Optometrista. 3 razones para visitarlo

La salud visual depende de nosotros y de los médicos de primer contacto como son los optometristas u oftalmólogos

optometrista
Hoy es el Día Mundial del Optometrista. / By: Unsplash

Hoy es el Día Mundial del Optometrista. Desde 1988 se conmemora el primer miércoles de marzo. La importancia de este segmento de médicos radica en que representan la primera línea de defensa para evitar la ceguera. 

En el rango de estudios en licenciaturas, los optometristas ya pueden contar con un título y una cédula profesional.

De acuerdo con el Consejo Optometría México, los licenciados en esta rama son los profesionistas encargados del cuidado primario de los ojos. Ellos participan en la conservación y prevención de la salud visual en general. 

Es una carrera que no sólo tiene una alta demanda de profesionistas, sino también una muy baja tasa de desempleo. 

Si te encuentras en la disyuntiva de qué vas a estudiar, esta carrera puede ser una opción. Dentro de los beneficios es que también se estudia en cuatro años, más un año de servicio social, requiere alrededor de tres mil horas de práctica clínica. Al graduarse, si quieres continuar y mejorar tu aprendizaje, puedes estudiar diplomados, maestrías y hasta especialidades.

En el marco del Día Mundial del Optometrista, y tras los resultados arrojados por el CENSO nacional 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Optometría México declara que hoy más que nunca es necesario hacer conciencia sobre el relevante papel del licenciado en optometría.

optometrista2

¿Por qué visitar a un optometrista?

A continuación valoramos y realzamos el papel de este profesional de la salud visual. Si conoces a un profesional de esta rama, es momento de agradecerle su trabajo.

Tenemos que acudir con un optometrista cuando:

  1. Exista algún cambio en la visión, incomodidad ocular, sensación extraña o si han pasado más de 12 meses y no has revisado tus ojos, acude con un licenciado en optometría.
  2. Previene, promueve, investiga, detecta, diagnostica, rehabilita, trata y da seguimiento a alteraciones del sistema visual y estructuras asociadas.
  3. Monitorea enfermedades sistémicas que repercuten en la función visual. Son la primera línea de defensa para evitar la ceguera.

Nancy Sol Espíndola del Departamento de Visión baja de la Fundación Conde de Valenciana IAP, detalla que “el licenciado en optometría está capacitado para el manejo de ametropías con tratamientos ópticos especializados y a su vez tiene entrenamiento para valorar la función y anatomía del globo ocular con la finalidad de canalizar oportunamente al paciente que lo  requiere, por ejemplo: monitoreo de la presión intraocular (PIO) y de la anatomía de retina y nervio óptico.

«Cuando detecta cambios, se refiere oportunamente con el médico especialista para iniciar manejo médico farmacológico y de ser necesario quirúrgico de enfermedades como el glaucoma. Por ello, las consultas con el oftalmólogo para una revisión periódica de la vista y la salud ocular debe realizarse, por lo menos, una vez al año”.

La salud visual en México

Los resultados del CENSO 2020 señalan que la primera discapacidad en México es la visual con 3 millones 854 mil 595 personas. Lo anterior coincide con los datos del propio Consejo Optometría México los cuales estiman que el 50% de la población en general requiere de servicios optométricos; en menores de 20 años es el 20%; mientras la cifra se va al 100% en los mayores de 50 años.

¿Dónde estudiar la licenciatura?

En nuestro país contamos con diversas escuelas como son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).  

La maestra en salud pública y licenciada en optometría, Liliana Pérez Peralta comentó que “recientemente, se integró la carrera de Optometría en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, de la UNAM.

“Este día se conmemora una vez al año, pero el trabajo en esta lucha es diario”, concluyó Pérez Peralta, quien también es vocera del Consejo Optometría México.

Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios