Castillo Stirling: 5 hechos históricos que ocurrieron ahí

Una de las grandes atracciones de Escocia es, sin duda, el Castillo Stirling, que guarda las historias de William Wallace, Robert The Bruce y la reina Mary, entre muchas otras. Hoy en día es uno de los símbolos más importantes de la independencia escocesa y del orgullo nacional.

Se encuentra en la cima de la llamada “colina del castillo” (the castle hill), un pico de origen volcánico rodeado por acantilados en tres de sus lados. Esta posición, así como su situación geográfica, justo en la frontera con las Tierras Altas, convirtieron al castillo en uno de los lugares estratégicos más importantes del país. De hecho, existe una famosa frase que se pronunció más de una vez durante sus guerras: “El que controla Stirling, controla Escocia”.

Se encuentra a 40 minutos en automóvil de un puerto llamado Queensferry, el más cercado a Edimburgo.

¿Qué debes saber del Castillo Stirling?

Hogar de los Estuardo

Todo comenzó en la Edad Media. Los primeros edificios del castillo fueron construidos en el siglo XII. El complejo amplió varias veces en siglos posteriores por los miembros de la familia Estuardo, la dinastía reinante en Escocia entre los siglos XIV y XVII.

La gran entrada es el elemento más reciente que se edificó después del dominio de los Estuardo, en el siglo XVIII.

Los Estuardo lo convirtieron en una de sus grandes fortalezas e incluso en su residencia real durante ciertos períodos.

El Castillo Stirling fue hogar de los Estuardo. Foto Instagram @palomamoraguerrerophotography
El Castillo Stirling fue hogar de los Estuardo. Foto Instagram @palomamoraguerrerophotography

El paso de William Wallace y Robert The Bruce

¿Has visto la película Corazón Valiente (Braveheart)? La cinta, dirigida y protagonizada por Mel Gilbson, está inspirada en William Wallace, un rebelde escocés que dirige una revuelta contra los ingleses para independizar a Escocia de Inglaterra y liberar a su pueblo de la tiranía del monarca Eduardo I.

La guerra en la que Wallace se alzó victorioso frente a los ingleses se conoció como batalla del Puente de Stirling, ocurrida en 1297. Este famoso enfrentamiento aparece en la película; sin embargo, no se rodó en un puente por cuestiones de presupuesto.

Monumento a William Wallace. Foto Instagram @palomamoraguerrerophotography
Monumento a William Wallace. Foto Instagram @palomamoraguerrerophotography

Otra gran batalla que se vivió en el castillo es la de Bannockburn, durante 1314, también por la independencia de Escocia, en la que el rey Robert The Bruce derrotó de nuevo a las tropas inglesas.

Después de esta sangrienta batalla, Robert The Bruce se convirtió en el primer rey de Escocia.

Estatua al rey Robert The Bruce. Foto Instagram @palomamoraguerrerophotography
Estatua al rey Robert The Bruce. Foto Instagram @palomamoraguerrerophotography

Mary, reina de Escocia

Este personaje es tan relevante en la historia de Reino Unido que existen varias películas sobre ella. Una de las más recientes es Las dos reinas (Mary Queen of Scots), protagonizada por Saoirse Ronan, como la reina Mary; y Margot Robbie, como la Reina Isabel I.

Pues esta famosa reina tiene mucho que ver con el Castillo Stirling. Cuenta la historia que. tras la muerte de su padre, Jacobo V, la reina Mary accedió al trono con tan solo seis días de nacida. A los seis meses la prometieron en matrimonio con el hijo del rey Enrique VIII de Inglaterra. Sin embargo, la madre de Mary, María de Guisa, se opuso al matrimonio.

Mary nació en el palacio de Linlithgow, pero por su seguridad, la trasladaron al Castillo de Stirling. Ahí mismo, el 9 de septiembre de 1543, la coronaron como reina de Escocia, cuando apenas tenía 9 meses de edad. Cuando cumplió 5 años, la mandaron a Francia.

Misteriosos montículos

Debajo del castillo de Stirling, al suroeste existen unos intrigantes montículos escalonados cubiertos de hierba, que crean hermosas figuras geométricas que adornan el paisaje, a las cuales se les conoce como King’s y Queen’s Knots.

Se cree que pueden ser los restos de algunos jardines reales, que pudieron a ver existido entre los siglos XV y XVII.

Actualmente son un espacio público muy querido, utilizado para rodar huevos de Pascua, picnics de verano y paseos en invierno.

Kings y Queens Knots. Foto Instagram @palomamoraguerrerophotography
King’s y Queen’s Knots. Foto Instagram @palomamoraguerrerophotography
avatar user 3 1631647380
Claudia Ramírezhttps://revistaestilos.com
Me gusta escribir sobre moda y belleza, así como de viajes, gastronomía y bienestar. Estoy segura que cada cosa tiene su propia historia y me gustaría contártela.

Últimos Artículos

Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimos Artículos