Los 10 museos más visitados en la CDMX

El Museo de Antropologia e Historia es uno de los mas visitados de nuestro pais. Foto Jaontiveros Licencias Creative Commons

Desde 1977 se estableció que el 18 de mayo se celebraría el Día Internacional de los Museos, para recordar la importancia que estos recintos tienen para la sociedad en el intercambio y enriquecimiento cultural, así como en el fortalecimiento de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

Para unirnos a esta celebración, te presentamos 10 de los museos más visitados de la Ciudad de México.

Top ten de los museos de la CDMX

Museo Nacional de Antropología e Historia

Es el museo más grande de México y uno de los más importantes de América Latina. Alberga y exhibe el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como piezas de la riqueza étnica de nuestro país.

Resguarda más 7 mil piezas arqueológicas, incluyendo tesoros invaluables como La Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca; así como la máscara mortuoria en jade de Pakal, uno de los más grandes gobernantes mayas de Palenque; y la cabeza Olmeca, entre otros tesoros.

Dirección: Avenida Paseo de la Reforma s/n, colonia Polanco

Palacio de Bellas Artes

Desde su inauguración, en 1934, se convirtió en un ejemplo para la museografía en México, ya que hasta ese momento ningún otro recinto había exhibido piezas de arte de manera formal en nuestro país. En ese entonces se llamaba Museo de Artes Plásticas.

Si lo visitas podrás admirar la obra de grandes muralistas mexicanos, como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, las cuales se encuentran en el primer y segundo piso del recinto.

Dirección: Avenida Juárez s/n, colonia Centro

Nacional de Historia

Desde 1944 está alojado en el Castillo de Chapultepec, en la CDMX. Su acervo incluye objetos e indumentaria de importantes personajes de diferentes épocas de la historia de nuestro país, desde la Conquista hasta la Revolución.

Tiene 22 salas donde se recrean los espacios que fueron habitados por poderosos inquilinos, destacando la recámara de Carlota de Bélgica, esposa Maximiliano de Habsburgo; el jardín de Alcázar y el comedor de Porfirio Díaz.

Dirección: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n, col. San Miguel Chapultepec

Museo de Arte Moderno

Fundado en 1964, como parte del programa de institucionalización de la cultura del gobierno de Adolfo López Mateos. El MAM resguarda uno mayores acervos de arte mexicano del siglo XX que incluye alrededor de 3 mil piezas, entre pinturas, esculturas, grabados, dibujos y fotografías.

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. Bosque de Chapultepec

Nacional de las Culturas del Mundo

El Museo Nacional de las Culturas es uno de los cinco recintos nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, único en el país con el claro objetivo de acercar a sus visitantes a la diversidad cultural del mundo.

Cuenta con uno de los acervos de bienes culturales más ricos y variados del mundo, a través de los cuales se refleja la gran complejidad de pueblos que componen a la humanidad.

El museo se especializa en las culturas del mundo (antiguas y contemporáneas): griega, romana, persa, egipcia y otras más.

Dirección: Moneda 13, Centro Histórico.

Museo Nacional del Arte (MUNAL)

La misión de este recinto, también conocido como MUNAL, es conservar, exhibir, estudiar y difundir obras de arte producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX, para ofrecer una visión global y de la historia del arte mexicano.

El recinto fue antiguamente el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas y es considerado una de las obras arquitectónicas del país más importantes de principios del siglo XX.

Dirección: Tacuba 8, Centro Histórico,

Museo Nacional de Arquitectura

Se encuentra ubicado en el piso 3 del Palacio de Bellas Artes. Fue concebido como un centro de documentación y divulgación para el estudio y conocimiento de la arquitectura mexicana, monumentos artísticos y espacios urbanos.

Promover los valores de las diferentes corrientes de la arquitectura mexicana contemporánea e internacional es una de las tareas de este recinto.

Dirección: Avenida Juárez s/n, colonia Centro

La Casa Azul. Frida Khalo.

Es una de las visitas obligadas en la CDMX. Conocer la Casa Azul es descubrir el universo íntimo de Frida Kahlo. En esta bella casa vivió la artista la mayor parte de su vida, inicialmente junto a su familia y años después, con Diego Rivera.

Encontrarás los objetos personales de Frida, que dan muestra de su compleja intimidad y temperamento. Además, se pueden apreciar algunas de sus obras importantes. El recinto ofrece visitas virtuales.

Dirección: Londres 247, col, Del Carmen

Museo Soumaya

Se encuentra en la Plaza Carso y fue inaugurado en 2011. Su vanguardista arquitectura fue concebida por Fernando Romero. Bajo el lema “Arte para todos”, el acceso al recinto es gratuito.

Su colección incluye piezas fundamentales para el arte occidental de pintores y artistas anónimos; además, resguarda vestigios arqueológicos del preclásico, clásico y posclásico mesoamericano, así como marfil asiático.

Ahí puedes ver el acervo más importante de Rodin fuera de Francia, además de la colección personal del artista libanés Gibran Kahlil Giran.

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, colonia Granada.

Museo de San Carlos

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) abrió sus puertas en 1968 en la sede de lo que era el palacio del Conde de Buenavista, obra del arquitecto Manuel Tolsá.

Gracias al esfuerzo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y al interés de coleccionistas como Franz Mayer y Alberto J. Pani, este recinto actualmente conserva y exhibe la colección de arte europeo más antigua e importante de América Latina.

Dirección: Puente de Alvarado 50, Tabacalera,

miau fest 2022 en huerto roma verde 1
10 películas sobre todo tipo de mamás

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.