Luca de Pixar; un placer para saborear este verano

Para los estándares de PixarLuca es una película bastante modesta. No se trata del típico filme que se aferra al propósito de la vida o al entendimiento de las emociones ; no trata de ahondar en el Gran Antes o el Gran Más Allá; ni siquiera está expandiendo un universo existente o creando uno completamente nuevo.

Las emociones que inspira también parecen relativamente modestas, ya que solamente se trata de la historia de un niño que disfruta del verano mientras intenta ocultar el hecho de que es un monstruo marino. Y ni siquiera es un monstruo marino particularmente legendario o feroz.

Pero sería un error descartar a Luca como un esfuerzo menor, o uno menos digno de consideración que sus hermanos más ambiciosos. Su pequeñez resulta no una maldición sino una bendición, lo que permite que la película arroje el brillo suave pero duradero de un recuerdo preciado. 

Es una rara película tardía de Pixar que se siente igualmente orientada hacia los niños y sus padres, y podría ser la película más entrañable de Pixar en años. 

¿De qué va Luca?


Luca es un joven adolescente que, como Ariel, ha vivido toda su vida bajo el agua, pero suspira por el encanto prohibido del mundo de la superficie. Sin embargo, cuando finalmente se las arregla, la primera criatura que encuentra no es uno de los «monstruos terrestres» de los que le advirtieron sus padres sobreprotectores, sino otro monstruo marino: Alberto, un descarado muchacho que le enseña conceptos humanos como caminar y gravedad.

Ambos niños se transforman de criaturas marinas azules y escamosas cuando están mojados, en humanos de apariencia común cuando están secos. Así que se dirigen a la tranquila la ciudad costera de Portorosso, que es conocida por su odio a los monstruos marinos, pero también localmente famosa por un «triatlón italiano» anual (es decir, nadar, andar en bicicleta y comer pasta) que ofrece suficiente dinero en premios para que los chicos compren la motocicleta de sus sueños.

Luca

Portorosso (guiño a Porco Rosso de Hayao Miyazaki) es un tesoro en sí mismo. Aunque la historia comienza en las desconocidas profundidades del mar, es la tierra que cautiva a Luca, y el director Enrico Casarosa y su equipo crean un mundo de superficie que es digno de su asombro. 

Portorosso puede ser un pueblo humilde, pero el director Enrico Casarosa y su equipo disfrutan de la belleza tranquila de sus calles de piedra texturizada y paredes blanqueadas por el sol, del deslumbramiento de la luz que se refleja en el agua, del agradable murmullo de la gente del pueblo que juega a las damas o al fútbol en la plaza. 

Luca y Alberto, por su parte, recorren sus callejones con alegría desenfrenada y, a veces, incluso con un capricho fantástico, como cuando Luca se imagina sumergiéndose en cielos de peces relucientes o atravesando campos de Vespas al aire libre. 

Luca

Es una pena que Luca no tenga un estreno amplio en los cines, como se planeó originalmente; una visión tan vívida y detallada merece ser disfrutada en una pantalla grande.

En Portorosso, Luca y Alberto se hacen amigos de una chica local llamada Giulia, formando un trío de desamparados para acabar con el máximo perdedor: el ganador del triatlón del año pasado, Ercole. 

Luna, una historia de superación

Luca está menos interesado en los grandes giros que en la dinámica cambiante entre los tres protagonistas; Si bien la película nunca se aventura más allá de lo puramente platónico, es difícil no leer un subtexto extraño en el intenso vínculo de los chicos, o el resentimiento de Alberto hacia Giulia, o el miedo constante de ser delatados (como monstruos marinos) frente a la gente enojada del pueblo.

uploads%252Fcard%252Fimage%252F1631600%252Fad9a7645 f3eb 46c8 b6a3 1134c6cf3826.webp%252Ffull fit in 950x534.webp?signature=1AmjO9h04 iGuv7ok8bPjBdlPYw=&source=https%3A%2F%2Fblueprint api production.s3.amazonaws

En Luca, tenemos el arco de un «niño bueno» que se describe a sí mismo y que recibe una lección muy necesaria para superar el refugio protector de sus padres bien intencionados pero despistados y hacia la vida que realmente quiere. 

Es un viaje que resultará conmovedoramente familiar para innumerables jóvenes que están pasando por el mismo proceso en este momento, o para adultos que alguna vez lo hicieron, clave para la magia accesible de Luca

Alberto, un personaje encatador

Pero el personaje más cautivador de la película es Alberto. Tiene una figura sorprendente con su postura orgullosa y su actitud de sabelotodo: es el tipo de chico que inventa cosas si no sabe la respuesta a una pregunta, y cuyas respuestas inventadas invariablemente tienen cierto encanto.

Sin embargo, Grazer ensombrece su actuación con la inseguridad suficiente para sugerir una personalidad más complicada bajo toda esa bravuconería. Donde Luca es el niño que obviamente va a estar bien, Alberto es el que necesitamos saber qué hará.

uploads%252Fcard%252Fimage%252F1631602%252Fd6971750 ed84 44b6 8416 a304e976531e.webp%252Ffull fit in 950x534.webp?signature=hue9T0gZTRHxlFnk6duXY805vSg=&source=https%3A%2F%2Fblueprint api production.s3.amazonaws

Quizás esa suavidad lleve a una película que termine siendo aún más suave de lo necesario; si Luca da un paso en falso, es con un clímax que parece que no puede soportar jugar algunas de sus mayores amenazas o ver a través de algunas de sus metáforas más espinosas. 

Pero es difícil romper demasiado con eso. Los veranos perfectos ya son bastante difíciles de conseguir, ya sea que seas un niño que intenta aprovechar al máximo su tiempo fuera de la escuela o un adulto que sueña despierto con una escapada de fin de semana. Luca ofrece una rebanada de uno tan rico y dulce que prácticamente saborearás el helado en tus labios durante horas después. Es un simple placer y seguro que te hará sonreír.

luca
avatar user 2 1601524025
Juan Carlos Peñahttps://revistaestilos.com
Soy un profesional de la comunicación y un apasionado de la tecnología, la lectura, videojuegos, música, cine y cultura pop en general.

Últimos Artículos

Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimos Artículos