5 pulquerías que tienes que conocer en la CDMX

5 pulquerías que tienes que conocer en la CDMX

Sin duda alguna, una de las bebidas preferidas de los mexicanos y de los dioses, es el pulque. Durante un tiempo esta bebida fue desprestigiada; no obstante, cada vez se abre más camino entre las tendencias gastronómicas de la capital.

La Ciudad de México tiene en su haber una buena variedad de pulquerías en las que puedes degustar un buen jarro de pulque natural, o de otros sabores, así como de frutas o verduras, que lo hacen más dulce y agradable, y que popularmente son conocidos como pulques curados.

A continuación te presentamos cinco pulquerías que no te puedes perder si vives o visitas la llamada “Ciudad de los Palacios”.

La hija de los Apaches

Seguramente conoces este lugar, ya que diariamente recibe una buena cantidad de amantes del pulque de todas las edades. Aquí podrás disfrutar tanto de pulque natural como de sus diferentes curados, mientras endulzas tu oído con su música en vivo.

Para quienes lo prefieran, también se vende cerveza y botanas para acompañar tu tarde.

https://www.instagram.com/p/CArWg8JhEUf/

Está ubicada en la calle Dr. Claudio Bernard 149, Colonia Doctores, CDMX y abre todos los días de 12 de la tarde a a 9:30 pm. El domingo cierran a las 8 pm.

Pulquería Las Duelistas

Considerada una de las pulquerías más antiguas de México, “Las Duelistas” invita a todos los transeúntes y paseantes a disfrutar de su pulque natural, o alguno de sus 45 sabores diferentes de curados ,que varían según la temporada.

Sin embargo, existen tres sabores de base: avena, apio y guayaba. En cuanto a los demás, puedes encontrar curados de mandarina, piña, moras, entre otros que seguramente no sabías que existían.

https://www.instagram.com/p/B90aAnGBmwO/

Como parte de su decoración, encontrarás en el techo y en una parte de las paredes varios grafittis de caracoles, serpientes y un calendario azteca, que evocan a la época prehispánica.

El pulque que puedes conseguir aquí proviene del Rancho Magueyero de San Isidro de Nanacamilpa, Tlaxcala.

Esta pulquería está ubicada en la calle Aranda número 28, Colonia Centro y abre de lunes a sábado de 10 am a 9 pm.

Pulquería La Bonita

Esta pulquería igualmente forma parte de los pocos establecimientos de este tipo, y es uno de los más antiguos en la Ciudad de México.

Su fachada exterior cuenta con caricaturas de dos pulqueros, mientras que al interior, además de poder degustar de un buen pulque natural o curado sacado directamente de alguno de sus barriles que contienen distintos sabores como avena, mamey, apio, jitomate y mariscos, también encontrarás su tradicional molcajete con salsa para las botanas.

Para amenizar tu tarde, el local cuenta con una rockola con varios años de uso.  

La Bonita está ubicada en la Calle Aluminio 119, Nicolás Bravo, 15220 Venustiano Carranza, y abre todos los días de la semana de 8 am a 8 pm.

Pulquería La Pirata

Otra pulquería con tradición es La Pirata, ya que cuenta con más de 80 años de tradición. Una de sus características llamativas que tiene ese aire de nostalgia, es que a la entrada, verás aserrín en el suelo, como las pulquerías tradicionales.

Si deseas degustar de un buen curado, debes saber que se preparan de acuerdo a la fruta de temporada. No obstante, entre su variedad, puedes encontrar curados de avena, nuez, cacahuate y hasta de jitomate. De igual forma, para amenizar el momento, el local cuenta con una rockola.

https://www.instagram.com/p/wG4P1cE_Cw/?utm_source=ig_embed

La Pirata está ubicada entre las calles 13 de Septiembre y 12 de Diciembre, en la colonia  Escandón II Sección, 11800 Ciudad de México, y su horario es de lunes a sábado de 9 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Pulquería La Chulada

Tal es la variedad que tiene esta pulquería, que seguramente no vas a saber por dónde empezar. Sin embargo, para aquellos indecisos, en La Chulada te van a ofrecer pruebas. Entre los sabores más exóticos que puedes encontrar se encuentran el curado de apio y el de mazapán, no obstante, para los tradicionales el local también ofrece los clásicos curados de fruta y avena.

Además de pulque, la Chulada también te ofrece cerveza y hasta puedes ordenar algo para comer.

https://www.instagram.com/p/BKlJTrFhVN1/?utm_source=ig_embed

La Chulada está ubicada en la calle 5 de Febrero número 71, Colonia Centro, 06090 Ciudad de México, México y su horario es de domingo a jueves de 12 pm a 22 pm, y viernes y sábado desde el mediodía hasta la medianoche.

Recuerda que los horarios señalados en cada establecimiento eran los que tenían antes de la pandemia, para que tomes tus precauciones.

Contenido Relacionado

Leave the first comment