6 tips para fortalecer tus defensas en la época de frío

6 tips para fortalecer tus defensas en la época de frío

La temporada de frío representa un duro reto para nuestras defensas, porque durante el invierno se afecta la manera en que el tracto respiratorio protege al resto del organismo de enfermedades, porque la producción de mucosidad en dicha zona es menos efectiva ante las bajas temperaturas, por lo que tiene más dificultad al intentar deshacerse de ciertos patógenos y virus que intentan invadir nuestro cuerpo.

Para fortalecer nuestras defensas, los expertos nos brindan eficaces recomendaciones para que puedas evitar enfermedades durante esta estación.

Fortalece tus defensas

1 Come bien

Para tener un sistema inmunológico fuerte, el organismo requiere de micronutrientes porque su carencia perjudica directamente la respuesta de los anticuerpos, por lo que nos volvemos más propensos infecciones y enfermedades.

Para ganarle la batalla al frío debes consumir micronutrientes que fortalezcan nuestras defensas en tres niveles: barreras físicas (piel/mucosa), inmunidad celular y producción de anticuerpos.

  • Barreras físicas: vitaminas A, C y E, y minerales como el zinc
  • Inmunidad celular: vitaminas B6, B12 y D; minerales como hierro, cobre y selenio; además de ácido fólico
  • Producción de anticuerpos: Requiere todos los micronutrientes que ya se mencionaron, con excepción de la vitamina C y el hierro

¿Dónde encontrarlos?

Una alimentación saludable es indispensable para fortalecer las defensas en la época de frío. Las frutas y verduras son una rica fuente de vitaminas y minerales.

Consumir cebollas y ajos apoya nos ayuda a combatir infecciones por bacterias, virus parásitos y hongos. Asimismo, las zanahorias aportan vitamina A que reduce la probabilidad de desarrollar problemas en las vías respiratorias.

Las espinacas, además de ser ricas en fibra y aportar vitamina C, ayudan a disminuir ciertas molestias ocasionadas por la tos; por su parte, el brócoli, el kiwi y cítricos como limón, mandarina y naranja también favorecen las defensas del organismo y, afortunadamente, son alimentos propios de la temporada invernal.

Adicional a lo anterior, varios estudios científicos sugieren que consumir productos que contienen vitamina B6, como avena, germen de trigo y arroz, pueden fortalecen la respuesta del sistema inmunitario cuando el frío se intensifica.

Come bien para fortalecer su sistema inmunológico. Foto Cortesía

2 Duerme bien

Dormir bien, entre 7 y 8 ocho horas diarias, tiene efectos muy positivos en nuestro organismo. Entre ellos:

  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Incrementa la creatividad
  • Mejora la memoria
  • Protege el corazón
  • Reduce la depresión
Para proteger tus defensas en la época de frío tiene que dormir bien. Foto Pixabay

3 Baño de sol

Una recomendación más para ayudar a fortalecer las defensas del cuerpo es tomar el sol, por lo menos 20 minutos al día. Esta acción tiene como objetivo facilitar que el organismo pueda sintetizar la vitamina D, la cual optimiza el sistema inmunológico.

Con 10 minutos al día será suficiente para promover la producción de la vitamina D. Evita hacerlo cuando es mayor radiación, que es entre las 12:00 y las 16:00 horas.

El sol promueve la producción de vitamina D. Foto Pixabay

4 Realiza ejercicio

La actividad física es fundamental para mantenernos saludables. Si no te gusta ir al gimnasio puede realizar ejercicio en casa ya sea viendo video o con ayuda de una aplicación.

Si lo prefieres, también pueden bailar o practicar alguna disciplina como la yoga o sencillamente caminar. Lo importante es que seas constante y que la actividad que elijas las realices al menos cuatro días a la semana por 30 minutos. Conforme tu cuerpo se vaya fortaleciendo, te sentirás cada vez mejor.

Mantente activo para que fortalezcas tu sistema inmunológico. Foto Pixabay

5 Mantente hidratado

La deshidratación puede causar dolores de cabeza y dificultar el rendimiento físico, así como la concentración, el estado de ánimo, la digestión y la función cardíaca y renal. Estas complicaciones pueden aumentar tu susceptibilidad a enfermarte.

Para prevenir la deshidratación, beber suficiente líquido durante el día. Evita las jugos embotellados y los refrescos, porque contienen mucha azúcar.

Toma toda el agua que tu cuerpo necesite. Foto Pixabay

6 Controla el estrés

El estrés y la ansiedad provocan muchos trastornos en nuestro organismo, entre ellos: desequilibrio en la función celular inmune.

Realiza actividades que puedan ayudarte a controlar el estrés como meditación, ejercicio y otras prácticas de conciencia plena. También puedes beneficiarte de ver a un consejero o terapeuta, ya sea virtualmente o en persona.

Para fortalecer tus defensas en las época de frío, evita el estrés. Foto Pixabay

Autor

Contenido Relacionado