¿Te sientes triste o de mal humor al llegar la Navidad? Tranquilo, quizá sea depresión estacional.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración y las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) muestran que al menos 4.4 millones de personas padecen depresión en el país.
Sin embargo, durante esta temporada, surge la llamada depresión navideña, la cual genera nostalgia y tristeza. Afecta a personas de cualquier edad, aunque es más frecuente en los adultos, y aparece sólo durante esta época del año.
Entre los síntomas también destacan la falta de energía, sentirse sin valor, dificultad de concentración, problemas para dormir y cambios de apetito.
Diversos especialistas explican que este trastorno estacional se presenta en estas fechas porque pasamos más tiempo pensando o reflexionando acerca de lo que se vivió durante el año que termina, las pérdidas materiales, la crisis económica, pérdidas emocionales o por la pérdida de seres queridos.
Consejos para evitar o controlar la depresión navideña.
Por eso, Revista Estilos te brinda algunos consejos para evitar o controlar la depresión navideña.
No cambies tu rutina. Sabemos que el ánimo decae, pero procura realizar a diario todas las actividades que comúnmente haces: bañarte, dormir en los mismos horarios, cocinar, hacer ejercicio.
Evita los lugares oscuros en donde no circula la luz natural. La falta de luz solar predispone a las personas a estar en situaciones depresivas.
¡Abrígate! pues el calor en tu cuerpo ayuda en la generación de serotonina, un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo.
Come sanamente, lo mejor es evitar el consumo de harinas refinadas o azúcares, que contribuyen a la fatiga de tu cuerpo.
No te satures de eventos, así evitarás el estrés que te provoca pensar en cada uno de los compromisos que tienes que cumplir, quizá sea necesario rechazar algunas reuniones, pero te asegurarás de mantener el control de tus sentimientos ante los reencuentros o ausencias.
No busques la perfección, ni te fuerces a mostrar una cara feliz todo el tiempo. Es normal que sientas estrés o preocupación.
Mantente en movimiento, el tener una actividad física que disfrutes, te ayudara a distraerte, no importa si no acudes a un gimnasio, basta con salir a caminar.
Si sientes que tus emociones te desbordan, platica sobre tus sentimientos con amigos o familiares, o bien, acude con un profesional que te apoye con un diagnóstico y tratamiento oportunos. El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono, ofrece un servicio de terapia psicológica gratuita facilitada por psicólogos certificados. También puedes encontrar apoyo psicológico gratuito vía telefónica a través del Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (Saptel) o vía WhatsApp en el chat psicológico de Locatel.