contagio de coronavirus. De acuerdo con los neumólogos, los enfermos de neumonía presentan valores por debajo del 93% de oxigenación, motivo por el que deben acudir a urgencias. Toda atención médica oportuna es la diferencia entre la vida y la muerte. 

En voz de las creadoras del oxímetro 

“Mi mayor motivación es que podamos brindar una solución a un tema tan complejo y, al mismo tiempo, poder ayudar a personas con covid-19 a sobrellevar el padecimiento y aumentar la esperanza de vida”, señaló Citlali Maldonado.

“El proyecto en sí era sólo para monitorear las respiraciones para evitar la muerte de cuna, pero nos enfocamos más en la parte que puede monitorear la cantidad de dióxido de carbono que va saliendo y así saber si tienes hipoxia (falta de oxígeno) o no”, explicó Andrea Murillo. 

Por su parte, Natalia Ramírez dijo que la meta es poder llevar a los hogares mexicanos el prototipo que tienen para poder salvar vidas, por lo que ya están trabajando para que la aplicación móvil pueda estar lo antes posible en plataformas Android y iOS.

oximetro3
Las jóvenes genios recibieron el primer lugar como proyecto nacional y una de los cinco primeros del mundo. / By: cortesía PreparatoriaTec.

De acuerdo con un comunicado, la institución educativa informó que KANAN obtuvo el primer lugar como proyecto nacional y uno de los cinco mejores del mundo en el Creativity Marathon, concurso que concentra a los alumnos de las escuelas de mayor prestigio que brindan soluciones a problemas y retos que enfrenta el mundo  actual; las estudiantes del Tec compitieron con equipos de Brasil, Colombia, India y Estados Unidos.  

Para mayor información sobre este proyecto, se puede visitar su cuenta de Instagram: @kanan.proyecto o Facebook: Proyecto KANAN.

Cabe recalcar que el Tec de Monterrey cuenta con 26 campus en 25 ciudades de México y una matrícula de más de 65 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 27 mil alumnos de preparatoria y más de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La Institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950.

Es importante reconocer el talento de estas niñas genio e impulsarlas para que continúen con estas ideas novedosas, por el bien de su comunidad y del país. En revistaestilos.com nos gusta dar este tipo de noticias y esperamos que las jóvenes creadoras continúen con esa gran labor. 

Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios