Aprende Náhuatl, la app para rescatar esta lengua ancestral

Aprende Náhuatl, la app para rescatar esta lengua ancestral

Hoy en día tenemos en la palama de la mano, y a pocos clics de distancia un mundo de conocimiento que hace solo unos cuantos años, era impensable acceder. 

En la web existen cursos de todo tipo, desde los «hágalo usted mismo» para reparar camas, refrigeradores, hornos, puertas etcétera, hasta los que permiten desarrollar habilidades para el trabajo, ligadas a la informática, programas de edición, de fotografía y claro está, para aprender un nuevo idioma. 

Si bien los predominantes son el inglés y francés, también hay herramientas que te permiten conocer otras lenguas más cercanas a nuestros ancestros y raíces como lo es el Náhuatl

scvJzvWEd7S6GjDJVbCnypYegA49SJvi8aSkyJYA0UQiS5YKUm kd3gWltj19Vvv 4=w720 h310 rw

Con motivo de fomentar su conocimiento y práctica, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) lanzó la aplicación Aprende Náhuatl, la cual tiene la finalidad de rescatar y difundir la lengua indígena más hablada en México

Según señaló el INPI, sesta aplicación móvil busca resaltar el derecho de las personas indígenas a comunicarse en su propia lengua, al igual que cualquier otro ciudadano del mundo. 

Aprende Náhuatl 

Esta app cuenta con dos modalidades de aprendizaje: náhuatl clásico y moderno. Cabe señalar que el organismo ha señalado que la variante del Náhuatl que se enseña en la app es la hablada en Puebla

Asimismo, el usuario puede encontrar los temas necesarios para ir aprendiendo a su ritmo esta lengua, como adverbios, reglas de la ortografía moderna y clásica, pronombres formales e informales, además de un amplio vocabulario de animales, frutas y verduras (con escritura y pronunciación), y videos educativos para complementar el aprendizaje

Esta aplicación se encuentra disponible de manera gratuita para dispositivos Android en la Google Play Store

bleqN5IT8RANOdN1JEweSYIJxMz3JKX 7vkrZcHAGDZWWgH1nC78wwkssPLc8S9t1Io=w720 h310 rw

Al rescate de las lenguas  

Cabe señalar que esta no es la única app desarrollada por el INPI con la finalidad de darle una nueva vida a este tipo de lenguas, ya que el organismo también tiene en su haber las aplicaciones Aprende Chinanteco, Aprende Otomí de Michoacán, Vocabulario Ñomndaa, Stickers en lengua mazahua para WhatsApp y Stickers en lengua yaqui para WhatsApp. Todas y cada una de ellas de libre acceso, es decir, gratuitas para su descarga. 

El desarrollo de la aplicación Aprende Náhuatl, es parte del trabajo realizado por el Departamento de Medios Digitales en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.  

Asimismo, el desarrollo en lengua náhuatl corre a cargo de Cecilia Rodríguez Méndez, Gerardo Sánchez Castillo, Erik Kirstein; mientras que el arte es de Andrea González Durán, Frida Daniela Lamegos Carrillo, Karla Patricia Pérez Ruíz. 

QOAQ9MhG0Z6oYWA w We4o 97hMLoOXtjFUE3qbfrD6Uy0 hGNyPpvhM322hN7GEGxU=w720 h310 rw
snow bros special s
Foto: Cortesía

TE PUEDE INTERESAR

Snow Bros. El clásico de arcade regresa con un nuevo juego para el Nintendo Switch

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.