Raya y el último dragón es la nueva película animada de Disney. Se estrenará simultáneamente en algunas pantallas de cine, así como a través plataforma Disney+. En el streaming, como ocurrió con Mulán, al principio tendrá un costo extra de $329.00 en su servicio Premier Access pero, posteriormente, se integrará a su catálogo.

Esta cinta es una de las apuestas más importantes de Disney para el primer trimestre de 2021, con la que espera recuperarse un poco de las pérdidas ocurridas por el cierre de las salas de cine en el mundo a causa del COVID-19.

¿De qué se trata Raya y el último dragón?

Esta nueva película también fue realizada por los creadores de Moana. Se desarrolla en un reino llamado Kumandra, donde hace mucho tiempo los humanos y los dragones vivían juntos, hasta que fue invadido por unos monstruos.

Ahora, la amenaza ha regresado y solo una guerrera de noble corazón podrá salvarlo, pero para lograrlo debe contar con la ayuda de un ser místico. Sí, el último dragón, que no es el ser salvaje y feroz que todos podrían creer, sino una criatura despistada y adorable.

¿Quiénes participan en Raya el último dragón?

La actriz que le da voz a Raya es la estadounidense Kelly Marie Tran, a quien muchos recuerdan por su participación en las cintas Star Wars: Episodio VIII. Los últimos Jedi y Star Wars: Episodio IX. El ascenso de Skywalker, en el papel de Rose Tico.

En el doblaje en español, el rol principal de Raya y el último dragón recae en la actriz y cantante Danna Paola, quien ya había trabajado con los estudios Disney en la cinta Rapunzel.

Danna Paola le dará su voz a Raya. Foto Instagram @dannapaola
Danna Paola le dará su voz a Raya. Foto Instagram @dannapaola

El tema musical

Así como lo ha hecho Disney en otras ocasiones, en Raya y el último dragón, la actriz protagónica interpreta el tema musical de la cinta.

Uno de los temas principales español lo interpreta Danna Paola y se titula Hasta vencer, el cual habla de la amistad y la confianza.

“Regresar a hacer doblaje después de tantos años es un sueño hecho realidad. Sin duda, el haber recibido la propuesta de interpretar a una guerrera independiente como Raya y de contar una historia tan bella es uno de los mejores regalos que tuve en el inicio de este año”, ha señalado Danna Paola.

“El proceso fue muy interesante, me divertí y me emocioné mucho. Creo que Raya se ha vuelto uno de mis personajes favoritos. Estoy feliz de aportar a la banda sonora en español una canción tan mágica como Hasta vencer. Sé que los fans se emocionarán muchísimo al escucharla”, agregó la actriz y cantante mexicana.

El director mexicano de Raya y el último dragón

Raya y el último dragón fue dirigida por Don Hall y el mexicano de 32 años Carlos López Estrada, hijo de la productora de telenovelas Carla Estrada.

Cuando era muy joven, Carlos López Estrada se mudó a Estados Unidos. En 2018 consiguió su primera gran oportunidad como director en Blindspotting, una cinta que tuvo muy buenas críticas e incluso le valió una nominación como Mejor Ópera Prima en los Directors Guild of America Awards.

Entre los próximos proyectos del mexicano destaca la cinta en live-action de Robin Hood, también para Disney.

El mexicano Carlos López Estrada es uno de los directores de Raya y el último dragón
El mexicano Carlos López Estrada es uno de los directores de Raya y el último dragón

La animación de la película

Al igual que las últimas producciones de Disney, Raya y el último dragón fue realizada mediante animación 3D.

Uno de los grandes retos de los animadores fue con el personaje Sisu, el último dragón, porque debían de recrear el movimiento de todo el cuerpo.

Otra de las complicaciones a las que se enfrentaron fue a las escenas de acción y de combate, que se pudieron realizar gracia a la colaboración del escritor de la cinta, Qui Nguyen, quien es especialista en artes marciales y ayudó a armar las coreografías y supervisar las escenas de pelea en la cinta.

Uno de los grandes retos de los animadores fue darle vida a Sisu
Uno de los grandes retos de los animadores fue darle vida a Sisu
Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios