5 beneficios de andar en bicicleta

beneficios de andar en bicicleta 1

El 16 de abril de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. La implementación de esta conmemoración se debe a que el organismo buscaba promover el uso de este medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico, el cual contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

¿Sabías que andar en bicicleta 10 minutos 3 veces a la semana puede considerarse como entrenamiento de alta intensidad? Para unirnos a esta celebración, te compartimos otros de los principales beneficios de este vehículo de dos ruedas.

Beneficios de la bicicleta

1. Fortalece tus rodillas con cada pedaleo

Las rodillas son uno de los principales puntos débiles tanto de los deportistas como de las personas en general. Se estima que el 80% de quienes tienen más de 50 años presentan problemas de rodillas que van desde molestias ocasionales hasta lesiones más serias e incapacitantes.

Aunque no existe una solución definitiva, montar en bicicleta nos va a ayudar a fortalecer los músculos de las piernas sin poner en dificultades a nuestras articulaciones. Adicionalmente, agrega a tu alimentación salmón, espinacas y arándanos.

2. Oxigena el organismo y combate el estrés

Este vehículo aumenta capacidad aeróbica y nuestra capacidad pulmonar, obligando a nuestros pulmones a realizar un intercambio de gases (O2 / CO2) mucho más eficiente.

Adicionalmente, de acuerdo a algunos estudios e investigaciones, este medio de transporte facilita la oxigenación del cerebro y la creación de determinadas hormonas que nos ayudan a combatir el estrés y la fatiga del sistema nervioso, asimismo, colaboran para mejorar nuestro estado emocional, ayudándonos a evitar la tristeza e incluso salir de depresiones.

beneficios de andar en bicicleta 2
Gánale la batalla al estrés con tu bicicleta. Foto Pexels en Pixabay

3. Tonifica y fortalece la espalda

Gracias al pedaleo, los cuádriceps e isquiotibiales se tonifican de forma rápida, además de los músculos gemelos.

Por si fuera poco, cuando este entrenamiento ya es parte de nuestra vida, se fortalece la espalda. La inclinación de nuestro cuerpo hacia el manillar favorece que los músculos de la zona lumbar se tensen y se refuercen, estabilizando el tronco y protegiendo la columna vertebral de vibraciones y golpes. De forma indirecta reduce los dolores de espalda generados por el sedentarismo, así como la posibilidad de aparición de hernias.

4. Fortalece nuestro sistema inmunológico

Cuando practicamos este deporte nuestro cuerpo produce fagocitos (células inmunológicas) que atacan las bacterias infecciosas que entran a nuestro organismo disminuyendo la probabilidad de caer enfermo.

También nos ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre adecuados, ya que al mejorar el flujo sanguíneo se disminuye hasta un 20% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

5. Ayuda a controlar tu peso

Según los expertos es una de las mejores actividades para quemar grasas y por tanto, para reducir el colesterol, una de las primeras causas de enfermedad cardiovascular.

Basta con salir una hora al día con la bicicleta para quemar alrededor de 500 kcal.

beneficios de andar en bicicleta 3
Foto Pixabay

¿Qué tienen prohibido los ciclistas?

Para tener una convivencia armoniosa entre peatones, automovilistas y ciclistas, es necesario que todos seamos respetuosos. Aquí algunas de las cosas que tienen prohibidas quienes andan en dos ruedas. Para conocer más, consulta el Reglamento de Tránsito CDMX.

  • Circular sobre las banquetas o áreas reservadas para uso exclusivo de peatones, con excepción de menores de 12 años y elementos de seguridad pública.
  • Circular por carriles exclusivos para el transporte de pasajeros, a menos que así se indique.
  • Detenerse sobre áreas reservadas para el tránsito de peatones.
  • Circular por carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado.
  • Circular entre carriles, salvo cuando el tránsito esté detenido y quiera colocarse en un área de espera ciclista o en un lugar visible para reiniciar la marcha.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.