5 de las iglesias más hermosas de México

En México existen algunas de las iglesias más hermosas del mundo, las cuales no sólo son la presentación de la fe católica, sino de que son parte de la historia de la arquitectura de nuestro país.

Si tienes oportunidad de viajar a cada uno de los estados donde se localizan estas magníficas construcciones, regálate un tiempo para conocerlas, no te arrepentirás.

Iglesias de México

Catedral Basílica, Zacatecas

Esta impresionante iglesia forma parte del patrimonio cultural de Zacatecas. Su historia inició en 1568, cuando se comenzó a construir una parroquia, que fue concluida 17 años después. Luego, se levantó una nueva iglesia en 1625 y, finalmente, una tercera en 1729. La fachada principal se terminó en 1745.

Se caracteriza por su estilo ultrabarroco, sumamente ornamentado, con detalles que se vuelven hasta imperceptibles. Posee tres fachadas y dos torres elevadas, estas últimas fueron concluidas en 1785 y en 1904. Una de ellas sostiene la campana mayor, forjada con las joyas y monedas de cientos de zacatecanos.

La fachada principal está dedicada a la Eucaristía, labrada en cantera rosa y consta de tres cuerpos. La vista del norte está dedicada al Santo Cristo y la del sur a Nuestra Señora de los Zacatecas, patrona de la ciudad. Todas están ornamentadas con infinidad de relieves, motivos vegetales, esculturas y nichos.

Zacatecas tiene una hermosa catedral. Foto Jesús Ricardo Flores Márquez Licencias Creative Commons
Zacatecas tiene una hermosa catedral. Foto Jesús Ricardo Flores Márquez Licencias Creative Commons

Templo de Santa Prisca, Taxco

Es una de las iglesias más impresionantes de nuestro país. Es una hermosa edificación colonial que se localiza en Taxco de Alarcón, en Guerrero.

Se construyó entre 1751 y 1758 por órdenes del minero catalán José de la Borda, uno de los más prósperos de la región en esa época.

Durante casi medio siglo fue considerado el templo más alto de la entonces Nueva España, pero fue sobrepasado por otras construcciones.

Es una joya de la arquitectura y el arte barroco churrigueresco.

Templo de Santa Prisca. Foto Gerd Eichmann Licencias Creative Commons
Templo de Santa Prisca. Foto Gerd Eichmann Licencias Creative Commons

Templo de Santo Domingo, Oaxaca

Esta bella iglesia no sólo es un ícono de la ciudad de Oaxaca, sino de todo país. Es una de las principales atracciones de la capital del estado.

El inmueble fue declarado monumento histórico en marzo de 1933. Gran parte de la estructura se restauró en 1972. Ese mismo año se convirtió en la sede del Museo Regional de Antropología e Historia de Oaxaca.

La decoración del templo, uno de los ejemplos más sobresalientes del barroco mexicano, incluye el excepcional árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán y 36 pinturas que ilustran pasajes del antiguo testamento.

Santo Domingo, en Oaxaca, una de las iglesias más hermosas. Foto Öskr Rck Licencias Creative Commons
Santo Domingo, en Oaxaca, una de las iglesias más hermosas. Foto Öskr Rck Licencias Creative Commons

Parroquia de San Miguel Arcángel, San Miguel de Allende

La historia de esta iglesia se remonta a 1555 con la fundación de la Villa de San Miguel el Grande, hoy de Allende y la construcción de su templo parroquial, la cual se derrumbó tras un gran deterioro. A finales del siglo XVII y hasta 1709 se construyó otro proyecto arquitectónico del estilo barroco. La obra estuvo a cargo del arquitecto Marco Antonio Sobrarías.

Adquirió su estilo neogótico actual hasta finales del siglo XIX, entre 1880 y 1990, cuando el maestro cantero Zeferino Gutiérrez construyó una nueva fachada, al parecer, por petición de un obispo. Esta nueva obra se basó en las grandes obras arquitectónicas de estilo Gótico de la Europa Medieval, sustituyendo las torres construidas en los siglos XVII y XVIII.

Parroquia de San Miguel Arcángel. Foto Alfonso Moreno en Pixabay
Parroquia de San Miguel Arcángel. Foto Alfonso Moreno en Pixabay

Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María es una de las iglesias más hermosas de nuestro país.

Se encuentra en el lado norte de la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la CDMX. La iglesia fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO es 1987.

Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 67 metros hasta la punta de las torres. Es una de las obras más sobresalientes de la arquitectura hispanoamericana. Fue construida con los planos del arquitecto español Claudio de Arciniega que se inspiró en catedrales españolas.

En la CDMX se encuentra la Catedral Metropolitana, otra de las iglesias más hermosas. foto Pixabay
En la CDMX se encuentra la Catedral Metropolitana, otra de las iglesias más hermosas. Foto Pixabay
Clau ramirez
Claudia Ramírezhttps://revistaestilos.com
He tenido contacto con diversas fuentes, desde espectáculos hasta sociales, pero en los últimos años me he enfocado en temas de estilo de vida. Me gusta escribir sobre moda y belleza, así como de viajes, gastronomía y bienestar.Estoy segura que cada cosa puede ser una historia interesante y te la quiero contar.

Últimos Artículos

Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimos Artículos