¿Por qué no se come carne en Semana Santa?

La Semana Santa es el periodo comprendido por siete días, mismo que da inicio el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección, festividad religiosa que constituye la última semana de la Cuaresma, en la que, de acuerdo a la tradición cristiana, está prohibido comer carne.

Cabe señalar que si bien una buena cantidad de personas, consideran que es durante la Semana Santa, cuando no se puede comer carne, dicha acción no solo comprende este periodo, sino que se extiende toda la Cuaresma, la cual tiene una duración de 40 días comenzando el miércoles de Ceniza y extendiéndose hasta la Semana Santa.

Por qué no se come carne en Semana Santa

¿Por qué no se puede comer carne en Cuaresma y Semana Santa?

La razón por la cual no se debe consumir carne en Cuaresma, es porque esta representa el cuerpo crucificado de Cristo. Ahora bien, en cuanto a la duración de los 40 días, se debe a que es un número simbólico en la biblia, dado que 40 días es el tiempo que pasó Jesús en el desierto antes de su crucifixión, también es el tiempo que duró el diluvio universal.

En la Cuaresma, también se practica el ayuno, el cual de acuerdo con la Iglesia Católica es un signo de penitencia y purificación, algo común con otras religiones desde hace milenios.

Por qué no se come carne en Semana Santa

No obstante, la prohibición de comer carne ha cambiado un poco desde 1966, cuando posterior a las reformas del Concilio Vaticano II, el Papa Pablo VI señaló  en la constitución apostólica Paenitemini que existían otras maneras de llevar a cabo la penitencia, por lo que la abstinencia de carne podía ser sustituida por la oración y las obras de caridad.

Este cambio posteriormente fue ratificado en el Código Canónico de 1983 promulgado por al Papa Juan Pablo II.

Por qué no se come carne en Semana Santa

Últimos Artículos

Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimos Artículos