La versión rusa de “El Señor de los Anillos” reaparece en YouTube 30 años después

La versión rusa de “El Señor de los Anillos” reaparece en YouTube 30 años después

Si eres fan de la franquicia y serie de libros escritos por JRR Tolkien, puede que pienses que estás completamente familiarizado con su obra, El Señor de los Anillos, sin embargo muy pocos conocedores de esta comunidad estuvieron al tanto de una adaptación del clásico texto de fantasía realizada en la Unión Soviética.

Se trata de una película para televisión, la cual se emitió por primera vez en Leningrad Television (la San Petersburgo actual) en 1991 y la cual se pensó que se había perdido en el tiempo, como informó el portal The Guardian.  

Sin embargo, la televisión rusa 5TV recuperó la obra Хранители (literalmente “Guardianes”), misma que adapta para el mercado tardosoviético, La comunidad del anillo, la primera parte de El Señor de los Anillos.

La televisora descubrió recientemente que tenía en su poder una copia de sus archivos y decidió subir la obra completa a YouTube en dos partes.

Más de 800 mil visitas en YouTube

El filme dirigido por Natalya Serebryakova, tiene todo lo que se podría esperar de una producción televisiva de bajo presupuesto: efectos especiales horrendos, vestuario rudimentario entre otras cosas mejorables.

Después de que la sucesora de la Televisión de Leningrado, 5TV, subiera la película en YouTube, en pocos días el filme ha conseguido más de 800 mil visitas.

“Los fans han estado buscando en los archivos, pero no han podido encontrar esta película durante décadas”, escribió The Guardian citando a World of Fantasy, una publicación en ruso que ha escrito sobre las adaptaciones de la obra de Tolkien.

“Debería haber una estatua para la persona que encontró y digitalizó esto”, publicó un comentarista.

Uno de los aspectos más llamativos de la película emitida 10 años antes del estreno de la primera entrega de la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, es que preserva varios elementos de la obra original de Tolkien como la inclusión de Tom Bombadil.

Versión condensada para quienes no hablan ruso

Si no tienes tiempo para ver el filme completo o te cansa escuchar un idioma que no conoces, existe otro video que retoma extractos importantes del filme, identificados y marcados de manera útil por el usuario de YouTube Chris Staecker.

Secuencia de apertura de La comunidad del anillo

Con música compuesta por Andrei Romanov del grupo de rock ruso Akvarium, el opening brinda al filme un ambiente claramente soviético, al tiempo que se ve una toma del Anillo Único acompañada de varios fragmentos de los Nazgûl cabalgando por la nieve.

Asimismo, Romanov canta una traducción aproximada de la descripción de Tolkien de los orígenes de los anillos de poder, de los cuales tres se dan a los elfos, siete a los enanos y nueve a los hombres mortales, condenados a morir.

Elenco de El Señor de los Anillos

Junto con Valery Dyachenko, encargado de encarnar a Frodo en esta versión rusa, el elenco principal de Guardianes estaba formado por Georgy Shtil como Bilbo, Andrey Tenetko como Aragorn, Victor Kostetsky como Gandalf, Evgeny Baranov como Sauron, Victor Smirnov es Gollum, Vladimir Matveev como Sam, Vadim Nikitin como Pippin, Sergey Shelgunov como Merry, Evgeny Solyakov como Boromir, Andrey Tolshin como Elrond y Elena Solovey en el papel de Galadriel.

La película de 1991 hecha para televisión, Khraniteli, basada en La comunidad del anillo de Tolkien, es la única adaptación de la trilogía de El Señor de los Anillos que se cree que se hizo en la Unión Soviética.

Cabe mencionar que no se trata de la primera adaptación rusa del mundo de Tolkien realizada por Leningrad Television, ya que en 1985 transmitió El viaje fantástico de Mister Bilbi Bolsón, el Hobbit, protagonizada por bailarines de ballet en otra producción de bajo presupuesto.

Contenido Relacionado

Leave the first comment