5 productos que creías que eran mexicanos pero ya no lo son

Aunque fueron de autoría mexicana, estos productos eventualmente fueron adquiridos por compañías extranjeras

5 productos que creías que eran mexicanos pero ya no lo son
Cortesía

Con la aparición de la globalización y la apertura de los mercados en diversos países del mundo incluido México, llegaron nuevos productos a diferentes latitudes.

Asimismo, dicha apertura permitió que varios productos de origen nacional, llegaran a otros países conquistando poco a poco otros mercados fuera de México

Es así que compañías internacionales pusieron su mirada en dichos productos, al considerar que podrían tener amplias posibilidades de volverse populares fuera de tierras mexicanas.  

Es por ello que, en esta ocasión en Revista Estilos, te presentamos cinco productos que, aunque fueron de autoría mexicana, eventualmente fueron adquiridos por compañías extranjeras.  

Chocolate Abuelita 

Comenzamos con un conocido de todos, la popular marca de barras de chocolate para beber que cuentan con la emblemática imagen de la abuelita del cine mexicano, Sara García era fabricado por la compañía mexicana de chocolates, La Azteca, fundada en 1919 por los hermanos González Barragán, en la ciudad de Orizaba, Veracruz, sin embargo, hoy en día este producto ya no es mexicano. 

Después de haberse trasladado a la Ciudad de México y haber producido varios de sus productos emblemáticos como el chocolate Carlos V, en 1995 la empresa suiza Nestlé compró algunas de las marcas de La Azteca, incluyendo las barras de chocolate Abuelita

Cerveza Corona 

Una de las ventas que más ha escandalizado al mercado mexicano es sin duda la de la famosa cerveza Corona, que anteriormente contaba con una serie de spots en televisión y cine en dónde se remarcaba que era una marca con sabor mexicano.  

Fue hace nueve años, en 2012 cuando la firma belga Anheuser-Busch InBev se hizo con las plantas de producción de esta bebida, además de contar con los derechos a perpetuidad de la comercialización de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos por 20.100 millones de dólares en efectivo. 

Cabe señalar que otras cervezas como Sol, Superior, Dos Equis, Indio, Tecate, Carta Blanca, Bohemia y Noche Buena, también forman parte de otra trasnacional, la firma holandesa Heineken International. 

Tequila Don Julio 

Continuando con las bebidas alcohólicas, otro grande que fue compañero de varios en noches de parranda, fiestas y como remedio para el mal de amores ha dejado de ser mexicano. 

El grupo europeo Diageo compró el tequila a Casa Cuervo en 2014 por 480 millones de dólares, con lo cual la marca de whiskey irlandés Bushmills se hizo del grupo mexicano.  

Cabe recordar que Tequila Herradura también es propiedad de la firma Brown Forman y el Viuda de Romero es de la francesa Pernod Ricard. 

Pelón Pelo Rico 

Sin duda alguna, es uno de los dulces mexicanos más populares en el mundo, gracias a su peculiar y exquisito sabor, resultado de la mezcla de tamarindo con el chile es Pelón Pelo Rico.  

El origen de este dulce fue obra del jalisciense Grupo Lorena, el cual en 1987 ya contaba con su producto estrella “Crayon” (antecesor del Pelón Pelo Rico). Sin embargo, en 2004 la compañía estadounidense Hershey’s, se hizo con todas las marcas de Grupo Lorena incluyendo al Pelón Pelo Rico

Gamesa 

Una de las líneas de galletas más conocidas al interior de la República son las galletas Gamesa, compañía que vio la luz en el estado de Monterrey en 1921, bajo el nombre de Galletera Mexicana S.A. de C.V.  

Desde 1990, varios de sus productos insignia como Chokis, Mamut y hasta las galletas María, forman parte del  portafolio de PepsiCo.  

galletas
Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios