11 curiosidades del pepino que debes conocer

Celebra el Día del Pepino. Foto Steve Buissinne en Pixabay

El pepino, un alimento natural que posee muchas propiedades benéficas para el organismo como vitaminas C y E, además de lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol, tres sustancias que se relacionan con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Tiene un día Mundial

El 14 de junio y se celebra el Día Mundial del Pepino, este festejo surgió por una idea de un grupo de agricultores del este manjar en Inglaterra en 2011, quienes pensaron que debía existir una fecha especial para elogiar sus virtudes, entre las que destacan su alto contenido en agua y sus pocas calorías.

¿Fruta o verdura?

Aunque comúnmente se trata como una verdura en la cocina, el pepino es botánicamente una fruta y pertenece a la familia de las cucurbitáceas, que también incluye calabazas, chayote, sandías y melones.

El pepino es una fruta.

Excelente para las dietas

El pepino es fresco y rico en agua, bajo en calorías y es una fuente natural de fibra, que genera una sensación de saciedad; por ello, es uno de los grandes aliados en los planes de alimentación para bajar de peso.

Ideal para el ejercicio

Ayuda a los deportistas evitar los calambres durante su entrenamiento gracias a su alto contenido en potasio, magnesio y minerales importantes para la contracción muscular.

Evita calambres a los deportistas. Foto Christine Sponchia en Pixabay
Evita calambres a los deportistas. Foto Christine Sponchia en Pixabay

Bueno para la salud

Mejora la circulación sanguínea porque es una fuente de agua y antioxidantes, los cuales ayudan a relajar los vasos sanguíneos.

Mejora la digestión

Mejorar el tránsito intestinal porque, como ya te habíamos comentado, tiene un alto contenido en fibra, que ayuda a regular los movimientos intestinales. Es un gran aliado contra el estreñimiento.

Aliado de la belleza

Si se consume regularmente, ayuda a mantener la salud y belleza de la piel, uñas, ojos y cabellos, gracias a que contiene antioxidantes, vitamina C y carotenoides. Es rico en agua, la cual le aporta un efecto hidratante.

Aplicar rodajas de pepino en la piel puede tener beneficios refrescantes y ayudar a reducir la hinchazón y la irritación.

El pepino es un gran aliado de la belleza. Foto Adrian Motroc en Unsplash
El pepino es un gran aliado de la belleza. Foto Adrian Motroc en Unsplash

Excelente para el organismo

Es un excelente aliado de la salud, porque ayuda a regular el azúcar en la sangre gracias a que posee fibras que retardan su absorción a nivel intestinal.

Metabolismo sensible

Son sensibles al gas etileno, que se produce naturalmente en frutas y verduras maduras, como manzanas o plátanos, si se almacenan juntos puede acelerar su maduración y afectar su calidad.

Ahuyenta gatos

Existen numerosos videos en línea que muestran reacciones divertidas de gatos asustados al encontrarse con un pepino.

Se cree que esta reacción se debe al aspecto que tiene esta fruta, (que se parece a una serpiente).

Origen Antiguo

El pepino es originario de la India, donde se cultiva desde hace más de 3,000 años. Desde allí, se ha extendido a otras partes del mundo.

Del refrigerador al mundo de los destilados

Para Hendrick’s Gin, el pepino siempre ha tenido un lugar muy especial, porque en su extraordinario proceso de la destilación se incluye una infusión de esta fruta, así como de pétalos de rosa, junto con 11 ingredientes botánicos que dan como resultado una ginebra refrescante, donde se conjugan ligereza y complejidad.

Además, no hay mejor manera de coronar sus famosos cocteles que con un poco de pepino, ya sea con una sencilla rodaja o presentado en otro tipo de corte, que hacen que la bebida sea aún más fresca y deliciosa.

Gerardo Hernández Fiera, reconocido bartender y embajador de la marca en México, comparte algunas recomendaciones para cortar un pepino y cuidar el producto, potenciando así el sabor de los drinks.

  • La fruta debe estar fresca, pero no congelada, porque se altera su consistencia.
  • El lugar donde corte el pepino debe estar limpio, para que no se contamine la fruta.
  • Se debe usar un cuchillo recién lavado, para que no se impregne de otros sabores y se altere la integridad del coctel.
  • El cuchillo debe tener suficiente filo para que el corte sea preciso, de modo que las rebanadas o cubos sean perfectos.
  • Para manipularlo mejor, al momento de cortar se debe apoyar sobre una superficie.
  • Si se las rebanadas se van a usar para decorar la copa, no se deben cortar muy delgadas, para que no se rompan al momento de montarlas.
  • Si se les deja la cáscara, las rebanadas serán más fáciles de manejar, pero la preparación podría adquirir un suave toque amargo.
  • En caso de que se corten cubos para presentarlos junto con la copa sobre una montura especial, es preferible que se quiten las semillas, para que no se desjugue el pepino y se arruine la presentación.
Es importante cuidar la fruta al momento de cortarla. Foto NC Journey

Para celebrar el Día del Pepino, propone uno de sus cocteles más emblemáticos.

Perfect Serve

Ingredientes:

  • 50 ml Hendrick’s Gin
  • Hielo
  • 150 ml agua tónica
  • 3 rodajas de pepino delgadas

Preparación:

Sirve hielo en un vaso, agrega Hendrick’s Gin y completa con el agua tónica. Revuelve suavemente y decora con el pepino.