Rompan Todo: La serie que habla de rock y de Latinoamérica

Rompan Todo: La serie que habla de rock y de Latinoamérica

Rompan todo, la serie que habla de rock y de Latinoamérica

Netflix vuelve a generar polémica con su nueva entrega Rompan todo, un documental dividido en seis capítulos que cuenta cómo nació el rock en América Latina y cómo este evolucionó a través en los diferentes países del continente.

En ese sentido, esta producción nos hace un recorrido por varios países de América Latina, los cuales cuentan con muchos lugares turísticos que, por supuesto, puedes visitar una vez que volvamos a la nueva normalidad, con las debidas medidas de higiene.

Buenos Aires, Argentina

En Rompan Todo podemos ver cómo se vivió el rock en los tiempos de dictadura en Argentina, la llegada del Peronismo y los inicios del siglo XXI con la crisis del 2001 y la tragedia del 30 de diciembre del 2004.

La capital argentina fue donde más se vivió esta ola de violencia, y a su vez, donde bandas como Soda Stereo y Los Fabulosos Cadillacs tuvieron más impacto. Lugares como la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada: la sede de gobierno en Argentina, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Gobierno fueron testigos de todas las protestas que vivió la ciudadanía argentina, los cuales también vemos en este documental.

El rock no es el único género musical relevante en Argentina. En este país, al igual que en Uruguay, el tango es de gran importancia cultural. Por ende, al visitar lugares como La Plaza Dorrego y el Caminito en el barrio La Boca, podrás encontrar estas expresiones culturales en cualquier rincón: bandas tocando en la calle o una pareja bailando tango en medio de un círculo de personas.

La Casa Rosada, en la capital de Argentina. Foto Julian Zapata en Pixabay
La Casa Rosada, en la capital de Argentina. Foto Julian Zapata en Pixabay

Santiago, Chile

Chile es uno de los países donde el rock tuvo muchísima influencia, sobre todo durante los años setenta, cuando fue el golpe de estado al gobierno de Salvador Allende, llevando a la dictadura de Pinochet. En Rompan todo, vemos como bandas como Los Prisioneros fueron piezas claves durante esta época, ya que sus canciones sirvieron de protesta contra la situación política que se vivió en este país.

Santiago de Chile, un destino turístico muy importante, fue la ciudad donde más se vivió la violencia. En lugares como el Centro Cívico podemos encontrar el Palacio de la Moneda y la Plaza de Armas, donde se vivieron todas las manifestaciones, pero ahora son sitios turísticos muy importantes.

Asimismo, Chile es hogar de uno de los festivales de música más importantes como lo es el de Viña del Mar, donde se presentan los artistas más importantes, no solo a nivel latinoamérica, también músicos y bandas mundialmente conocidas. Sin embargo, no es lo único notable de Chile, ya que en la capital también podemos encontrar una gran cantidad de lugares turísticos donde el rock ha tenido presencia como el Parque Bicentenario, los cerros de Santa Lucía y San Cristóbal y los barrios Lastarria, El Golf, Bellavista y Bellas Artes.

La Casa de Moneda en Santiago de Chile. Foto Patricio Hurtado en Pixabay
La Casa de Moneda en Santiago de Chile. Foto Patricio Hurtado en Pixabay

Bogotá, Colombia

Aterciopelados, la banda de rock más importante de Colombia, asegura en la serie Rompan Todo que este género musical realmente no terminó de despegar en el país, a pesar de que durante los noventa, época de máxima violencia debido a los carteles dirigidos por Pablo Escobar, el rock parecía prometedor en el país cafetero.

Hoy en día, aún podemos encontrar espacios para el rock en Bogotá, como el festival Rock al Parque, el cual se celebra cada año en el parque Simón Bolívar. Sin embargo, cómo lo afirman Aterciopelados, no es suficiente y no está al nivel de México y Argentina.

Al igual que el resto de países en América Latina, Bogotá es donde más se vivió la violencia del país durante los ochenta y noventa. Lugares como la Plaza de Bolívar en el centro, barrios como La Candelaria y La Macarena presenciaron la ola de tragedias que marcaron la historia del país, donde también el rock tuvo mucho impacto, y que también, son los lugares más turísticos de la capital colombiana.

Sin embargo, no es lo único que hace a Bogotá un destino turístico único en Colombia y en Latinoamérica. Otros sitios emblemáticos son el cerro de Monserrate, el Museo de Oro y los municipios de Chía y Zipaquirá, donde se encuentra la Catedral de Sal.

El barrio de La Candelaria, en Bogotá, uno de los lugares que se mencionan en la serie Rompan Todo. Foto Walter Saravia en Pixabay
El barrio de La Candelaria, en Bogotá, uno de los lugares que se mencionan en la serie Rompan Todo. Foto Walter Saravia en Pixabay

Lima, Perú

A pesar de que Perú tuvo poca participación en Rompan todo, y que al igual que en Colombia, el rock no tuvo mucha cabida, Lima no deja de ser un lugar ideal para disfrutar de su turismo local. 

Entre los lugares más emblemáticos se encuentran el malecón y el faro de Miraflores, el parque del Amor, la Alameda de Chabuca Granda, el Puente de los Suspiros en Barranco, el mirador del cerro San Cristóbal, la Plaza de Armas, el Circuito Mágico del Agua y el Centro Histórico de Lima.

El Centro Histórico de Lima. Foto Patricia van den Berg en Pixabay
El Centro Histórico de Lima. Foto Patricia van den Berg en Pixabay

Montevideo, Uruguay

Aunque también tuvo poco protagonismo en Rompan todo, el nombre de este documental está inspirado justamente en la canción Break it all de la banda uruguaya Los Shakers. Otros grupos de gran relevancia que participaron en esta producción fueron Los Estómagos y Buitres, El Cuarteto de Nos y La Vela Negra, quienes cuentan un poco sobre cómo fue la explosión del rock uruguayo en el 2002.

Al hablar de los Shakers, La Rambla de Montevideo se apodera de la pantalla: siendo uno de los lugares más visitados por los turistas en la capital de Uruguay. Otros sitios para visitar son el Mercado de Puerto, la Avenida 18 de julio, la Ciudad Vieja y la Plaza Independencia.

La Rambla, en Montevideo. Foto Guillermo Aromando en Pixabay
La Rambla, en Montevideo. Foto Guillermo Aromando en Pixabay

CDMX, México

La CDMX es otra gran protagonista de Rompan Todo que, al igual que Buenos Aires, fue una de las grandes cunas del rock en español, donde nacieron bandas como Café Tacvba, Caifanes, Fobia, Botellita de Jerez, Maná y Molotov, entre otras.

En México el rock también sirvió para hablar sobre lo que pasaba en la sociedad y en el país. Durante el documental se destacaron algunos acontecimientos que marcaron la historia mexicana como los hechos ocurridos en Tlatelolco en 1968 y el sismo de 1985.

Las calles de la CDMX son testigos de esos duros momentos que también quedaron marcados en sus destinos turísticos más importantes, como el Ángel de la Independencia, el Bosque de Chapultepec, el Palacio de Bellas Artes, el Zócalo, la Plaza de Garibaldi, Xochimilco, la Basílica de Guadalupe, el estadio Azteca, el barrio de Coyoacán y, por supuesto, el Auditorio Nacional, donde se han presentado tanto artistas nacionales como internacionales.

El Palacio de Bellas Artes en La CDMX. Foto Ezequiel Octaviano en Pixabay
El Palacio de Bellas Artes en La CDMX. Foto Ezequiel Octaviano en Pixabay

Algo más de Rompan Todo

Producida por Gustavo Santaolalla, Rompan todo contó con la participación de muchísimas bandas y cantantes latinos como Café Tacvba, Álex Lora, Fito Páez, Charly García, Julieta Venegas, Mon Laferte, Juanes, Aterciopelados, Beto Cuevas y Los Prisioneros, entre muchos más.

Si bien, la serie fue aclamada por muchos, fue duramente criticada por otros, ya que varios espectadores consideraron que quedaron muchas bandas por fuera y que si fueron importantes en el rock de su país como fue el caso de Colombia, enfocándose más en México y Argentina.

No obstante, el documental también hace un viaje sobre la historia de todos estos países donde el rock tuvo momentos clave, ya que este género musical justo se enfocó a criticar y cuestionar las situaciones políticas, económicas y sociales.

Contenido Relacionado