Entre las múltiples opciones alimenticias con las que contamos en México, una de las más interesantes por la variedad de platillos con las que cuenta además de sus beneficios, es la carne de cerdo, ya que es una fuente de proteína magra, con numerosas aportaciones nutricionales, con la que se pueden crear espectaculares platillos como el pozole, la cochinita pibil o las carnitas (solo por mencionar algunos ya que todos son exquisitos), por lo que puede ser tu invitada especial para celebrar cualquier fecha.
Al respecto, Robson Gomes Gerente de Marketing de Porcicultura de MSD Salud Animal en México, señaló que “la carne de cerdo tiene múltiples beneficios, ya que aporta numerosos nutrientes esenciales para la salud, como grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas; minerales como el zinc y el potasio, además de vitaminas como la B y la K”.
Asimismo, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano de la Carne en su compendio estadístico del 2021, el consumo per cápita de carne de cerdo en México creció a 20.3 kilogramos, 1.4 kg más que en 2020.
De igual forma, algo que seguramente ya sabes o te has percatado al ir a la carnicería, es que los mexicanos tenemos predilección por cortes como el bistec, la costilla y la chuleta.
A fin de que conozcas mucho más acerca de este tipo de carne para que no temas incluirla en tu alimentación diaria, Revista Estilos y MSD Salud Animal en México te compartimos cinco beneficios que debes saber sobre la carne de cerdo.
Tiene poca grasa
La carne de cerdo puede ofrecer cortes magros como el lomo, filete y solomillo, que cuentan con bajos niveles de grasa. Incluso, si se cocina a la parrilla o a la plancha, es ideal para mantener una alimentación saludable.
No causa infecciones
Cualquier alimento puede ser peligroso para la salud si no se tienen hábitos de higiene, limpieza y sobre todo una excelente cocción. Cabe destacar que, los productores porcícolas cumplen con estrictas medidas de higiene y seguridad para ofrecer carne de calidad.
Es fácil de digerir
En comparación con otros alimentos, la carne de cerdo tiene una alta digestibilidad, aproximadamente del 90%.
Ayuda a controlar el colesterol
La carne de cerdo es rica en grasas monoinsaturadas y ácido oleico, lo que ayuda a mantener niveles adecuados de colesterol HDL (bueno) y a bajar los niveles de colesterol LDL (malo).
Puedes consumirla frecuentemente
Como cualquier otra proteína, la carne de cerdo se recomienda comer hasta tres veces a la semana, a excepción de alguna indicación médica.
“Cabe mencionar que la industria porcícola es una pieza fundamental del sector pecuario, estados de la República como Jalisco, Sonora, Puebla, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y San Luis Potosí generan el 86% de la carne de cerdo que se produce en el país. Por otro lado, aproximadamente el 25% del gasto total de la compra de alimentos en los hogares mexicanos se destina a esta proteína animal5”, añadió el especialista.
“Por la importancia que tiene esta proteína animal tanto para el consumo de la población como para la economía del país, MSD Salud Animal, comprometido con su misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, cuenta con un portafolio de biológicos que ayudan al sector porcícola a mantener la salud de los cerdos para ofrecer carne inocua y de calidad”, concluyó Robson Gomes Gerente de Marketing de Porcicultura de MSD Salud Animal en México.