El 12 de abril se conmemora el Día Internacional del Helado, uno de los postres más deliciosos que existen. Para unirnos a los festejos, además de comer un poco, te queremos compartir algunos sorprendentes datos.
Sabías, por ejemplo, que su consumo moderado, contribuyen a nuestro bienestar. Los helados que tienen una base láctea que aporta una importante cantidad de proteínas, calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio y vitaminas.
Origen del helado
No se sabe con exactitud dónde ni cuándo se inventó. Se dice que en la antigua Roma consumían un tipo de nieve que elaboraban con hielo y le agregaban frutas o miel.
Se cuenta que el emperador Nerón hacia traer nieve de los Alpes para que le preparasen este delicioso postre, pero no hay evidencia que avale este hecho.
También se habla de que los miembros de la corte de Alejandro Magno enterraban en la nieve ánforas que contenían frutas mezcladas para conservarlas mejor y se servían heladas.
Otras versiones indican que los chinos, muchos siglos atrás, ya mezclaban la nieve de las montañas con algunos ingredientes para refrescarte con este singular postre.
La versión italiana
En el año 1660, el italiano Procopio inventó una máquina que mezclaba de manera homogénea hielo, frutas y azúcar, obteniendo una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos como el helado.
Procopio abrió en París el Café Procope, donde además de café se servían helados, popularizándose rápidamente su consumo.
Durante muchos años, los heladeros italianos guardaron celosamente el secreto de preparación de los helados, aunque los vendedores ambulantes lo difundieron por toda Europa. Para el siglo XVIII, las recetas de helados empezaron a incluirse en los libros de cocina.
Beneficios del helado
De acuerdo a los especialistas en nutrición, una porción de helado hecho a base de leche o yogurt aporta hasta el 15% de las necesidades de calcio diarias, además es rico en vitaminas A, B2, B6, C, D y E; así mismo, contiene hidratos de carbono que brindan la energía que necesitas a lo largo del día.
Nos pone de buen humor
Pero claro que sí, pero esto tiene una explicación científica. Comer helado nos pone de buen humor porque contiene triptófano, un aminoácido que nos calma y reduce la agresividad, aumentando la producción de serotonina, que es conocida como la hormona de la felicidad.
¿Cuánto helado comemos los mexicanos?
Nuestro país es uno de los grandes consumidores de helado en el mundo. Se sabe que 7 de cada 10 familias lo compran regularmente o algunos otros productos elaborados con este delicioso postre.
Durante la temporada de calor, es decir, en la primavera y el verano su consumo aumenta hasta en un 48%.
El sabor más popular
De acuerdo a varias encuestas realizadas en Estados Unidos, el sabor más popular es vainilla, seguido de chocolate; por ello, no es raro que napolitano, que también contiene fresa, siempre se encuentre entre los favoritos de la gente.
Actualmente existen una gran variedad de sabores, desde los clásicos de frutas, hasta los que contiene condimentos como canela o cardamomo hasta los más extraños como chicle, ajo, chile o hot dog.
Helados populares en el mundo
El mochi japonés es una bola de masa de arroz, rellena de helado. El sabor más común es de matcha, el té verde más puro que existe y que tiene un característico color verde.
En Alemania, Austria y Suiza suelen aplastar al helado con una máquina para hacer spatzle, que es pasta típica de la región. El resultado es un helado con forma de espagueti, que se sirve con un topping de mermelada.
El gola es un postre helado típico de India que consiste en una preparación a la que se le agregan jarabes con sabores típicos como rosas, mango y masala, una mezcla de canela, nuez moscada, pimienta y cardamomo.
“Para obtener un producto lácteo de calidad, con un sabor y valor nutricional excepcional, en MSD Salud Animal en México nos preocupamos por el bienestar de los animales, brindando un soporte a la industria ganadera para que se apliquen las medidas adecuadas de higiene y salud integral de productores de leche”, señala Eduardo Vargas, Gerente Técnico para Ganado Lechero de la Unidad de Ganadería de MSD.