El día de ayer, miércoles 24 de febrero de 2021, la zona arqueológica de Teotihuacán volvió a recibir visitantes luego de cerrar sus puertas en diciembre de 2020, como parte de las medidas para evitar más contagios de COVID 19. Esta fue la segunda ocasión que suspendieron el acceso. La primera fue en marzo de 2020, cuando comenzó la contingencia sanitaria; la apertura fue en septiembre.

Ahora, en esta nueva etapa y con el objetivo de evitar contagios y preservar la salud de los turistas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) compartió las medidas que se tomarán en la zona arqueológica, entre las que destacan:

  • Estará abierta todos los días de 9:00 a 15:00 horas
  • Solo se aceptará un máximo del 30% del aforo
  • Los boletos se distribuirán en cinco puntos de acceso: 700 en las puertas 1, 2 y 5; 350 en la puerta 3; y 550 en la puerta 4, para operadores turísticos
  • Las únicas zonas que estarán abiertas serán la Calzada de los Muertos, así como las plazas y las explanadas, por lo que no se podrá subir a las Pirámide del Sol y la Luna
  • También estarán cerrados el Templo de la Serpiente Emplumada, las ruinas de Quetzalpapálotl, el Museo de la Pintura Mural Teotihuacana, el Museo de la Cultura Teotihuacana, las cabezas estucadas de Río San Juan, los Palacios de Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla
  • Por su parte, los restaurantes solo podrán operar en las terrazas y jardines.
Teotihuacán está abierto, pero con algunas restricciones. Foto Makalu en Pixabay
Teotihuacán está abierto, pero con algunas restricciones. Foto Makalu en Pixabay

Si quieres aprovechar para conocer Teotihuacán, te damos 4 razones para hacerlo:

1. Es la zona arqueológica más cercana a la CDMX

Teotihuacán es un amplio complejo arqueológico localizado en el Estado de México. Se encuentra solo 50 kilómetros de distancia de la CDMX, es decir, menos de una hora de camino.

Es muy fácil llegar, tanto en automóvil propio como en autobús. Si eliges la primera opción, tienes que salir por el norte de la ciudad por Indios Verdes, tomando la carretera México-Pachuca. La salida a Teotihuacán está muy bien señalizada, por lo que no tendrás problemas.

Si prefieres un transporte colectivo, debes ir a la Central de Autobuses del Norte. Algunas líneas tienen traslado directo.

Es la zona arqueológica más cercana a la CDMX. Foto German Rojas en Pixabay
Es la zona arqueológica más cercana a la CDMX. Foto German Rojas en Pixabay

2. Teotihuacán es Patrimonio Cultural de la Humanidad

En 1987 Teotihuacán fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. La zona arqueológica recibió esta distinción porque fue considerada una obra maestra en la historia del hombre.

Además, porque atestigua un gran intercambio de valores de la humanidad; expone un testimonio único acerca de una tradición cultural y porque está asociada con eventos y tradiciones que tienen relevancia universal.

El grado de complejidad y el desarrollo que tuvo esta ciudad prehispánica fueron tan notables, que se convirtió en un ejemplo para las sociedades que posteriormente surgieron en el México Antiguo.

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto German Rojas en Pixabay
Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto German Rojas en Pixabay

3. Es una de las zonas arqueológicas más hermosas

El área abierta a la visita pública tiene una extensión de 264 hectáreas. Si bien las pirámides del Sol y la Luna son las principales atracciones de Teotihuacán, no son las únicas, porque esta zona arqueológica tiene grandes atracciones, que demuestran la grandeza de la civilización prehispánica.

La Calzada de Los Muertos es la principal arteria, que conecta prácticamente todas las edificaciones. Como ya hemos dicho, muchas de ellas permanecerán cerradas para evitar aglomeraciones, pero se puede apreciar su belleza y grandeza desde lejos.

Por las dimensiones de la zona arqueológica resulta difícil conocerla toda en un solo visita; por ello, existen rutas diseñadas para aprovechar al máximo los recorridos, dependiendo de los intereses particulares de cada visitante. En cada una se invierte, en promedio, dos horas.

Teotihuacán es una de las zonas arqueolócias más hermosas de México. Foto Jnanni en Pixabay
Teotihuacán es una de las zonas arqueolócias más hermosas de México. Foto Jnanni en Pixabay

4. Por las artesanías y la gastronomía

Quienes gustan de las artesanías, encontrarán tiendas donde se ofrecen hermosas piezas de obsidiana, barro, alpaca, plata, cuarzo y ónix; además de trabajos elaborados con piedras semi preciosas.

También hay obras elaboradas en madera tallada, las cuales son reconocidas a nivel mundial.

Respecto a la comida, en Teotihuacán, tanto dentro de la zona arqueológica como fuera de ella, encontrarás restaurantes que ofrecen una gran oferta gastronómica, desde comida típica de la región hasta antojitos mexicanos.

Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios