Una de las prendas estrella de la temporada es, sin duda, el jumpsuit o enterizo, una prenda de una sola pieza que es muy versátil y puede llevarse para cualquier ocasión.
El término jumpsuit proviene del inglés: jump, que significa saltar, y suit, que quiere decirtraje. Su origen se remonta a los trajes que utilizaban los paracaidistas para saltar del avión, porque al ser de una sola pieza, evitaba que se enredara durante la maniobra.
Del paracaidismo al mundo de la moda
El uso del jumpsuit o enterizo como vestimenta femenina comenzó en la década los veinte del siglo pasado. Su uso se prolongo durante los treinta y los cuarenta, pero fue hasta finales de los setenta y los ochenta que se convirtió en una de las prendas estrella del guardarropa femenino.
Con el paso del tiempo ha evolucionado, haciéndose cada vez más cómoda y permitiendo tantas variantes que es ideal para cualquier momento del día y ocasión: puede ser largo o corto, con o sin mangas, en colores sólidos o con estampados.
Al ser una sola pieza, usándola se soluciona el outfit del día, pues basta agregarle el calzado y los accesorios correctos.
Ventajas del jumpsuit
En función del modelo, puede crear el efecto visual de una figura más alargada y estilizada.
Los cortes rectos son los más favorecedores para todo tipo de siluetas.
Los modelos entallados son perfectos para las mujeres más delgadas.
Para los días de calor son perfectos los jumpsuits cortos y sin mangas
Para un look casual son perfectos los estampados de temporada, entre los que predominan las flores y las líneas, así como las figuras botánicas y abstractas. Prefiere las telas ligeras y vaporosas, así como el denim.
Para la temporada de calor son perfectos los shorts, también llamados Romper.
En función del tipo de evento, puedes combinarlo con sandalias o sneakers, así como con accesorios de inspiración boho.
En cambio, si se trata de una ocasión más formal, decántate por los cortes rectos y largos, tipo acampanados o de pata de elefante, que te aportarán un toque de sofisticación. Los colores sólidos son perfectos para este tipo de look. Prefiere textiles que aporten una ligera y delicada caída.
Desde luego, los tacones son calzado que mejor complementa este outfit, así como accesorios en tonos metálicos.
Tips para combinar el jumpsuit
Los jumpsuit con adornos en el área de la cintura, plisados, bordados, volantes añaden volumen a la figura.
Agrega un cinturón elegante a tu look para darle un toque formal.
Un blazer complementa un outfit formal. Elige el mejor color en función de tu personalidad, puede ser un de tono neutro o de un color vibrante.
Si quieres usar un jumpsuit ajustado, usa la ropa interior femenina adecuada para que no se marque ni se transparente.
Si la prenda es de un solo color, combínalo con zapatos y accesorios en colores contrastantes, así evitarás que se vea aburrido tu look.
Si eres muy alta te van bien los jumpsuits largos con pierna ancha, si eres bajita búscalos más ajustados.
En cuanto a las mangas, si tienes figura tipo triangulo invertido donde tus hombros son más anchos que tu cadera, busca prendas strapless o con tirantes muy delgados. De lo contrario, las mangas acampanadas y aglobadas son un must para ti.
Si quieres un jumpsuit corto, pero no tienes mucho volumen en la cadera, busca los que tengan holanes y escarolas en el dobladillo
Sácales provecho a los estampados. Si eres curvilínea usar rayas delgadas y verticales, colores lisos y brillantes como el azul rey o el rojo. Usa cinturones que ciñan la parte media de tu cuerpo para darle apariencia de reloj de arena.
Si tienes poco busto, prefiera escotes en V, tanto al frente como en la espalda. Te verás genial.