Matilde Montoya, primera médica en México en 1887

La mujer que rompió barreras y estudió-ejerció medicina por primera vez en México

Primera médica
Matilde Montoya fuer la primera médica que abrió el camino a la mujeres en la medicina. / By: gaceta.unam.mx

En  la víspera del Día Internacional de la Mujer, iniciamos con los homenajes a todas las mujeres mexicanas que rompieron costumbres, ideas retrógradas y que lucharon por sus ideales, dejando atrás los lineamientos impuestos por gobiernos y sociedades patriarcales.

Es el caso de Matilde Montoya, primera mujer médica mexicana.  Ella rompió paradigmas durante el Porfiriato. Recordemos que en esa época valoraban mucho el comportamiento de las mujeres y de su conducta. Si su forma de actuar era “buena” era buena referencia de cómo se comportaba su familia, y viceversa.

De acuerdo con el Museo del Objeto del Objeto (MODO), en su página de Internet, “La joven porfiriana, debía ser educada con esmero en la modestia, recogida, amable y graciosa, no sólo ser virtuosa, sino siempre parecerlo. Su tarea era atender el hogar, cuidar de los hijos y guardar fidelidad al marido, obligada a permanecer en la privacidad, fuera del mundo público que estaba reservado solo para los hombres…  

“Las mujeres carecían de educación, se les educaba en la costura y confección, e incluso muchas sabían leer, escribir y contar… se puede conocer acerca de sus vidas gracias a las publicaciones diarias o semanales que estaban dedicadas a ellas. Estas publicaciones para mujeres estaban escritas y editadas por hombres cuya labor era ‘educarlas’ con el ideal ilustrado abordando distintos aspectos de la vida femenina”, refiere el MODO.

Pero también existía la mujer obrera. Su única opción era trabajar, “eran explotadas con las mismas condiciones desfavorables que los hombres de este oficio, pero con un salario menor”, relata el MODO. Aunado a ello, vivían enfermas y batallaban con las enfermedades de sus esposos e hijos.

Así era la sociedad porfirista, época donde nació, creció y se desarrolló Matilde Montoya. 

masculinidad
La sociedad porfiriana daba preferencia a que sólo los hombres estudiaran. / By: www.salud.cdmx.gob.mx

Matilde Montoya, iniciadora de las médicas

El 24 de agosto de 1887, a sus casi 30 años de edad, Matilde Montoya rompió paradigmas en el mundo de Medicina en México. Ese día presentó su examen profesional frente a damas y caballeros de élite, profesionales de la medicina, periodistas y el mismo presidente de la República de su tiempo, Porfirio Díaz.

Sin embargo, su camino hacia los estudios y la titulación no fue sencillo. “Montoya se inscribió en mayo de 1870 en la carrera de obstetricia en la Escuela Nacional de Medicina, pero solo un año después la abandonó por las dificultades económicas de su familia y la muerte de su padre. Desde 1871 ejerció la obstetricia en Morelos, la Ciudad de México, Veracruz y Puebla.

“Luego de las dificultades tras matricularse en la Escuela de Medicina de Puebla, decidió solicitar su inscripción en la Escuela Nacional de Medicina, donde fue aceptada en 1882”, refiere la historia inscrita en la SSA.

La titulación de la primera mujer médica en nuestro país causó reacciones encontradas entre la sociedad de la época: algunos reconocieron y aplaudieron su trabajo, y vieron en ella el inicio del cambio para la mujer mexicana. Otros, consideraron que no era “natural” que una mujer se inclinara por una profesión que no estaba de acuerdo con su género.

Matilde Montoya Lafragua falleció el 26 de enero de 1938 a los 79 años de edad.

En la actualidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA), un 40% del personal médico son mujeres. En el ramo de enfermería, se compone un 80% por el sexo femenino.

Sin embargo, antes de 1887 no existía una sola mujer médica en todo el país. 

De este modo, a Matilde Montoya se le considera como la iniciadora del género femenino en el ámbito de la medicina, de la ciencia y la investigación hasta nuestros días en México.

“Hombres y mujeres deben tener los mismos derechos intelectuales y civiles”

Matilde Montoya, primera médica en México
Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios