La lectura le brinda importantes beneficios a tu vida. Conoce 5 de los más importantes

beneficios de la lectura 1

De acuerdo a los especialistas, la lectura es clave para el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas; además, también nos brinda felicidad.

Y es que leer, además de proporcionarnos placer por abrir un nuevo libro y dejarnos seducir por una buena historia, tiene importantes beneficios para la salud. Aquí los más importantes.

Beneficios de la lectura

1. Estimula la creatividad

La lectura estimula la creatividad, porque mientras se lee se ejercita y estimula el proceso de imaginar a los personajes, paisajes y situaciones de las que hablan los libros.

También se ha demostrado el impacto específico de la lectura de cuentos e historias de ficción, encontrando que hay un mayor estímulo creativo con este tipo de libros.

2. Ejercita la memoria

Investigaciones especializadas señalan que leer, escribir y jugar son actividades que contribuyen al retraso de la demencia y otros trastornos neurológicos.

No estimular la memoria podría llevar a las personas a sufrir enfermedades neurodegenerativas. Si bien, leer no cura estas enfermedades, ejercitar el cerebro a través de la lectura sí podría retrasar su aparición.

3. Mejora la toma de decisiones

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Toronto, lectura de la ciencia ayuda en el proceso de tomar decisiones.

Según los especialistas, la lectura nos ayuda a abrir la mente, a analizar el entorno de las situaciones que se describen allí y aumentan el nivel cognitivo.

4. Ayuda a combatir el insomnio

Muchas personas suelen leer en las noches como un método para conciliar el sueño, porque disminuye el estrés, relaja el cuerpo y ayuda a conciliar el sueño.

De acuerdo a diversas investigaciones, bastan sólo 6 minutos de lectura conseguir este efecto, pero es recomendable que sea en un libro físico o con dispositivo con pantalla opaca.

5. Aumenta el vocabulario y la inteligencia

Existe una relación directa entre la buena habilidad verbal y la lectura. La exposición a los libros puede ayudar a adquirir habilidades lingüísticas a través de la expansión del vocabulario. Cuanto más lee una persona, más conocimiento se adquiere a través de la lectura.

Además, una investigación publicada por la revista Child Development señala que la lectura aumenta la inteligencia, encontrando evidencia de la mejoría de las habilidades no verbales y el uso del pensamiento abstracto.

beneficios de la lectura 2
La lectura te transporta a otros tiempos y lugares. Foto Silviarita en Pixabay

Libros para todos los gustos

En abril se conmemora el Día Internacional del Libro, celebración promulgada por la UNESCO en 1995 con la finalidad de fomentar la cultura literaria y proteger a su vez la propiedad intelectual.

Grupo Editorial Planeta propone algunos títulos para toda la familia, para conocer nuevas culturas, formas, historias y aventuras.

La Ciudad de Vapor (Planeta)

Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón.

beneficios de la lectura 3

La Bestia (Planeta)

Corre el año 1834, en un Madrid asolado por la epidemia del cólera. Sus habitantes se enfrentan a una terrible bestia que asesina a niñas de baja condición social. Un thriller histórico brutal e impactante.

beneficios de la lectura 4

El amante polaco 1 y 2 (Seix Barral).

Un libro de Elena Poniatowska. Recorre este viaje a través de dos tiempos narrativos y de dos fuerzas del destino: el de las cortes europeas del siglo XVIII y el de la Ciudad de México en plena ebullición, el de las intrigas palaciegas y las tertulias literarias de la década de 1950, el de los romances prohibidos y el de una vida volcada a la escritura, tan llena de momentos intensos como dolorosos.

beneficios de la lectura 5

Los amorosos. Cartas a Chepita (Booket).

La historia de amor de Jaime Sabines, uno de los poetas más queridos y leídos en el mundo. La publicación presenta sus primeras palabras y las primeras frases. Una libro que no debe faltar en tu colección.

beneficios de la lectura 6

Red. La Novela (Disney)

Red trata sobre Mei, una chica de 13 años un poco torpe, pero segura de sí misma, que tiene que escoger entre vivir el caos de la adolescencia o ser una hija obediente. Además de ver la película, tienes que leer este hermoso libro.

beneficios de la lectura 7
beneficios del ejercio y el deporte 1
beneficios_del_ejercio_y_el_deporte

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.