5 famosas películas de futbol americano y dónde verlas

A propósito del Super Bowl LV, 5 películas de futbol americano

El Super Bowl 2022 se jugará el próximo domingo 13 de febrero entre Los Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams. Para ir calentando motores te presentamos cinco películas que tratan sobre futbol americano, uno de los deportes más populares del mundo.

Puedes disfrutar de estas famosas cintas en compañía de tu familia y amigos comiendo botanas y esperando que se lleve a cabo este encuentro en el SoFi Stadium, en Inglewood, California, con la participación de Snoop Dogg, Dr. Dre, Mary J.Blige, Kendrick Lamar y Eminem en el show de medio tiempo.

Un poco de historia

El futbol americano nació hace más de 100 años en Estados Unidos, derivado del rugby inglés. Actualmente se juega en más de 60 países, en divisiones profesionales, universitarios, amateurs e infantiles.

Es tan popular que se han hecho muchas películas relacionadas con este deporte de contacto, algunas de ellas basadas en historias reales. Si tienes tiempo, prepara palomitas y disfruta de un maratón con estas producciones.

Películas de futbol americano

1. Sueño posible (2009)

Es una película basada en el libro The blind side: The evolution of a game. Es protagonizada por Sandra Bullock, Quinton Aaron, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head y Lily Collins, entre otros,

Es la historia del jugador Michael Oher, quien después de una niñez y adolescencia difícil, llega a una escuela cristiana. Una noche fría, después de una obra de teatro por el Día de Acción de Gracias, conoce a Leigh Anne Tuohy, quien lo invita a su casa. Después de un tiempo, es adoptado por la acaudalada familia, que lo motiva a jugar futbol americano, convirtiéndose en una estrella de este deporte.

Como detalle curioso, los entrenadores Tommy Tuberville, de la Universidad de Auburn; Nick Saban, de la Universidad Estatal de Luisiana; Lou Holtz, de la Universidad de Carolina del Sur; Philip Fulmer, de la Universidad de Tennessee; Houston Nutt, de la Universidad de Arkansas; y Ed Orgeron, de la Universidad de Misisipi, participaron en la película interpretándose a ellos mismos.

¿Dónde verla? Amazon Primer Video

peliculas_de_futbol_americano
Un sueño posible está basada en la vida del jugador de futbol americano Michael Oher

2. La verdad oculta (2015

Protagonizada por Will Smith, esta película está basada en hecho reales. Trata sobre las lesiones cerebrales que sufren los jugadores de futbol americano.

La cinta aborda la forma en que el patólogo forense Bennet Omalu reveló los fatales efectos que las lesiones cerebrales han tenido muchos jugadores de la NFL.

El médico luchó contra los esfuerzos de la National Football League (NFL) para suprimir su investigación sobre la lesión crónica de nombre Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) que sufren los jugadores de fútbol profesionales.

También participan Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw y Albert Brooks.

¿Dónde verla? Netflix

https://www.youtube.com/watch?v=U78aPESYMrg

3. Duelo de Titantes (2000)

El título original de esta película es Remember The Titans. También está basada en una historia real, protagonizada por Denzel Washington.

Dirigida por Boaz Yakin y producida por Jerry Bruckheimer para Walt Disney Pictures, esta película está ubicada en la década de los setenta, en medio de los conflictos sociales y raciales de la época, cuando el gobierno de Estados Unidos dio la orden que terminar con la segregación racial en las escuelas y sus equipos deportivos debían ser multirraciales.

Se centra en dos entrenadores y los jugadores de un mismo equipo de futbol americano, quienes tienen que aprender a respetarse y convivir para ganar una temporada de juegos.

¿Dónde verla? Disney +

4. Un domingo cualquiera (1999)

Es una película dirigida por Oliver Stone con la actuación de Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid y Jamie Foxx, entre otros. El titulo original es Any given sunday.

Es la historia de un entrenador de futbol americano que ha visto pasar sus mejores tiempos y un mariscal de campo veterano, quienes se enfrentan con la nueva y moderna dueña de su equipo, los Miami Sharks.

Mientras tratan de superar sus problemas personales, al tiempo que intentan sacar a flote al equipo y recobrar sus viejas glorias, el equipo sufrirá varios cambios internos que pondrá a prueba la fortaleza de cada uno.

¿Dónde verla? HBO Max

peliculas_de_fubol_americano
Un domingo cualquiera, dirigida por Oliver Stone

5. Golpe bajo: el juego final (2005)

La cinta, que originalmente se llamó The longest yard, es la historia de Paul Crewe (Adam Sandler), un quarterback de futbol americano quien es enviado a la cárcel por romper la libertad condicional que cumplía al ser acusado de hacer que su equipo perdiera deliberadamente, lo cual ocasionó que fuera expulsado de la NFL.

Al llegar a prisión, no solo enfrenta el odio de los reclusos, quienes saben de sus trampas en el campo de juego, sino al alcalde de la prisión (James Cromwell) que le pide que dirija el equipo de los presos, para que se enfrenten al de los guardias. Si lo hace, reduciría su sentencia.

Crewe tiene que ganarse el respeto de los internos, pero eso no será una tarea fácil.

¿Dónde verla? Netflix

Otras películas de futbol americano

Existen otras cintas de este deporte de contacto que tal vez podrían interesarte:

PELÍCULAAÑOREPARTOSINOPSIS
Rudy1993Sean Astin, Ned Beatty, Jon Favreau, Charles S. DuttonRudy sueña con jugar futbol americano, pero sus circunstancias no se lo permiten
Friday Night Lights2004Billy Bob Thornton, Lucas Black y Garrett HedlundBasada en la novela homónima ganadora del premio Pulitzer de H.G. Bissinger. sobre un equipo de Odessa, Texas.
La canción de Brian1970Billy Dee Williams, James Caan y Jack WardenBasada en la vida del jugador de fútbol americano Brian Piccolo y su lucha contra el cáncer
Decisión final2014Kevin Costner, Jennifer Garner y Denis LearyEl director de los Browns de Cleveland puede elegir un jugador en el draft, lo cual podría cambiar la vida de jóvenes jugadores
Película decisión final
Película decisión final