Huevo. 8 medidas para conservarlo higiénico

MSD Salud Animal nos dice cómo cuidar el huevo en casa para evitar enfermedades

Huevo
Evita enfermedades aplicando los cuidados higiénicos del huevo. / By: Unsplash

En el desayuno, en la comida, en la cena… crudo, cocido, en ensaladas, en salsa, con mayonesa y un sinfín de variedades, es cómo consumimos el huevo.

Este producto avícola es el protagonista en casi todas las recetas mexicanas. Pero ¿sabías que los cuidados de conservación van más allá de tenerlos en el refrigerador?

Así es, de acuerdo con Alberto Estrada, gerente técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México, “Un huevo fresco y sano proviene de gallinas ponedoras sanas, es donde ahí reside nuestro trabajo: asegurar la salud de los animales y así llevar alimentos ricos y saludables a las personas. Sin embargo, es fundamental saber seleccionar, manipular, conservar y prepararlo en condiciones adecuadas para evitar enfermedades como la salmonelosis.

“Es una enfermedad zoonótica -transmisible de animales a personas- que puede causar infección grave a los animales y a las personas; el huevo contaminado puede llegar a ser el causante de dicha enfermedad, donde las personas presentan síntomas como náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza e incluso, sangre en las heces”, informa.

gallinas
Los cuidados higiénicos del huevo inician desde tener gallinas sanas. / By: Pixabay

Gracias a sus múltiples propiedades naturales, el huevo o el blanquillo como también lo conocemos, hace posible la creación de exquisitos platillos dulces o salados al brindar forma a los merengues, mousses y productos horneados; color a pastas, flanes, natillas; emulsionante para crear deliciosos aderezos, salsas, mayonesa; o, incluso, es excelente como clarificante para vinos, zumos, etcétera, recalcó el representante de MSD.

Según los expertos, éste es un alimento seguro desde su origen. Cuentan con una barrera natural que los protege pero también tenemos que cuidarla. 

“La cáscara contiene entre 7,000 y 15,000 poros que permiten el intercambio gaseoso entre el interior y exterior, pues éstos se encuentran recubiertos por una membrana orgánica (cutícula) cuya principal función es formar una barrera física contra la penetración de microorganismos; también evita la pérdida del agua y da un aspecto brillante al huevo. Si el huevo se lava o se frota, desaparece. Por lo tanto, es de suma importancia mantener intacta la cutícula para tener un huevo libre de microorganismos” recalca Alberto Estrada en un comunicado.

huevo1
La cáscara de huevo es esencial para que ésta no permita la entrada y generación de hongos. / By: Pexels

Estos son los cuidados higiénicos al manipular el huevo 

Para conservar correctamente el huevo en casa, debes realizar estos 8 pasos que brinda MSD Salud Animal en México.

  1. Lavar los huevos con agua a temperatura ambiente, justo antes de consumirlos y no antes de su almacenamiento. 
  2. Lavar y desinfectar tus manos antes y después de manipular o preparar un huevo.
  3. Guardar el huevo en su empaque original o en un recipiente cerrado y consérvalo en el refrigerador.
  4. Almacenar los huevos con la parte ancha hacia arriba y la angosta hacia abajo.
  5. No mantenerlos a temperatura ambiente, al lado del fuego o fuentes de calor, o en lugares expuestos a la luz solar. 
  6. Utilizar primero los huevos que llevan más tiempo en el refrigerador.
  7. Evitar la humedad a toda costa, esto origina la proliferación de hongos y otros microorganismos que deterioran el huevo. 
  8. Evitar los cambios bruscos de temperatura. Lo ideal es mantenerlo entre 1 y 10ºC, sin llegar nunca a la congelación.
refrigeración
Se deben mantener en refrigeración y con su empaque original. / By: Pexels

Cabe recalcar que en la industria alimentaria, se estima que la producción de huevo en México creció alrededor de 3% en 2020, lo que representa una producción de 2.9 millones de toneladas. La Industria avícola, por su parte, continúa siendo una de las actividades más importante del país, pues constituye el 63.3% en la producción pecuaria en México y, además, proyecta -para el cierre del 2020- la generación de más de 1 millón 291 mil empleos.

Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios