5 museos que ofrecen recorridos virtuales

El Museo de Louvre es uno de los recintos que ofrecen recorridos virtuales. Foto Cuong DUONG Viet en Pixabay

Muchos museos han desarrollado recorridos virtuales para que visites sus diferentes salas desde la comodidad de tu casa, ya que, por el momento, no puedes ir para evitar más contagios de Covid-19. Si te apasiona la historia y el arte, sigue leyendo.

Una manera de hacerlo es a través de Google Arts & Culture, que es el sitio web del Instituto Cultural de Google, el cual contiene una impresionante recopilación de imágenes en alta resolución de las obras de arte expuestas en algunos de los museos más famosos de mundo, así como recorridos virtuales de sus salas.

Otra opción es ingresar a las páginas oficiales de los museos, galerías o casas de cultura y checar si tienen esta opción. Te sorprenderás la gran cantidad de recintos que han habilitado esta posibilidad.

Si no sabes por dónde empezar, te proponemos algunos recorridos virtuales de famosos museos de la CDMX y del mundo.

5 recorridos virtuales

Museo Nacional de Antropología. CDMX

Es uno de los museos más famosos y visitados del mundo. Se inauguró en 17 de septiembre de 1964 con la misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.

Representa un espacio de reflexión de la vasta herencia indígena de nuestro país. En sus más de 45 mil metros cuadrados de construcción (que lo convierten en el museo más grande de México) se encuentran 22 salas que resguardan invaluables tesoros arqueológicos.

Aquí puedes hacer un recorrido virtual en la sala Mexica donde se localizan esculturas de gran tamaño, como la representación de Coatlicue y las de las diosas Coyolxauhqui y Cihuateteo.

Realiza un recorrido virtual por el Museo Nacional de Antropología. Foto ProtoplasmaKid para The Creative Commons
Realiza un recorrido virtual por el Museo Nacional de Antropología. Foto ProtoplasmaKid para The Creative Commons

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid

Este museo se encuentra en el Paseo del Prado, en Madrid, España. Ofrece a sus visitantes un magnífico recorrido por el arte, desde el siglo XIII hasta el siglo XX.

Gracias a las casi mil obras que se resguardan, se pueden apreciar los principales periodos y escuelas pictóricas del arte occidental como el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó y el Romanticismo, así como y el arte de los siglos XIX y XX hasta llegar al Pop Art.

Si deseas realizar un recorrido virtual por una de sus salas para apreciar sus obras de arte, puedes hacerlo aquí.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, España. Foto Luis García (Zaqarbal) para The Creative Commons
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, España. Foto Luis García (Zaqarbal) para The Creative Commons

Museo del Louvre. París

Es uno de los museos más importantes de la capital francesa. Su acervo cultural se formó a partir de las colecciones de la monarquía y las apropiaciones realizadas durante el imperio Napoleónico.

Se encuentra alojado en el antiguo palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. Como dato curioso, antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas como Carlos V y Felipe II lo utilizaron como residencia real.

En 1989 se construyó una pirámide de cristal para romper la monotonía de los grandes bloques grises del museo. Actualmente ahí se encuentra el acceso.

El museo desarrolló su propia plataforma para que realices un recorrido virtual por algunas de sus salas. Puedes hacerlo aquí.

El museo de Louvre desarrolló su propia plataforma para sus recorridos virtuales. Foto Edi Nugraha en Pixabay
El museo de Louvre desarrolló su propia plataforma para sus recorridos virtuales. Foto Edi Nugraha en Pixabay

Museo Soumaya. CDMX

Este museo se encuentra en la Plaza Carso y fue inaugurado en 2011. Su caprichosa arquitectura fue concebida por Fernando Romero. Bajo el lema “Arte para todos”, el acceso al recinto es gratuito.

Su colección incluye piezas fundamentales para el arte occidental de pintores y artistas anónimos; además, resguarda vestigios arqueológicos del preclásico, clásico y posclásico mesoamericano, así como marfil asiático.

Ahí puedes ver el acervo más importante de Rodin fuera de Francia, además de la colección personal del artista libanés Gibran Kahlil Giran. Si te interesa realizar un recorrido virtual, puedes hacerlo aquí.

El museo Soumaya, en la CDMX. Foto Angel Chavez en Pixabay
El museo Soumaya, en la CDMX. Foto Angel Chavez en Pixabay

La Casa Azul. Museo Frida Khalo. CDMX

Es una de las visitas obligadas en la CDMX. Esta es la casa en la que vivió la artista mexicana Frida Khalo. El lugar fue convertido en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora.

En este sitio se resguardan los objetos personales de Frida, que dan muestra de su compleja intimidad y temperamento. Además, se pueden apreciar algunas de las obras importantes de la artista: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931) y Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.

A través de los diferentes recorridos virtuales desarrollados por el recinto se puede conocer cada rincón de la casa. Puedes visitarla aquí.

La Casa Azul. Foto Rod Waddington from Kergunyah, Australia para The Creative Commons
La Casa Azul. Foto Rod Waddington from Kergunyah, Australia para The Creative Commons