5 razones para comer palomitas de maíz

5_razones_para_comer_palomitas_de_maíz. Foto Jill Wellington en Pixabay

El 19 de enero de conmemora el Día Mundial de las Palomitas de Maíz y para celebrarlo podríamos comer algunas. La buena noticia: son un alimento muy saludable que aporta importantes beneficios a nuestro organismo. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

Las palomitas de maíz son, precisamente, granos de maíz que explotan cuando su temperatura alcanza más de 100°C. Ese calor hace que la humedad dentro del grano se convierta en vapor y se expanda con facilidad haciendo que la capa exterior se abra, haciendo estallar al grano.

Son la botana perfecta para acompañar las tardes de películas o series, por lo que muchas personas creen que su consumo comenzó junto con la historia del cine, pero no es así.

De acuerdo a los archivos del Museo Nacional Smithsonian, en Washington, en Perú desde hace más de 6 mil 700 años ya comían esta variedad de palomitas de maíz. Lo cierto es que en varios países de América, entre ellos México, el maíz se cultiva desde hace 9 mil años.

Las palomitas de maíz y el cine

Hace ya un siglo, en los años veinte, las primeras salas de proyección de cine en Estados Unidos eran elegantes teatros con butacas forradas de terciopelo; por ello, se prohibía consumir cualquier tipo de alimento en su interior.

Se dice que fue hasta 1931 en Kansas City, Misuri, cuando comenzó la tradición de comer palomitas de maíz gracias a una mujer llamada Julia Braden, quien pensó en una manera de tener contento al público mientras veía películas. Le pidió permiso al dueño del Linwood Theater para colocar un puesto para vender palomitas de maíz en el vestíbulo.

Tan grande fue el éxito de este pequeño negocio que tan solo en unos meses ya tenía cuatro puestos en diferentes cines. Desde entonces, es impensable ver películas sin palomitas.

Las palomitas de maíz son las grandes compañeras del cine. Foto Duc Nguyen en Pixabay
Las palomitas de maíz son las grandes compañeras del cine. Foto Duc Nguyen en Pixabay

Beneficios de comer palomitas de maíz

De acuerdo a SELF Nutrition Data, las palomitas de maíz aportan al organismo vitaminas B1, B3 y B6, así como antioxidantes y minerales como de hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso. Otros beneficios son:

1. Mejoran la digestión

De acuerdo a revistas médicas especializadas, al ser un grano entero, la fibra que contienen las palomitas de maíz ayuda a regular el tránsito intestinal y promover la salud digestiva, evitando el estreñimiento.

2. Reducen los niveles de colesterol

A su vez, esta fibra puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Según un estudio publicado en British Medical Journal, este nutriente es determinante para reducir la presión sobre el sistema cardíaco y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.

3. Tiene propiedades anti-envejecimiento

Las palomitas de maíz poseen gran cantidad de antioxidantes, que son poderosos agentes que eliminan los radicales libres, los cuales están asociados con una variedad de enfermedades en el cuerpo como arrugas, debilidad muscular, deterioro cognitivo, osteoporosis y Alzheimer, entre otros padecimientos. También contribuyen a una buena salud visual.

4. Son bajas en calorías

Una taza de palomitas de maíz sin mantequilla contiene solo 30 calorías, que es aproximadamente cinco veces menos que la misma cantidad de papas fritas. Además, su contenido de fibra brinda sensación de saciedad por más tiempo.

5. Aportan energía y beneficia a los músculos

Gracias a que son de fácil digestión y contienen hidratos de carbono, aportan energía suficiente para varias horas. Por ello, son recomendadas para los deportistas porque, además, su magnesio es de gran beneficio para los músculos.

Las palomitas de maíz ofrecen muchos beneficios. Foto Delgraphica en Pixabay
Las palomitas de maíz ofrecen muchos beneficios. Foto Delgraphica en Pixabay

Para obtener todos estos beneficios, debes considerar que las palomitas de maíz deben ser naturales, sin mantequilla ni exceso de sal.

Puedes comerlas mientras disfrutas de una película o serie, pero si quieres incluirlas regularmente en tu régimen alimenticio, consulta a un especialista en nutrición para conocer cuál es la cantidad adecuada para ti.

Palomitas de maíz para todos. Foto Moira Nazzari en Pixabay
Palomitas de maíz para todos. Foto Moira Nazzari en Pixabay