La alergia estacional, de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), es la reacción del cuerpo a una sustancia inofensiva que identifica como un invasor. Cuando el sistema inmunológico encuentra ese factor desencadenante, al que se le llama alergeno, lo combate liberando sustancias químicas tales como las histaminas, las cuales provocan síntomas como picazón, estornudos y ojos llorosos.

Por lo general, las alergias estacionales, también conocidas como fiebre del heno y rinitis alérgica estacional, se presentan durante ciertas épocas del año, generalmente cuando el moho del exterior libera sus esporas y las plantas (árboles, arbustos y hierbas) liberan diminutas partículas de polen en el aire para

1. ¿Cuáles son los síntomas de la alergia estacional?

  • Congestión nasal
  • Picazón en ojos, oídos, nariz y garganta
  • Párpados hinchados
  • Irritación de la piel

2. ¿Cómo diferenciar una alergia de un resfriado?

La congestión es uno de los principales síntomas que tienen en común las alergias y el resfriado común. Si se trata de un resfriado, disminuye en unos días; en cambio, si que está relacionada con una alergia, sólo se presenta mientras dura la exposición al alergeno.

Aprende a diferenciar la alergia estacional de un resfriado común. Foto Mojpe en Pixabay
Aprende a diferenciar la alergia estacional de un resfriado común. Foto Mojpe en Pixabay

3. ¿Cómo prevenir la alergia estacional?

La prevención es clave para evitar la alergia estacional o acelerar la recuperación. Aquí algunas recomendaciones:

Aleja cualquier planta que pueda estar causando tu reacción alérgica. No la tires, sólo cámbiala de lugar, no la tengas en la recámara o sobre tu mesa. Mejor colócala en la terraza o en la ventana o, pídele a un amigo que la cuide durante la primavera.

Cambia tu rutina diaria. De ser posible, evita salir entre las 5:00 y 10:00 horas, que es cuando hay mayor concentración de polen en el ambiente. Si practicas alguna actividad al aire libre, hazla por la tarde o después de que llueva, cuando la cantidad de polen es menor.

Mantén cerradas las ventanas de tu casa durante la mañana o si hay mucho viento, para evitar que las partículas de polen se metan y así disminuir tu exposición a los agentes alergenos.

Si identificas la causa de la alergía, aléjala. Foto Wayhome Studio para freepik.es
Si identificas la causa de la alergía, aléjala. Foto Wayhome Studio para freepik.es

4. Remedios naturales contra las alergias estacionales

Para aliviar las molestias de la alergia estacional, los expertos recomiendan, en primer lugar, limpiar y descongestionar la nariz, con un enjuague nasal con agua tibia y un poco de sal. Con ayuda de un gotero aplica la solución dentro en la nariz. Posteriormente, límpiala con ayuda de un pañuelo desechable. Si sientes resequedad en la garganta, puedes hacer gárgaras con la misma solución.

El jengibre es uno de los más efectivos ingredientes naturales para la rinitis alérgica porque es un antihistamínico natural con tiene propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias que ayuda a aliviar la congestión y la secreción nasal, así como la tos y el dolor de cabeza.

Prepara una infusión con una cucharada de jengibre rallado y un pequeño trozo de canela en una taza de agua. Agrega un poco de miel y zumo de limón. Bebe esta preparación al menos dos veces al día durante la temporada de alergias.

Una infusión con jengibre y miel puede ayudarte. Foto Denilson Gomes en Pixabay
Una infusión con jengibre y miel puede ayudarte. Foto Denilson Gomes en Pixabay

5. ¿Tomar vitamina C ayuda es útil contra la alergia estacional?

Sí. Puedes consumir alimentos ricos en vitamina C como limón, naranjas, brócoli, naranja, kiwi, pimientos, fresas y jitomate.

Si prefieres tomar suplementos alimenticios que contengan vitamina C, primero consúltalo con tu médico.

6. ¿Puedo tomar antihistamínicos para aliviar la alergia?

Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar síntomas como estornudos, picazón, ojos llorosos y escurrimiento nasal. En México existen algunos medicamentos que se pueden vender sin receta médica, pero siempre es mejor acudir con un especialista.

7. ¿Cuándo debería consultar a un médico?

Si cada primavera sufres alergia estacional, habla con tu médico para que te ayude a controlarla, especialmente si estás considerando tomar un medicamento o suplemento alimenticio. Considera que ciertas sustancias podrían tener efectos secundarios.

Antes de tomar algún medicamento o suplemento alimenticio, acude al médico. Foto Master1305 para freepik.es
Antes de tomar algún medicamento o suplemento alimenticio, acude al médico. Foto Master1305 para freepik.es
Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios