¿Qué hay detrás de cada cerveza que tomamos?, ¿Dónde va a parar el dinero que pagamos por una cerveza?, ¿Por qué una cerveza artesanal es más cara que una industrial? Estas son algunas de las preguntas que Cerveza Rrëy quiere contestar a todos los apasionados de la cerveza, durante su campaña “Hazlo Rrëal”.

Hazlo rrëal” es una maniobra enfocada en brindar un simple pero eficaz consejo, “tomar las acciones necesarias para lograr tus objetivos”.

Para la cervecería esto implica que, detrás de cada botella, se encuentra creatividad, esfuerzo para lograr una mejora continua, utilizar ingredientes de calidad y un gran voluntad; valores reflejados en sus más de 20 empleados a nivel nacional.

¿Cuánto cuesta una cerveza artesanal?

Cerveza Rrëy quiere mostrarle a sus consumidores de una manera simple y transparente, todos los retos, costos y procesos involucrados en cada una de sus cervezas.

“Creemos que un consumidor informado es un consumidor que puede tomar mejores decisiones y estar más satisfecho”, aseguró para Revista Estilos, Pedro López del al Garza, vocero de la cervecería.

Cabe señalar que el precio de una botella de Cerveza Rrëy es de 39 pesos, costo que no solo refleja la procedencia y calidad de los ingredientes, sino también un esquema fiscal ad valorem poco beneficioso para los pequeños productores mexicanos.

cerveza artesanal

Ingredientes detrás de una cerveza artesanal

En cuanto a los ingredientes se refiere, es importante saber que la mayor parte de la malta y lúpulo utilizado por los cerveceros independientes son importados, lo que significa que su precio se ve afectado por el dólar.

De igual forma, al tratarse de productos agrícolas, pueden llegar a ser afectados por factores climatológicos entre otros, lo que en ocasiones provoca que los cerveceros artesanales deban pagar hasta 10 veces más por sus insumos que las cervecerías industriales.

De igual forma, en una economía de escala, los volúmenes de venta actual de las cerveceras artesanales mexicanas se encuentran distantes de los necesarios para poder adquirir las cantidades que utiliza una cervecera industrial, hecho que eleva significativamente el costo de insumos, empaques, mano de obra, costos indirectos de producción, envíos, etc.

¿Qué influye en el precio de una cerveza artesanal?

Cabe señalar que otro aspecto que afecta significativamente el valor de una cerveza artesanal son los impuestos, los cuales a diferencia de otros países, son a función del precio de venta y no por litros producidos.

cerveza artesanal

Hoy en día, una cerveza en México paga 26.5% de IEPS y 16% de IVA, lo que se traduce en que  en promedio se paga 12.50 pesos de impuestos, más de 30% del valor del producto y aunque las cerveceras industriales también están sujetas a los mismos impuestos, en promedio, pagan menos de cinco pesos por pieza.

 Los costos de cada cerveza Rrëy se dividen de la siguiente manera:

  • 13% Insumos                                      
  • 13% Empaque
  • 7% Mano de obra e Indirectos
  • 20% Margen Retailer
  • 15% Margen Cervecería
  • 32% Impuestos

“Creemos que la información es poder, queremos empoderar al consumidor en su toma de decisiones”, asegura Lopez de la Garza. “Estamos seguros que cada vez más gente elegirá cerveza Rrëy gracias a que es un producto de mejor calidad, auténtico y 100% mexicano”.

Dónde conseguir tu cerveza artesanal

Algunos lugares en los que se puede encontrar cerveza artesanal como Rrëy, son: HEB, Chedraui, City Market, Vinoteca, La Internacional, The Beer Box, Beer House, Amazon MX, Envia Flores y 7ven Eleven.

cerveza artesanal
Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios