Cuando la firma francesa Salomon invitó a Kilian Jornet a desarrollar una línea de calzado deportivo, el corredor de ultrafondo aceptó la propuesta porque era la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencia como deportista de alto rendimiento.

Reconocido como una leyenda del trail running, Kilian Jornet colaboró dos modelos en los que propuso toda la tecnología deportiva que se requiere para el mejor rendimiento atlético, pero que al mismo tiempo fuera un calzado deportivo que brinde seguridad, confort y comodidad.

Por si no lo sabías, trail running se define como la práctica de la carrera a pie en plena naturaleza. Es un deporte que se practica fuera de pista. Además, es muy completo y, sin duda, requiere buenas piernas, pero también un buen tren superior, así como concentración y prudencia.

Kilian Jornet es una leyenda del trail running. Foto Pierre Thomas, para Licencias Creative Commons
Kilian Jornet es una leyenda del trail running. Foto Pierre Thomas, para Licencias Creative Commons

De las juntas con el equipo de desarrollo, surgió el S/LAB Pulsar, un zapato ultraligero y de gran precisión que Kilian utilizó para ganar la famosa carrera Sierre-Zinal, en Suiza, en 2019 y, a la par, romper un récord de velocidad que había permanecido durante 16 años.

Otras de las sugerencias de Kilian Jornet a este calzado deportivo fueron la entresuela más ligera y un upper casi imperceptible.

Con estas características, es imposible no ganar velocidad en los senderos al utilizar este modelo de menor que tan solo pesa 170 gramos.

Por su parte, el Pulsar tiene un drop de 6 mm y la cantidad justa de amortiguación estratégica para mantener la agilidad en senderos no técnicos. La malla transpirable está reforzada con fibras de aramida, por lo que el calzado deportivo protege el pie como un guante, y tiene una precisión de ajuste como calcetín.

 Kilian Jornet colaboró para desarrollar el S/LAB Pulsar, perfecto para la montaña. Foto Cortesía
Kilian Jornet colaboró para desarrollar el S/LAB Pulsar, perfecto para la montaña. Foto Cortesía

El otro modelo que desarrolló Kilian Jornet para la marca francesa esS/LAB Phantasm, cuyo desarrollo tardó dos años, durante los cuales se combinó la experiencia en carreras de la marca francesa y lo último en tecnología.

Es modelo está inspirado en el legado de la marca para correr en los Alpes, por lo que es un calzado deportivo dinámico para correr sobre el asfalto, que fue desarrollado para que los atletas puedan enfocarse en lo que realmente importa: peso, transpirabilidad y una transición rápida. Tiene perfil curvo y el material más ligero y sensible de la firma francesa, llamado Energy Surge.

“Este modelo es perfecto para correr en asfalto y pista. Es un zapato ligero, muy reactivo y bien equilibrado, con una buena amortiguación, lo que es importante cuando se entrena durante más tiempo en superficies duras. Y el agarre es realmente bueno, incluso en condiciones de humedad, lo cual es importante”, dice Kilian Jornet.

«Es genial ver a Salomon haciendo calzado deportivo para correr. Algunas cosas que aprendieron de las montañas, como la ligereza y la parte superior transpirable, se han aplicado es este modelo”, agregó el corredor catalán.

La parte superior es casi invisible, al estar fabricada de malla de TPU, lo cual le otorga un diseño transpirable y ligero, que solo pesa 199 gramos.

El modelo S LAB Phantasm es para correr en pistas, Foto Cortesía
El modelo S LAB Phantasm es para correr en pistas, Foto Cortesía

¿Quién es Kilian Jornet?

Sobre sí mismo, el español escribió en su página web: “Me considero un atleta de montaña 360°, porque me gusta la versatilidad y la polivalencia, así como poder estar cada día en la montaña.

“Me gusta correr, hacer carreras largas y cortas, kilómetros verticales, carreras de esquí de montaña, travesías, ascensos a cumbres, encadenar montañas”. Señaló el deportista, quien es considerado uno de los mejores atletas del mundo.

Actualmente vive en Noruega con su familia, “donde sigo disfrutando de la montaña, intentando buscar más la polivalencia que la excelencia, siempre de una forma ligera, sencilla y dinámica.

“Me gusta poder aportar mis experiencias para inspirar a que la gente salga a descubrir y disfrutar de la montaña. Respetándola y tomando conciencia que entre todos debemos hacer el máximo para preservarla y protegerla”, señala el deportista español.

Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios