Paracho, nuevo Pueblo Mágico de Michoacán

Paracho, nuevo Pueblo Mágico de Michoacán

Este año Paracho fue catalogado Pueblo Mágico. Foto Revista Estilos

Hace poco, Paracho, en Michoacán, fue catalogado como Pueblo Mágico, lo que representa mayor promoción y apoyo turístico para la población.

Antes que todo ¿qué significa Pueblo Mágico? De acuerdo a la Secretaría de Turismo, “un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”.

El programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a las poblaciones de nuestro país que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Son lugares considerados representativos de las distintas etapas culturales y arquitectónicas de nuestra historia, como lo pueden ser antiguas naciones indígenas, el pasado colonial y la época revolucionaria, principalmente.

Centro de Paracho, nuevo Pueblo Mágico de Michoacán. Foto Revista Estilos
Centro de Paracho, nuevo Pueblo Mágico de Michoacán. Foto Revista Estilos

Te puede interesar: Conoce la historia del Monumento a la Revolución en la CDMX

Requisitos

La SECTUR pide a las comunidades aspirantes al título de Pueblo Mágico cumplir con los siguientes requisitos:

  • No hallarse a más de 200km de un destino turístico principal
  • Constituir un Comité Pueblo Mágico formalmente
  • Tener un programa de desarrollo turístico local
  • Garantizar servicios de salud y seguridad pública para el turista
  • Evidenciar el atractivo simbólico o cultural de la localidad

Paracho y sus famosas guitarras

Paracho de Verduzco, más conocido simplemente como Paracho, cumple con todos estos requisitos. Si no conoces mucho de este lugar, sigue leyendo.

Paracho es una pequeña población ubicada a unos 30 minutos de Uruapan que, a su vez, se encuentra a unos 100 kilómetros de Morelia, la capital michoacana.

En sus calles puedes encontrar puestos de artesanías y de comida típica como atole de grano, churipo, corundas, atapakua y mucho más.

Pero Paracho es famoso porque ahí se fabrican, desde hace mucho tiempo, algunas de las mejores guitarras del mundo. Alrededor de su Centro Histórico podrás ver muchos de los establecimientos de las familias que, desde hace varias generaciones, se han dedicado a la fabricación de este instrumento.

Actualmente existen en Paracho más de 300 fabricantes de guitarras. Foto Revista Estilos
Actualmente existen en Paracho más de 300 fabricantes de guitarras. Foto Revista Estilos

Se estima que actualmente existen más de 300 fabricantes de guitarras, por lo que podrás encontrar desde las más pequeñas, hechas especialmente para los niños, hasta las profesionales, que pueden usar los artistas más exigentes. De acuerdo al gobierno de Michoacán, en Paracho se fabrican el 98% de las guitarras que se elaboran a nivel nacional.

Según algunos historiadores, la tradición de hacer guitarras en Paracho se remonta al siglo XVI, cuando Vasco de Quiroga, primer obispo de la diócesis de Michoacán, decidió enseñar este oficio a los indígenas purépechas.

Te puede interesar: Hayden Christensen volverá a ser Darth Vader en la serie de Obi-Wan

¿Qué ver en Paracho?

En la entrada al municipio se encuentra una guitarra monumental, que se ha convertido en un emblema de la ciudad y es un excelente lugar para tomarse la fotografía del recuerdo.

Además de comida, guitarras y artesanías, hay mucho por descubrir en Paracho. Por ejemplo, el templo de San Gerónimo en Aranza y el templo de Santiago Apóstol de Nurio, construidos durante la época colonial, entre otras atracciones.

La Casa del Artesano se dedica a la venta de artesanías con diferentes locatarios de la localidad. Hay juguetes, instrumentos musicales, artículos de escritorio, piezas para el hogar, entre muchas cosas más. Visítalo con tiempo, para que lo recorras con tranquilidad.

Si decides hacer una parada en el centro puedes conocer la Casa de Cultura y el Mercado Municipal, así como comer desde carnitas hasta buñuelos o bien, pan recién horneado. Prueba las famosas peinetas, no te arrepentirás.

La Casa de Cultura de Paracho. Foto Revista Estilos
La Casa de Cultura de Paracho. Foto Revista Estilos

Contando a Paracho, Michoacán ya tiene 9 Pueblos Mágicos:

  • Pátzcuaro
  • Tzintzuntzan
  • Santa Clara del Cobre
  • Tacámbaro
  • Cuitzeo
  • Angangueo
  • Tlalpujahua
  • Jiquilpan

Contenido Relacionado

Leave the first comment