2 Dark kitchens en la CDMX que seguro no conocías

El modelo de las dark kitchen o cloud kitchen surgido antes de la pandemia, se ha desarrollado expresivamente en todos los países del mundo por el confinamiento que impedía a las personas visitar sus restaurantes preferidos. 

Las nuevas empresas centradas en los restaurantes online han estado actuando en varias partes del mundo, desde Europa a Estados Unidos, para navegar en la creciente ola. En América Latina, donde la pandemia parece no querer dar treguas, muchos apostaron por restaurantes online y han tenido éxito.

Restaurantes virtuales

Mientras que en Perú, el chef Jaime Pesaque, propietario de reconocidos restaurantes como Mayta y Yachay, en Lima, creó la marca Mad Burguer para hacer llegar hamburguesas y hot dogs de calidad a las casas de sus clientes, en Brasil uno de los grupos más grandes de restaurantes, la Companhia Tradicional de Comércio, desarrolló Devoro, su primera experiencia virtual multimarca en la que a través de una única plataforma, se puede pedir comida de los menús de ocho marcas diferentes que pueden llegar juntas en una misma entrega. 

El caso de México no ha sido la excepción, donde el modelo online también ha permitido que personas de otras áreas intentarán su suerte en el mercado de los restaurantes.

De Corea a América Latina: Dark kitchens en CDMX

Sofía Acuña y Seo Ju Park se juntaron para hacer kimchi y otros tipos de comida coreana en casa al inicio de la cuarentena.

Con el éxito, se dieron cuenta de que necesitaban un lugar fijo para “seguir promoviendo y vendiendo” los abarrotes coreanos. “Por pandemia y en semáforo rojo, lo ideal fue vender en línea y fue por eso que Dooriban empezó en formato dark kitchen como un deli coreano”, indicó Acuña.

A principios del año, ellas y dos otras socias arrancaron en grande preparando bowls coreanos y fideos calientes con una respuesta muy buena del público. 

Empezar a través de un dark kitchen fue ideal porque el proyecto necesitaba poca inversión (de tiempo y dinero)También logramos abrir muy rápido en una cocina sencilla justo cuando la demanda de delivery estaba en su pico ya que los restaurantes estaban cerrados”, cuenta ella.

Ahora que los restaurantes reabrieron y la gente ya puede salir, Dooriban se convirtió en “un híbrido de dark kitchen/restaurante ya que tiene una pequeña barra donde reciben amigos y familia de vez en cuando”.

Para Acuña, parece una buena opción abrir un nuevo lugar cuando sea posible, un proceso tranquilo y natural. 

La mesa como un concierto

Héctor Mijangos es productor de conciertos y siempre ha sido un visitante frecuente de muchos restaurantes en la Ciudad de México. Con la pandemia tuvo que conformarse con las opciones que llegaban a su casa, pero la calidad no siempre era algo que le sorprendiera positivamente.

Entonces decidió crear su propia marca, SEND, y a partir de ahí dar el salto a un dark kitchen especializado en ramen.

“Desde un concierto a todo lo demás, siempre ha sido importante para mí pensar en el consumidor final, en lo que necesita. Por eso creé una marca que realmente tenía mucha calidad, un buen branding, un buen concepto detrás”, dijo.

Se unió en la aventura a una pareja que había trabajado para famosos restaurantes de Nueva York (como Eleven Madison Park y el grupo Momofuku).

Hay 4 opciones de ramen, además de entradas y postres que se entregan en muchas regiones de la Ciudad de México.

“Pero como los motores de busca y las plataformas dan respuestas limitadas por área a los clientes, queremos expandir el negocio con otras nuevas cocinas que estamos construyendo en la ciudad y así poder llegar a más personas”. Una prueba que esta tendencia creciente, al final, no tiene nada de dark.

Dark kitchen
avatar user 2 1601524025
Juan Carlos Peñahttps://revistaestilos.com
Soy un profesional de la comunicación y un apasionado de la tecnología, la lectura, videojuegos, música, cine y cultura pop en general.

Últimos Artículos

Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimos Artículos