Tacos de pastor negro, un delicioso platillo que se robará tu corazón 

Crédito: Facebook Tacos Kisin

Uno de los platillos que más disfrutamos los mexicanos es sin duda los tacos, y si son al pastor, que mejor. El origen de este tipo de alimento se remonta a la llegada de la comunidad libanesa en nuestro país, donde se cree, se realizó la mezcla entre el shawarmma árabe y el puerco enchilado.  

Y como otro tipo de platillos no solo en México sino en el mundo, los tacos al pastor han evolucionado de forma regional, dando paso a otras deliciosas y creativas versiones. 

Una de estas variedades más llamativas y exóticas son los tacos de pastor negro, los cuales vieron la luz en la ciudad de Mérida, Yucatán.  

¿Cómo nacieron los tacos de pastor negro? 

Dicha creación es obra del chef yucateco Roberto Solís, quien estaba en la búsqueda de desarrollar un nuevo sabor o presentación de la receta tradicional de los tacos al pastor, razón por la cual decidió optar por una preparación que, sin saberlo, se convertiría en una característica única y llamativa.  

Poco tiempo después de haber creado este peculiar taco de color negro, el platillo se popularizó rápidamente, gracias a que apareció en la serie “Las crónicas del taco” de Netflix

En dicho programa se señaló que los tacos de pastor negro son preparados con carne de cerdo marinada en una salsa negra. Sin embargo, existen otras versiones de este platillo, como los tacos de la taquería Pastor Negro de la colonia Roma, en la CDMX, los cuales tienen como ingrediente destacado, el mole negro de Oaxaca. En este lugar puedes disfrutar de una versión que fusiona el sazón itsmeño con el capitalino. 

 
Actualmente el pastor negro es vendido en la ciudad de Mérida en la taquería Kisin, propiedad de su creador. 

Cómo se preparan los tacos de pastor negro 

Los tacos de pastor negro tienen como base la receta tradicional de los tacos al pastor, partiendo del popular trompo y conservando las salsas, el cilantro y cebolla. Sin embargo, lo que los hace diferentes de la receta original, es la salsa en la que se marina la carne, ya que se echa mano de un recado negro especial, el cual está condimentado con diversos ingredientes que forman parte de la receta secreta del chef Roberto Solís.  

Cabe señalar que el recado negro es una muy salsa representativa de la cocina yucateca. Asimismo, su preparación varia conforme los gustos de quien la prepara o de los comensales.  

Según el portal Mexican Authentic Recipes, el recado negro es una pasta maya que se obtiene de la mescla de especias, chiles anchos, ajo, clavos de olor, pimienta de jamaica, comino, canela, orégano, achiote y vinagre blanco.  

 
A diferencia de los comensales de la Ciudad de México, este tipo de taco al pastor no se acompaña de piña, sino de una amplia gama de salsas, entre las que destacan el yogurt griego, con chile xcatic, chile guajillo, chicharrón molido, entre otros. 

A pesar de que, de momento en la Ciudad de México no existen franquicias de la taquería del chef Roberto Solís, se espera que en algún momento Solís pueda traer este platillo a la CDMX.