3 cervecerías con programas de responsabilidad social

3 cervecerías con programas de responsabilidad social

Crédito: iStock franckreporter

Las Cervecerías independientes son más que un negocio, y fuentes de empleo, muchas de ellas se convierten en un importante impulsor de sus comunidades.

A pesar de que en conjunto esta parte de la industria está luchando por alcanzar el 1% de participación de la venta de cerveza, esto no detiene a los empresarios cerveceros para buscar maneras de contribuir y mejorar su localidad.

Prueba de ello son estas tres historias de cervecerías que, sin importar su tamaño, han instaurado programas de responsabilidad social y ponen su granito de arena en la creación de un mejor país para todos.

Cervecerías con alma social


Monstruo de Agua, de Colectivo Axolote

CDMX

Nombre del programa: Producción micro cervecera integral regenerativa.


Beneficiarios: Productores agrícolas con prácticas regenerativas, público consumidor, habitantes de los ecosistemas en diversas regiones productivas en México.

¿En qué consiste el programa? 

Desarrollo de una línea de cervezas procurando insumos endémicos y agroecológicos, para transformarlos mediante procesos productivos responsables con el medio ambiente y comercialmente justos.


Por su origen, la cerveza es un producto históricamente ligado al campo y su misión de sostenibilidad les ha abierto el  panorama ante la gran biodiversidad que emana del terruño mexicano.

Processed with VSCO with m5 preset

“Usar ingredientes locales nos ha permitido estar en contacto directo con los productores para garantizar que la forma de producción de nuestros insumos vaya acorde con nuestros valores, ética y estándares de calidad. Procuramos insumos agroecológicos; es decir, orgánicos y cuyos procesos de cultivo nutren y regeneran la tierra (sin coadyuvantes sintéticos que la degradan). Esto conlleva un pago y proceso socialmente justo para el campesino mexicano, pues es actor clave en la protección y conservación de los ecosistemas que sostienen a nuestra industria”.


Hoy frente a los retos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad y desertificación del suelo, es fundamental ser parte de esta cadena de valor para  empoderar directamente al campo promoviendo mejores prácticas, reduciendo nuestra huella de carbono y regenerando nuestro medio ambiente.

Baja Brewing Co.

Baja California Sur

Nombre del Programa: Lolo Love #PorAmorAlBurro

Beneficiarios: El Burro Mexicano

¿En qué consiste el programa?

Con el objetivo de seguir creando conciencia sobre el peligro en que se encuentra el burro mexicano y la importancia de la preservación y conservación de los burros de la región, Baja Brewing unió fuerzas con Rancho Carisuva (un rancho local de ecoturismo) para crear un santuario de burros.

Cortesía

A través de Lolo como embajador, y del programa Lolo Love #PorAmorAlBurro” la firma desea regresar a esta especie un poco de lo mucho que ha dado.

Actualmente, en dicho lugar habitan 14 burros rescatados (entre ellos Lolo, quien lleva el mismo nombre del logo de la marca, y que fue inspiración para este proyecto) que viven de forma libre y con los cuidados necesarios dentro de las instalaciones del rancho. En el lugar han nacido siete crías desde 2018 y esperamos que el número de burros rescatados pueda seguir aumentando.

Página de Internet: https://bajabrewingcompany.com/company/donkey-sanctuary

Cervecería de Colima

Colima

Nombre del programa: Por un Mejor Aquí

Cervecería de Colima, la segunda cervecera independiente más grande de México, ubicada en la costa sur del Océano Pacífico, no sólo tiene la misión de embelesar nuestros paladares con cerveza.

Una de sus preocupaciones más significativas es contribuir a transformar de forma positiva ese pedacito de tierra en la que les tocó crearse y formarse.

Es bien sabido que para crear cerveza se necesita agua, recurso valioso que da vida y provee a cada ser de la tierra. Es por esto que uno de los proyectos más importantes de Cervecería de Colima es el de Volcán de Fuego Montaña de Agua.

Suena bien, ¿no?, ¿pero de qué va esta iniciativa? El propósito de VFMA es regenerar 2022 hectáreas para finales de 2021, a través de reforestaciones, impulsar políticas y estrategias para el manejo óptimo del agua y la tierra de la zona, de la mano de productores locales, fundaciones sociales y empresas privadas. Así como cuidar de la biodiversidad de esta preciada área.

Por otro lado, no menos importante e igual de verde, se encuentra la meta de Cero Residuos, mediante Esquina Verde. Esquina Verde es el proyecto de Cervecería de Colima que se encarga del manejo óptimo de sus residuos y, ¿por qué no?, también del de los colimenses, si así lo deciden.

México y el manejo de residuos

México tiene un muy mal manejo de residuos y poca educación en materia de reciclaje. Según datos del Inegi (2018), en México apenas se recicla el 11% de las 86,000 toneladas de basura que se generan diariamente.

La importancia de ser consciente y consecuente, con este tema en específico, es de vital importancia para el área de sustentabilidad de la Cervecería de Colima. Esquina Verde gestiona, recolecta, reutiliza y recicla material orgánico e inorgánico; tal como papel, vidrio, cartón, plástico, emplaye, pilas, residuos electrónicos, entre otros.

cortesía

Así que para aquellos habitantes de Colima que aún no saben qué hacer con esas pilas inservibles, las botellas de vidrio o de plástico y la extensión eléctrica que nunca usan, Cervecería de Colima cuenta con un centro de acopio de residuos.

Por último, también cuentan con los conocidos Martes con Causas y Colectivos. Cada martes en esos rincones tropicales como en el del Jardín Trapiche, se llevan a cabo eventos que buscan apoyar a distintas Asociaciones Civiles y proyectos especiales.

Las utilidades de las cervezas vendidas, el día del evento, son destinadas a esas iniciativas. La lista de los Martes con Causas que se han llevado a cabo es extensa, e incluye desde cuidado del planeta, hasta ferias de adopción canina, lucha contra el cáncer, apoyo y visibilidad a la comunidad LGBTTTIQ+, entre otras problemáticas sociales.

La tarea de cuidar del planeta y regresar un poquito de lo que la tierra nos brinda nos atañe a todos, y Cervecería de Colima se compromete con ello. La idea es sumar esfuerzos en conjunto con la población para concientizar e implementar estrategias en materia socioambiental.

Contenido Relacionado

Leave the first comment