Experimento de semana laboral de 4 días en Islandia, un “éxito abrumador”

De 2015 a 2019, Islandia realizó la prueba más grande del mundo de una semana laboral más corta. Finalmente, esta semana se publicó un análisis de los resultados, ¡y sorpresa! todos sus ciudadanos estaban más felices, más saludables y más productivos. 

Experimento de Islandia podría usarse en futuros ensayos en el mundo

El informe fue preparado conjuntamente por la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (Alda) en Islandia y el grupo de expertos Autonomy del Reino Unido, quienes señalan que el experimento de Islandia podría usarse como modelo para futuros ensayos en todo el mundo.

«Este estudio muestra que la prueba más grande del mundo de una semana laboral más corta en el sector público fue, en todos los aspectos, un éxito abrumador», dijo Will Stronge, director de investigación de Autonomy. «Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en semanas laborales más cortas, y se pueden aprender lecciones para otros gobiernos».

Experimento de Islandia, dividido en 2 partes

La prueba de Islandia consistió en dos pruebas realizadas por el Ayuntamiento de Reykjavík y el gobierno nacional de Islandia. El primero involucró a más de 2 mil 500 personas, mientras que el segundo tenía 440, lo que en conjunto representa más del uno por ciento de la fuerza laboral del país. 

Los trabajadores fueron trasladados de semanas laborales de 40 horas a semanas de 35 o 36 horas sin reducción de salario, y participaron una amplia variedad de lugares de trabajo, incluidas oficinas, preescolares, proveedores de servicios sociales y hospitales. 

Tampoco todos los participantes trabajaron en trabajos tradicionales de nueve a cinco, y también se incluyeron los trabajadores en turnos no tradicionales.

Independientemente de estas variables, los resultados de los ensayos fueron abrumadoramente positivos. La productividad se mantuvo igual o realmente aumentó, y el bienestar de los trabajadores mejoró considerablemente. 

Estrés y agotamiento disminuyeron

El estrés percibido y el agotamiento disminuyeron, mientras que la salud y el equilibrio entre la vida laboral y personal aumentaron, ya que los empleados tuvieron más tiempo para las tareas del hogar, los pasatiempos y sus familias. Tanto los gerentes como el personal consideraron que los ensayos fueron un gran éxito.

«Para mí es como un regalo del cielo», dijo un gerente en Reykjavík, según el informe. «Y me gusta mucho».

Los lugares de trabajo probaron varias estrategias de reducción de tiempo para adaptarse a las horas de trabajo más cortas. Estos incluyeron delegar y priorizar tareas de manera más efectiva, tener reuniones más breves y más enfocadas y, sí, permitir que las reuniones que podrían haber sido correos electrónicos solo sean correos electrónicos.

El éxito de los juicios ha ayudado a los sindicatos de Islandia a negociar una reducción permanente de las horas de trabajo desde 2019, lo que ha afectado a decenas de miles de sus miembros. El informe afirma que alrededor del 86 por ciento de toda la fuerza laboral del país ahora tiene horas de trabajo más cortas o el derecho a acortar sus horas.

«El viaje de una semana laboral más corta en Islandia nos dice que no solo es posible trabajar menos en los tiempos modernos, sino que también es posible un cambio progresivo», dijo el investigador de Alda Gudmundur D. Haraldsson.

Islandia

Beneficios de una semana laboral más corta

Está lejos de ser la primera vez que se dan a conocer los beneficios de una semana laboral más corta. Cuando Microsoft Japón probó una semana laboral de cuatro días en 2019, la productividad aumentó en casi un 40 por ciento. 

La empresa neozelandesa Perpetual Guardian cambió permanentemente a una semana laboral de cuatro días en 2018 después de que su propia prueba experimentó un aumento de la productividad del 20 por ciento. 

Empresas de todo el mundo han intentado semanas laborales más cortas una otra vez , lo que confirma continuamente el informe de 2018 de la Organización Internacional del Trabajo de que las horas de trabajo más cortas suelen producir trabajadores más felices y productivos.

«Debemos continuar en este viaje, y creo que el siguiente paso es reducir las horas de trabajo a 30 horas por semana», dijo el miembro del parlamento islandés Bjarkey Olsen Gunnarsdóttir.

En general, las semanas laborales más cortas han demostrado ser mejores para los empleados, los empleadores y la sociedad en general. Ya es hora de que la vida se ponga al día con la ciencia.

avatar user 2 1601524025
Juan Carlos Peñahttps://revistaestilos.com
Soy un profesional de la comunicación y un apasionado de la tecnología, la lectura, videojuegos, música, cine y cultura pop en general.

Últimos Artículos

Suscríbete
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimos Artículos