Si creías que los escenarios de historias como La Bella Durmiente y Caperucita Roja sólo existen en la fantasía, te equivocas. Si visita Alemania puedes recorrer la Ruta de los Cuentos de los hermanos Grimm, donde podrás conocer los palacios de Blanca Nieves, el bosque que cruzaba Caperucita para llevar comida a su abuelita o las calles por las que el flautista sacó a las ratas del poblado de Hamelin. Además, descubrirás museos dedicados a los escritores y las casas donde vivieron.
Antes de conozcas la ruta, ¿sabes quiénes fueron los hermanos Grimm? Jakob y Wilhelm Grimm nacieron en Hanau, en el centro de Alemania. Durante su juventud recopilaron historias y relatos populares, desde Hesse hasta Bremen, y los convirtieron en los cuentos que hoy conocemos.
Inicia la Ruta de los cuentos
La ruta abarca 600 kilómetros. Inicia en Hanau, cerca de Frankfurt, y finaliza en Bremen, casi en el otro extremo de Alemania. A través de ella se encuentran pequeños pueblos, bosques, castillos y casas de cultura, así como las huellas tanto de los personajes de los cuentos como de los propios hermanos Grimm.
En Hanau, en la provincia de Hesse, se encuentra el monumento nacional a Jakob y Wilhelm Grimm. El poblado es conocido por sus artesanías de porcelana.
Viajando hacia el norte está el frondoso bosque de Alsfeld que, según se dice en el cuento, es el que cruzaba Caperucita Roja para visitar a su abuelita y llevarle comida.
El pueblo se caracteriza por sus construcciones medievales, donde destaca el Ayuntamiento Gótico. Si le preguntas a los pobladores, encontrarás la casa donde, supuestamente, vivió la niña de la capa roja.
Si quieres visitar su museo, tienes que ir a Schwalm-Eder, un poblado ubicado a unos 20 kilómetros.
La siguiente parada es el pintoresco poblado de Marburg, donde Jakob y Wilhelm estudiaron durante su adolescencia y juventud.
Uno de sus principales atractivos es su castillo, que ahora funciona como museo. Una de sus salas, desde luego, está dedicada a los hermanos Grimm.
Muy cerca de ahí se encuentra Bad Wildungen. Es una hermosa ciudad balneario que alberga en su centro histórico al Palacio Friedrichstein donde, de acuerdo a los hermanos Grimm, vivió Blanca Nieves.
Como dato curioso, uno de los postres más famosos del lugar es el apfelstrudel o strudel de manzana. Dicen los pobladores que si lo pruebas comprenderás porque Blanca Nieves no se pudo resistir a la deliciosa manzana que le ofreció la bruja.
Sigue el recorrido
Si deseas continuar, debes seguir hacia el norte para llegar a la ciudad de Kassel, donde se localiza el Palacio Bellevue, que ahora es un museo.
Ahí se resguardan las obras originales de los hermanos Jakob y Wilhelm, las cuales han sido declaradas Patrimonio Cultural por la Unesco.
Unos 20 kilómetros más adelante está Hofgeismar, muy cerca el bosque de Reinhardswald. Ahí se localiza el castillo Sababurg donde, según la historia, la Bella Durmiente esperó el beso de su príncipe azul.
El recorrido continúa hacia el norte, hasta llegar al río Wesser. Una de las poblaciones que se encuentran a su paso es Oberweser, que inspiró el cuento de El gato con botas.
Más adelante está Polle donde, según los hermanos Grimm, vivió la Cenicienta con su malvada madrastra y sus hermanastras.
Antes de llegar a Bremer, el final de recorrido de la Ruta de los cuentos de los hermanos Grimm, se localiza Hamelin donde, según el cuento, un virtuoso músico logró sacar a las ratas que invadieron el lugar.
Y ahora, seguramente, ya se te antojó viajar para recorrer estos escenarios.