¿Conoces los beneficios del descanso? Descubre los 5 más importantes

El descanso y la relajación son más importantes de las que te imaginas. Trabajar o estudiar sin descanso puede tener serios problemas para nuestra salud porque tu cuerpo no se recupera del agotamiento y estrés.

Como lo explican los especialistas de Ask The Scientists, las exigencias del trabajo, las relaciones personales y la vida en general, pueden ser muy estresantes, por lo que de vez en cuando es necesario poner pausa para poder continuar con nuestra rutina.

En los últimos años varias compañías en el mundo han puesto a prueba este enfoque con semanas laborales de cuatro días. La idea es bastante sencilla: los empleados que trabajan un día menos (sin impactar su salario), están más relajados y saludables, por lo que serán más productivos.

Beneficios del descanso

1 Reduce el estrés

Es uno de los principales beneficios. Cuando te tomas un momento y te relajas, tu frecuencia cardíaca baja, lo que ayuda a que se reduzca la presión arterial, protegiendo la salud de tu corazón.

Además, se incrementan tus niveles de melatonina, la hormona que está vinculada con el sueño y la relajación, lo cual nos permite liberar el estrés mientras dormimos. Gracias a ello, se disminuyen problemas como depresión, ansiedad e irritabilidad.

Descansar correctamente disminuye el estrés y la depresión. Foto Pixabay

2 Fortalece tu sistema inmunológico

Cuando no descansas lo suficiente, tus defensas bajan y tu sistema inmunológico se debilita. Por ello, es muy importante tomarse un momento para relajarse, así como de siete a ocho horas para dormir bien.

Mientras duermes, tu cuerpo se recupera y se hace más fuerte para combatir las enfermedades.

De acuerdo a diversas investigaciones, las personas que duermen en promedio seis horas son tres veces más propensas a refriarse, frente a las que duermen ocho horas.

Uno de los principales beneficios del descanso es que fortalece tu organismo. Foto Cortesía

3 Incrementa tu creatividad

Seguramente te ha pasado que después de horas de trabajo o de tener una mala noche, te cuesta trabajo pensar, solucionar problemas y tener buenas ideas. Nuestro cerebro necesita descansar y tomarse un tiempo para recuperar su creatividad.

Se sabe que el descanso está estrechamente relacionado con nuestra paz mental, la cual nos ayuda a mantener nuestras funciones cognitivas funcionamiento correctamente.

Serás más creativo. Foto Pixabay

4 Tu cuerpo se recupera

Cuando trabajas o estudias sin descanso, tu mente y tu cuerpo no funcionan igual, te cansas con el mínimo esfuerzo y no rindes igual.

En cambio, si tienes una jornada extenuante, pero te das tiempo para recuperarte, recobras tu fuerza y tu energía. Cuando no tienes tiempo de dormir un poco, porque estás en la escuela o la oficina, podrías practicar la meditación unos minutos, lo cual te beneficiará mucho.

Date la oportunidad de comprobarlo: cierra los ojos, respira profundo varias veces y trata de poner tu mente en blanco un instante. Abre los ojos lentamente y verás las cosas de otro modo.

El cuerpo nos avisa cuando es momento de hacer una pausa. Escúchalo.

Si tu cuerpo te pide una pausa, dásela. Foto Pixabay

5 Mejora la memoria

Uno de los principales beneficios de dormir bien es que se fortalece las conexiones neuronales. Los especialistas explican que durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.

Investigaciones de la Universidad de Hafi, en Israel, señalan una pequeña siesta al día ayuda a fijar los recuerdos y mejora la destreza.

Cuando descansas, todo es mejor. Foto Pixabay