5 sabores de Chiapas para el mundo

5 sabores de Chiapas para el mundo

5 sabores de Chiapas para el mundo Foto Ingrid Sporn en Pixabay

Chiapas es uno de los estados más hermosos de nuestro país que, además de sus bellezas naturales, se distingue por su rica tradición cultural y su gastronomía. Sus productores regionales buscan los mejores ingredientes para elaborar deliciosos alimentos y bebidas, así como insumos de primera calidad para crear piezas mágicas e irrepetibles.

La gastronomía chiapaneca es una de las más ricas en tradición y sabor que tiene nuestro país, gracias al mestizaje de las culturas locales que favoreció la combinación de los ingredientes prehispánicos con otras materias primas que se han incorporado con el paso del tiempo.

Cada región tiene sus propias características y ha ofrecido lo mejor de su cocina a la grandeza del estado. Gracias a ello, Chiapas se ha distinguido por su excepcional arte culinario y ha realizado importantes aportaciones a la cocina mexicana e internacional, con extraordinarios platillos y bebidas que son reconocidos a nivel mundial.

Lo mejor de Chiapas para el mundo

Tascalate

También conocido como taxcalate. Es una refrescante bebida preparada con maíz, cacao y agua de tortilla. La mezcla se revuelve con achiote, canela y, a veces, con azúcar, con lo que se obtiene un sabor inconfundible.

Algunas personas suelen agregar piñones o cacahuates para darle un sabor almendrado.

Su consumo data de la época prehispánica. En aquel entonces, se le atribuían propiedades religiosas y favorecedoras para atraer el amor. Actualmente, aunque se sabe que no es así, se mantiene como una de las bebidas más populares.

Pox

También conocido como posh. Es un destilado de maíz que casi siempre está presente en fiestas o ceremonias religiosas y es de gran importancia para la comunidad.  La palabra pox en tzotzil significa medicina; por esa razón, esta bebida se utilizaba en rituales de sanación.

Para su elaboración se necesita agua de manantial, maíz, caña, trigo y piloncillo. Posteriormente, todos estos ingredientes se dejan fermentar durante una semana y, por último, se destila. Puede contener hasta 36 grados de alcohol.

Turulete

Es uno de los más famosos dulces de Chiapas. Es un tipo de galleta elaborada a base de maíz y horneada en forma de rombo. La masa se prepara con maíz molido y se mezcla con piloncillo, azúcar, manteca de cerdo y huevo.

Son muy tradicionales especialmente en Tonalá, por algo a los habitantes de esta región se les suele llamar turulos.

Pozol

Es una refrescante bebida hecha a base de maíz. Su origen se remonta a la época prehispánica. Se dice que era consumida por los viajeros indígenas, pero con el tiempo se extendió su consumo.

Cuando llegaron los españoles, su nombre cambió de pochotl a pozol. Por tradición, suele servirse en una jícara, un recipiente natural en forma de Vasija.

Se suelen agregar pequeñas bolitas de masa, las cuales se comen y, de esta forma, también puede saciar el hambre. En la antigüedad no se acostumbraba endulzar; ahora, en cambio, se le agrega azúcar.

El pozol es una de las bebidas tradiconales de Chiapas. Foto Alfonso Bouchot Licencias Creative Commons
El pozol es una de las bebidas tradiconales de Chiapas. Foto Alfonso Bouchot Licencias Creative Commons

Tamales de chipilín

Es una de las variedades de tamales más famosos de Chiapas. Como su nombre lo dice, el ingrediente estrella es el chipilín, que es una hierba de un sabor muy especial y excepcional con la que se preparan sopas y otros guisados.

Se pueden preparar sin relleno o, bien, con pollo, cerdo, camarón y queso. Se envuelven en hoja de plátano y se sirven acompañados de salsa roja.

Contenido Relacionado

Leave the first comment