¿Cómo nació la “Cajita Feliz” de McDonald’s?

¿Cómo nació la “Cajita Feliz” de McDonald’s?

Sin duda alguna, uno de los productos más reconocibles de la firma de comida rápida McDonald’s es la Cajita Feliz. Su principal llamativo, es que se ha convertido en uno de los productos favoritos de los niños, gracias a sus llamativos colores, y por los juguetes que incluye en su interior.

No obstante, aunque la compañía tiene origen estadounidense, la Cajita Feliz (conocida en inglés como Happy Meal) no está para nada vinculada con ese país.

El origen de la Cajita Feliz

De hecho, la creación de este producto es de origen latinoamericano.

La Cajita Feliz nació en Guatemala, de la mano de Yolanda Fernández de Cofiño quien fundó el primer McDonald’s en dicho país en 1974 y cuatro años después creó el “Menú Ronald”, el cual incluía una hamburguesa, papas fritas y un helado pequeño específicamente para niños, además de pequeños juguetes que ella misma compraba en un mercado local.

“En Guatemala nadie conocía realmente a McDonald’s cuando empezamos. Así que no sabían qué era una Big Mac y como realmente no entendían el nombre de los sándwiches, veías a un niño tratando de terminar una Big Mac. Entonces pensé que debería haber una comida más pequeña para que un padre ordenara lo que un niño pudiera terminar”, dijo en 2019 al diario Chicago Tribune.

Menú diferente

Cabe señalar que el menú era muy diferente al que se sirve hoy en día, ya que no estaba dentro de una caja, sino que era servido en una bandeja, aún así fue un éxito.

Sin embargo, Cofiño creó el menú sin pedir autorización de los ejecutivos de McDonald’s en Estados Unidos. No obstante, en una conferencia de marketing de la franquicia en Chicago, presentó su idea y les fascinó.

“En 1978 se creó el Menú de Ronald. Como toda gran idea, surgió por casualidad cuando Doña Yolanda Fernández de Cofirño se dio cuenta que los niños que visitaban McDonald’s necesitaban un menú con porciones adecuadas a ellos. Debido a esta necesidad, decidió ofrecer un menú especial que incluía hamburguesa, papas, soda pequeña y un juguete o un dulce. McDonald’s Corporación al ver esta idea, realizó algunos cambios y diseño lo que actualmente conocemos como Cajita Feliz. Con orgullo decimos que la idea nació aquí”, señala el sitio web de la compañía en Guatemala.

Contenido Relacionado

Leave the first comment