COVID-19. 4 respuestas a las dudas sobre posible reinfección

Las vacunas llegaron, pero también los contagios de la nueva cepa de coronavirus y hasta reinfecciones por el virus. He aquí algunas respuestas de un especialista sobre ello

COVID-19
Un especialista responde las dudas de una parte de la población sobre reinfección por COVID-19. / By: Pixabay

Después de un año de pandemia por COVID-19, y los casos confirmados que otorgó la Secretaría de Salud Federal, hasta el día 23 de febrero (casos estimados: 2 millones 247 mil 852 y 181 mil 809 decesos), se ha especulado sobre la reinfección.

A lo largo de varios meses de pandemia se decía que las personas que ya se habían contagiado de coronavirus eran inmunes o tenían un tiempo prolongado para que el virus no las volviera a atacar. 

Sin embargo, las investigaciones sobre la inmunidad después de haber sido infectado por COVID-19 continúan. Y no se diga también sobre los medicamentos, las vacunas y un sinfín de formas y medicamentos para combatirlo.

En los últimos meses se han registrado diversos casos alrededor del mundo donde se dice que recayeron, o se volvieron a contagiar por coronavirus, pero ahora por una cepa diferente que ha mutado de acuerdo con las variantes genéticas que existen en los seres humanos.

Por ello, el doctor Morgan Guerra Gea, epidemiólogo y director general de Previta respondió a las preguntas que han llegado a él y fueron compartidas por la marca a través de un documento que fue enviado a la redacción de revistaestilos.com. He aquí las cuatro preguntas más frecuentes de la población mexicana sobre la reinfección por coronavirus.

Dudas sobre reinfección por COVID-19

“A pesar de que son pocos los casos que se conocen sobre reinfección, es posible que suceda. Se considera que el tiempo aproximado entre una infección y otras son 90 días, ya que se ha estudiado que el tiempo máximo en el que se ha encontrado ácido ribonucleico (ARN) del virus en muestras es de hasta 84 días, lo que referencia a infecciones prolongadas”, informó el doctor Guerra Gea.

contagio

¿Los síntomas son los mismos y con la misma intensidad?

Existe una variabilidad en los síntomas. Todo depende de variables como: carga viral (cantidad de virus en que inician la infección), si el cuerpo generó una inmunidad de memoria (a mediano o largo plazo) y la duración de ésta en el organismo.

¿Es más fácil recuperarse?

No. Cada vez que nos infectamos tenemos una respuesta diferente que depende de factores como: gravedad de la infección previa, fecha de la última infección, la variante o cepa del virus que nos infectó y la cantidad de copias del virus que inician la infección.  

¿Hay algún sector de la población que corre mayor riesgo?

Hasta el momento no existe un patrón asociado con algún grupo particular diferente a los grupos de riesgo que ya conocemos: personas con enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial o enfermedades del sistema inmune. Continúan en la lista de la población más vulnerable de agravar los síntomas en caso de contagiarse por COVID-19.

vacuna 1

 ¿Funcionará igual la vacuna para las personas que se volvieron a infectar?

Sí, las vacunas se basan en diferentes técnicas para generar una respuesta de mayor fuerza y calidad ante la proteína del virus, lo que confiere una inmunidad adecuada contra el virus, que disminuirá los efectos de la infección.

Asimismo, el especialista recalcó que se ha observado que las personas que ya han tenido COVID-19 y recibieron una dosis de vacuna mRNA, presentaron niveles más altos de anticuerpos que aquellos que no han tenido alguna infección por coronavirus y han recibido dos dosis de vacuna.

El doctor Morgan Guerra Gea hizo un llamado a la población para continuar acatando todas las medidas necesarias para evitar contagios: lavado frecuente de manos, sana distancia y uso de cubrebocas. Y si pueden, no salir de casa, sólo en caso de ser necesario.

medidas sanidad
Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios