4 maneras para proteger a los niños del Internet

La salud visual, mental y un crecimiento sano es primordial para los pequeños y el tener un control de lo que ven en Internet, es primordial para su desarrollo

protección de niños en Internet
Sigue estos tips para asegurar a los niños cuando naveguen por Internet. / By: Freepik

Hoy en día, el uso de los dispositivos forma parte importante en las vidas de adultos, jóvenes y niños. De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF), los niños y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente 1 de cada 3 usuarios de Internet en todo el mundo.

En algunos países, los niños menores de 15 años tienen la misma probabilidad de usar Internet que los adultos mayores de 25 años. Y el abuso del manejo de teléfonos inteligentes alimenta una “cultura del dormitorio”, y para muchos niños el acceso en línea es  cada vez más personal, tiene un carácter más privado y está menos supervisado.

Sin embargo, la tecnología se ha convertido también una necesidad para la familia, ya que se han visto forzados a trabajar desde casa, a tomar clases en línea y a socializar con amigos o familiares a través de los dispositivos, a raíz de la pandemia por COVID-19.

ninos internet2

A continuación te presentamos los riesgos a los que están expuestos los pequeños en Internet, según la UNICEF.

De contenido: El niño está expuesto a un contenido no deseado e inapropiado. “Puede incluir imágenes sexuales, pornográficas y violentas; algunas formas de publicidad; material racista, discriminatorio o de odio; y sitios web que defienden conductas poco saludables o peligrosas, como autolesiones, suicidio y anorexia”.

De contacto: El pequeño puede tener una comunicación arriesgada, “como por ejemplo, con un adulto que busca contacto inapropiado o se dirige a un niño para fines sexuales, o con personas que intentan radicalizar a un niño o persuadirlo para que participe en conductas poco saludables o peligrosas”, añade la UNICEF.

De conducta: Los niños pueden escribir o elaborar materiales odiosos sobre otros niños. Se debe verificar que no inciten al racismo o publiquen o distribuyan imágenes sexuales, incluido el material que ellos mismos produjeron.

¿Cómo proteger a los niños en Internet?

Ante este panorama, los expertos recomiendan que los niños y las niñas entre 1 y 5 años sean expuestos a las pantallas de televisión, celulares, tabletas y computadoras máximo 30 minutos diariamente, pero es fundamental que tengan interacción con los dispositivos de manera segura.

A esta iniciativa de seguridad tecnológica se suma la marca de lácteos NIDO® y brinda algunos tips que pueden ser útiles cuando los niñ@s usen algún dispositivo:

  • Protector de pantalla. La luz azul que emiten las pantallas de las computadoras, tabletas y celulares puede ocasionarles fatiga visual, entre otros trastornos. Por ello, la Asociación Americana de Optometría recomienda que por cada 20 minutos que pasen frente al celular o la computadora, tomen un descanso de 20 segundos, durante los cuales enfoquen su mirada a un objeto que esté a 6 metros.
  • Tiempo. La Asociación Española de Pediatría recomienda un máximo de media hora al día para los niños menores de tres años y hasta dos horas, como mucho para los mayores. Eso incluye televisión, ordenador, consola, tableta o teléfono móvil.
  • Candados. Se debe configurar un filtro de control parental, para que accedan exclusivamente al contenido que los pequeñ@s pueden consultar cuando navegan por Internet.
  • Atención. Para que el tiempo frente a los dispositivos sea saludable, es importante que verifiques si los niñ@s: se divierten y aprenden mientras usan pantallas; si disfrutan jugar sin dispositivos; si se conectan socialmente con familiares y amigos fuera de línea; si siguen haciendo actividad física y si duermen lo suficiente.
ninosinternet3

“La tecnología tiene muchas ventajas si se usa con responsabilidad y en los últimos meses se ha visto el gran poder de adaptación tanto de adultos mayores como de los pequeños para usarla y seguir en contacto con sus seres queridos y el día a día”, admite la UNICEF en su página web.

Asimismo, nos recuerda cómo los juegos de video, la televisión, los libros de historietas,  la radio y los videojuegos también provocaron preocupación en la sociedad de sus tiempos. Al inicio de cada uno de ellos se les achacó de diferentes trastornos y malas conductas. Por ejemplo, “de la radio se decía que provocaba falta de sueño. De los libros de historietas que incitaban la ‘criminalidad y promiscuidad’ entre los niños. A la televisión se le acusó de propiciar el aislamiento social. Y a los videojuegos, de fomentar la agresión en la vida real”.

Sin embargo, considera UNICEF, en comparación con sus predecesores en la innovación, el Internet, y la manera en que los niños lo utilizan, suscitan preocupaciones de diversa magnitud. La conectividad y la interactividad son más difíciles de remover o de desactivar.

Su uso por los niños es más difícil de controlar. Y mientras ellos niños acceden a sitios de ocio o de información, o a las redes sociales, a través de un dispositivo conectado, estos pueden reunir también información sobre ellos. 

Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios