Día Internacional de la Mujer: 5 películas para conmemorar esta fecha

peliculas para conmemorar el dia internacional de la mujer 1

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Para sumarnos a esta conmemoración te proponemos algunas de las películas que hablan sobre esta lucha por la igualdad y la equidad, así como de la fortaleza para enfrentar la injusticia y la violencia.

Estas producciones cinematográficas retratan a mujeres valientes y fuertes quienes, a pesar de las circunstancias adversas, pudieron salir adelante dejando en su comunidad un ejemplo de resiliencia y sororidad.

Un poco de historia

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. Hubo acontecimientos que marcaron la historia y visibilizaron la desigualdad y la falta de equidad.

Uno de ellos ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral de las mujeres y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.

Películas para conmemorar el Día Internacional de la mujer

1. Las sufragistas

Con la participación de Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Brendan Gleeson, Anne-Marie DuffBen y Meryl Streep, entre otras.

Las sufragistas se trata de cómo surgió y triunfó el movimiento sufragista femenino. La mayoría de las mujeres que formaban parte de esta lucha no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada.

Para que su voz fuera escuchada iniciaron otro tipo de acciones radicales por conseguir igualdad, poniendo en riesgo todo lo que tenían: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida.

Disponible en: HBO Max

2. Talentos ocultos

Hidden Figures es el título original de esta película estelarizada por Taraji P. Henson, Janelle Monae y la gran Octavia Spencer.

Basada en hecho reales, Talentos ocultos se trata de tres mujeres afroamericanas que trabajaban en la NASA y que ayudaron a Estados Unidos a ganar la carrera espacial, terminando con la rivalidad con la Unión Soviética.

En un mundo de discriminación e injusticias, estas mujeres se abrieron paso hasta que lograron que su talento fuera reconocido.

Disponible en: Disney +

peliculas para conmemorar el dia internacional de la mujer 2
Talentos ocultos, una película para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

3. En el tiempo de las mariposas

Basada en hechos reales, En el tiempo de las mariposas se trata de la historia de las hermanas Mirabal, consideradas auténticas heroínas en República Dominicana porque apoyaron un intento revolucionario para derrocar al cruel dictador Trujillo.

Con la dirección de Mariano Barroso y la participación de Salma Hayek, Edward James Olmos, Marc Anthony y Demian Bichir, entre otros.

Esta lucha comenzó cuando Minerva Mirabal rechazó las propuestas indecorosas del dictador quien en venganza ordenó el asesinato de su padre.

Disponible en: Claro video

peliculas para conmemorar el dia internacional de la mujer 3
En el tiempo de las mariposas

4. Las 13 rosas

La película Las 13 rosas narra la historia de 13 mujeres jóvenes que fueron fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de que finalizara la Guerra Civil en España.

El delito que se les atribuyó fue rebelión contra el régimen. Años después se demostró que no eran culpables de lo que se les acusaba.

Esta producción es un homenaje a todas aquellas que han sido perseguidas, amenazadas o asesinadas por sus ideas políticas. La cinta fue ganadora de cuatro Premios Goya.

Disponible en: Claro video

peliculas para conmemorar el dia internacional de la mujer 4
Película española Las 13 rosas

5. El escándalo

Bombshell es el título original de esta película protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie y John Lithgow.

Basada en hechos reales, El escándalo se trata de sonado caso de acoso y abuso sexual en el que se vio involucrado Roger Ailes y que terminó con su salida de Fox News.

La película aborda cómo fue descubierta la conducta lasciva del ex director de la cadena principalmente por tres mujeres que decidieron denunciarlo.

Disponible en: Amazon

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.