En México se comen muchos tipos de tamales. Puedes encontrarlos afuera de las panaderías, en puestos callejeros, mercados y restaurantes. Cada uno es famoso por diferentes razones, pero todos son deliciosos.
Para celebrar el Día de la Candelaria te invitamos a descubrir algunos de los tamales más famosos de nuestro país.
La palabra tamal proviene del vocablo náhuatl tamalli, que significa envuelto. En nuestro país se preparan de muchos tipos. Los hay tanto dulces como salados, envueltos en hojas de maíz o de plátano; puede estar rellenos de carne de puerco, de res o de pollo o, bien, solo ser de masa o de harina.
De hecho, muchas regiones de México tienen su propia versión de este platillo, como los oaxaqueños o los yucatecos. ¿Quieres conocer más variedades? Sigue leyendo.
Tipos de tamales mexicanos
1. Uchepos
La palabra uchepo proviene del vocablo tarasco uchepu y significa pico de tamal. Los uchepos son un tipo de tamal que se elabora con elote y en ocasiones se le agrega leche. Son originarios de Michoacán.
Aunque son dulces, se comen con crema, queso y salsa verde o roja, llevando como guarnición frijoles refritos. En ocasiones también se acompaña de carne de cerdo.
2. Corunda
Las corundas son otro tipo de tamal de Michoacán, se caracterizan por su forma triangular. Se preparan con maíz y se pueden rellenar de queso, espinacas, rajas o de carne de puerco guisada. Para servirlas, se les puede agregar crema, queso y salsa verde o roja.
3. Tamal canario
Su nombre proviene de su color amarillo tan característico de los canarios. Se pueden encontrar en Querétaro y Morelos, principalmente. Son pequeños, de sabor dulce y se envuelven en hojas de maíz. Se elaboran con harina de arroz y se le pueden agregar pasitas.
4. Zacahui
Este es un tamal originario de la zona de la Huasteca y es una de las variedades más grandes que existen. Puede medir más de un metro de largo, lo que alcanza hasta para 30 personas.
Se prepara con maíz, carne de cerdo o de pollo marinada en salsa de jitomate con chile y especias. Se envuelve en hojas de plátano y palma.
5. Güemes
Son originarios de Baja California. Este tipo de tamal se prepara con carne de res o de pollo. Se les pueden agregar aceitunas, chiles en vinagre y pepinillos.
La masa que se utiliza para su elaboración no es tan esponjosa como la de otro tipo de tamales, porque se prepara con aceite de oliva y no con manteca.
6. Chanchamitos
Los chanchamitos son uno de las variedades de tamal más pequeñas que existen en nuestro país. Son típicos de toda la zona sur del Golfo de México y uno de los populares Campeche.
Son tamales en forma de bola envueltos en hoja de maíz. La masa se condimenta con achiote y se rellenan de carne de cerdo.
7. Tamal de chipilín
Es uno de los tamales más famosos de Chiapas. Como su nombre lo dice, el ingrediente estrella es el chipilín, que es una hierba de sabor muy agradable con la que se preparan sopas y otros guisados.
Los tamales de chipilín se pueden preparar sin relleno o, bien, con pollo, cerdo, camarón y queso. Se envuelven en hoja de plátano y se sirven acompañados de salsa roja.