Si piensas que las cervezas sólo pueden maridarse con platos fuertes y ensaladas, te equivocas, pues son el acompañamiento perfecto para los dulces.
En abril se festeja el mes del niño y nos da el mejor pretexto para maridar una de nuestras bebidas favoritas con nuestros dulces favoritos.
El objetivo del maridaje es junta los dos elementos de sabor excepcional por sí mismo, pero al combinarlos sorprendan al paladar.
La Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX) te propone que celebres este mes con algunas de las etiquetas nacionales y los más deliciosos dulces.
Sierra Gorda Stout y dulce de leche
Cuatro Palos, Querétaro
Sierra Gorda Stout es una cerveza negra con destellos marrón oscuro, limpia y brillante, con espuma color canela. En su aroma predominan notas de cacao, chocolate oscuro, junto con un poco de café, caramelo tostado y vainilla. Si lúpulo de baja intensidad se percibe con perfil terroso y especiado.
Estas cualidades la hacen perfecta para maridarla con el dulce de leche, que acentúa su sabor a vainilla. En conjunto con la leche quemada, le aportan un ligero sabor a rompope, con media intensidad de dulzor, con una textura suave y que perdura en el paladar.
Cuando probamos el dulce de leche permanece un rico sabor a vainilla y caramelo, y al tomar el trago de la cerveza Sierra Gorda se combinan y entra en acción el perfil de chocolate amargo, la carbonatación y amargor, para balancear el dulzor.
951 y dulces tradicionales oaxaqueños
Cerveza Artesanal Oaxaqueña
Nuestra Tropical Stout tiene un sabor a especias y granos tostados, dulzor ligero, con un toque frutal ligeramente marcado. Su color negro con una espuma clara y prolongada. El amargor es tan suave que pasa desapercibido.
Estas características la hacen perfecta para maridar con postres y dulces regionales oaxaqueños como merengues, buñuelos o empanaditas de leche.
Para que sea más grata la experiencia se recomienda servir en copa de boca ancha y a una temperatura entre 10 y 13°C.
Voladora de Papantla con dulces típicos del Valle de México
Cervecería Perruchona
La cerveza Voladora de Papantla es de cuerpo alto, cremoso y carbonatación media, que deleita con sus aromas a caramelo y café. Al ser combinado con dulces como buñuelos o merengues, las notas del café oaxaqueño equilibran lo dulce.
Avena Baja Stout y palanqueta
Baja Brewing Co, Los Cabos, BCS
La cerveza Avena Baja Stout tiene un característico tostado ligero y una corona cremosa.
Su cuerpo casi negro tiene unas distintivas notas a café y chocolate en el aroma las cuales la hacen una cerveza ideal para maridar con uno de los más deliciosos dulces tradicionales, como lo es la palanqueta.
Los cacahuates de este dulce tradicional suman cualidades al cuerpo de la cerveza y gracias a su ligera salinidad destaca las notas de chocolate, transformando completamente cada sorbo.
Stout Higo y Caña con Churros
Monstruo de Agua, CDMX
Esta cerveza comienza ligera y refrescante, con notas dulces que se transforman en un ligero amargor con retrogusto con notas frutales y herbales. Su aroma rostizado y notas a frutos secos como ciruela pasa y dátil se combina con el dulzor de los churros, haciéndolos más ligeros y complementando las notas de azúcar y canela que los caracterizan.
Las frutas brindan mayor complejidad a esta cerveza lo cual hace que al maridarlos con este postre sea una experiencia única, difícilmente alcanzable con un buen café o chocolate.