Barrow, la ciudad donde no habrá el sol hasta el 23 de enero de 2021

Barrow, la ciudad donde no habrá el sol hasta el 23 de enero de 2021

En Barrow no habrá sol hasta el 23 de enero de 2021. Foto Instagram @__cripto__

¿Has escuchado hablar de Barrow? Se trata de una pequeña población de Alaska donde no ha salido el sol desde el 19 de noviembre y, según el Servicio Meteorológico Nacional de Fairbanks (Alaska), no volverá a aparecer hasta el 23 de enero de 2021; es decir, serán más de 60 días de oscuridad. Esto se debe a un fenómeno llamado noche polar.

Barrow es la ciudad más al norte de Estados Unidos. Su ubicación provoca que durante más de dos meses sus habitantes no puedan ver la luz solar.

De acuerdo a los historiadores, es una de las poblaciones más antiguas de América, pues ahí se han encontrado importantes piezas arqueológicas.

Actualmente, la muchos de sus habitantes son esquimales, quienes se dedican a la industria del petróleo; a la cacería de focas, morsas, caribúes, patos y ballenas; y, además, al sector turístico.

Los habitantes de Barrow se dedican a la cacería, el petróleo y el turismo. Foto Floyd Davidson para the Creative Commons
Los habitantes de Barrow se dedican a la cacería, el petróleo y el turismo. Foto Floyd Davidson para the Creative Commons

En el dialecto iñupiaq, el que hablaban los primeros pobladores y aún se puede escuchar en algunas regiones, el lugar se llama Ukpeagvik, que significa: allí donde cazamos búhos nivales. Hoy en día, la ciudad es el eje comercial y social de las pequeñas aldeas de los alrededores.

¿Qué es la noche polar?

Se trata de un fenómeno que ocurre en el Círculo Polar Ártico donde, por su ubicación en el globo terráqueo, durante unos días de noviembre, en diciembre y casi todo enero, el sol no alcanza a verse en el horizonte. De hecho, los días comienzan a acortarse poco a poco y en octubre solo hay luz solar unas cuantas horas al día.

Esto no quiere decir que Barrow esté en penumbras porque el alumbrado público funciona permanentemente, para que los pobladores puedan realizar todas sus actividades con la mayor normalidad posible.

La reflexión de la luz solar provoca que durante algunas horas al día la ciudad se llene de tonalidades azul marino, similares a las del anochecer o al amanecer.

En cambio, durante mayo y hasta agosto, también por su ubicación geográfica, nunca anochece, sino que la ciudad tiene luz solar las 24 horas. A este fenómeno se le conoce como sol de medianoche.

¿Qué puedes hacer en Barrow?

No pienses que Barrow es un lugar aburrido. Sus habitantes aprovechan las condiciones de la ciudad y se divierten durante todo el año.

Durante la noche polar, son frecuentes las reuniones con amigos y familia, así como los paseos con perros, los juegos de mesa y las actividades en la nieve.

Las turistas que aman el frío y que se animen a visitar Barrow encontrarán muchas cosas por hacer. Una de ellas es visitar el Centro de Patrimonio Inupiat, donde pueden comprar bellas obras de arte, así como manualidades elaboradas con piel y marfil tallado.

Barrow tiene bellos paisajes y muchas atracciones. Foto Instagram @kirsten_alburg
Barrow tiene bellos paisajes y muchas atracciones. Foto Instagram @kirsten_alburg

Entre los sitios interesantes que se pueden visitar se encuentra la estación ballenera y comercial Cape Smythe, que fue construida en 1893 y es el edificio más antiguo del Ártico.

Además, se puede ir a la zona arqueológica Birnirk, situada muy cerca de ahí. De acuerdo a los expertos, este lugar fue un enlace clave entre las culturas prehistóricas de Alaska y Canadá.

Otro lugar singular en Barrow está justo frente al aeropuerto. Se trata del monumento dedicado al humorista Will Rogers y al piloto Wiley Post, quienes murieron en un accidente aéreo en 1935, cuando hacían una escala programada en su viaje desde Fairbanks a Siberia.

Durante el verano se ofrecen tours para el avistamiento de osos polares y de búhos nivales.

Barrow es ideal los turistas que aman el frío. Foto Deborah Schildt on Unsplash
Barrow es ideal los turistas que aman el frío. Foto Deborah Schildt on Unsplash

Para hospedarte, puedes elegir entre una gran variedad de hoteles, así como muchas cabañas y hostales. Algunas plataformas ofrecen paquetes que incluyen transportación aérea y hotel.

Contenido Relacionado

Leave the first comment