7 datos sobre la Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana es uno de los templos religiosos más importantes de México, un símbolo de la CDMX y del país.

Actualmente ya se encuentra abierta a los fieles y visitante, quienes deben seguir las medidas sanitarias para evitar contagios. Horarios de misa y servicios aquí.

Hoy que es Viernes Santo queremos compartirte algunos interesantes datos de esta edificación.

1. Verdadero nombre de la Catedral Metropolitana

La mayoría de las personas le llaman sencillamente Catedral o Catedral Metropolitana, pero su nombre completo es Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos de la Ciudad de México y es una de las iglesias más hermosas de nuestro país.

La catedral se encuentra en el Zócalo. Foto Hugo Tovar en Unsplash
La catedral se encuentra en el Zócalo. Foto Hugo Tovar en Unsplash

2. Reconocida por la Unesco

Se encuentra en el lado norte de la Plaza de la Constitución, llamado también Zócalo Capitalino, en el Centro Histórico.

En 1987 fue catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

3. Impresionante construcción

La Catedral Metropolitana mide 59 metros de ancho por 128 de largo. Las torres tienen una altura de 67 metros hasta las puntas. Es una de las obras más impresionantes de la arquitectura en América.

Fue construida con los planos del arquitecto Claudio de Arciniega, quien se inspiró en las catedrales españolas. La construcción inició en 1573 y concluyó mucho tiempo después: su interior en 1667 y el exterior hasta 1813, bajo la dirección del arquitecto Manuel Tolsá.

4. Mezcla de estilos y tendencias

Para terminar la catedral se invirtieron más de 250 años, gracias a lo cual pudieron participar muchos arquitectos, artistas, escultores y pintores del virreinato quienes aportaron sus conocimientos y lograron integran diversos estilos como el barroco, gótico, neoclásico y churrigueresco, entre otros.

La Catedral Metropolitana, mezcla de estilos y tendencias. Foto Pixabay
La Catedral Metropolitana, mezcla de estilos y tendencias. Foto Pixabay

5. ¿Cómo es Catedral Metropolitana?

La catedral tiene cuatro fachadas flanqueadas por columnas y estatuas. El templo tiene cinco naves que se componen de 51 bóvedas, 74 arcos y 40 columnas. Tiene dos torres-campanario con 35 campanas.

En su interior se encuentran dos grandes altares, la sacristía y el coro, así como 16 capillas dedicadas a diferentes santos. En el coro se encuentran dos de los órganos más grandes de América.

Dentro de la catedral, debajo del Altar de los Reyes se encuentra la cripta de los arzobispos, lugar donde yacen los restos de los arzobispos de la Arquidiócesis de México, entre ellos Fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo del país.

En este espacio también se encuentra algunos vestigios prehispánicos.

La Catedral Metropolitana es una impresionante construcción. Foto Pablo S. Ramirez en Pixabay
La Catedral Metropolitana es una impresionante construcción. Foto Pablo S. Ramirez en Pixabay

6. Histórico incendio

El 17 de enero de 1967 la Catedral Metropolitana se incendió debido a un cortocircuito. El fuego se propagó por lo que se perdieron objetos de valor patrimonial y pinturas del siglo XVI como La Santísima Virgen, de Simón Pereyns, y San Esteban, de Baltazar Echave, del que sólo quedó el marco de oro; además de otros 15 cuadros.

También se perdió gran parte de la sillería de cedro original que era del siglo XVI. Los vitrales de la cúpula también quedaron destruidos debido a las altas temperaturas.

Posteriormente se inició la restauración de obras y reconstrucción de espacios para devolverle su aspecto original

En 1967 hubo un gran incendio provocado por un cortocircuito. Foto Pixabay
En 1967 hubo un gran incendio provocado por un cortocircuito. Foto Pixabay

7. Templo y biblioteca

Durante un tiempo albergó a la Biblioteca Turriana, que fue la segunda en existir en México. Algunos ejemplares aún se conservan en la Biblioteca Nacional de México.

Fue inaugurada en 1804 y estuvo abierta hasta 1867. Se considera una de las últimas bibliotecas novohispanas, ya que gran parte de su actividad se desarrolló en durante la época independiente.

Al cerrar, su acervo fue expropiado y gran parte se integró a la Biblioteca Nacional de México, pero muchas de sus obras se dispersaron.

Sus principales títulos son de humanidades y religión, así como literatura castellana y clásica.

Clau ramirez
Claudia Ramírezhttps://revistaestilos.com
He tenido contacto con diversas fuentes, desde espectáculos hasta sociales, pero en los últimos años me he enfocado en temas de estilo de vida. Me gusta escribir sobre moda y belleza, así como de viajes, gastronomía y bienestar.Estoy segura que cada cosa puede ser una historia interesante y te la quiero contar.

Últimos Artículos

Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimos Artículos