En el State Farm, en Arizona, se llevará a cabo el Super Bowl 2023 el próximo domingo 12 de febrero, entre las Águilas de Filadelfia y los Jefes de Kansas City, donde Rihanna será al encarga del show del medio tiempo. Este hermoso estado tiene grandes atractivos para todos sus visitantes, como paisajes naturales, museos y espectáculos en centros recreativos, así como una interesante oferta gastronómica.
Iniciemos por Phoenix, su capital. Sus primeros habitantes se dedicaban a la agricultura y, por ser una zona desértica, se construyeron canales para que el agua bajara desde las montañas, muchos de los cuales aún funcionan. A través de vías rápidas se conecta con otras ciudades como Scottsdale, Tempe y Chandler. El trayecto de una a otra es de 10 minutos, aproximadamente.
El Museo de Instrumentos Musicales es calificado como uno de los mejores del mundo. Su colección está integrada por más de 6 mil años en la historia de la música. Sus diferentes salas resguardan 8 mil instrumentos musicales de todo el mundo.
Ahí podrás ver guitarras de Carlos Santana o trajes de Elvis, así como instrumentos hechos con objetos reciclados. También puedes conocer el proceso de fabricación de un violín o las distintas partes de un piano deconstruido. Y, si tienes suerte, quizá puedas acudir a algún concierto de los que se realizan en el MIM.
También en Phoenix se encuentra el Jardín Botánico del Desierto, un auténtico museo viviente con más de 50 mil ejemplares de flora y fauna, que recibe cada año a más de 375 mil visitantes.
Es uno de 24 jardines botánicos acreditados por la American Alliance of Museums y en él se exhiben más de 90 mil especímenes en su herbario y casi 4,500 de colecciones vivas, así como casi 500 especies menos comunes que se encuentran bajo cuidados especiales del Jardín Botánico, por tratarse de especies en peligro de extinción.
Continúa la aventura en Arizona
Al Este de Phoenix, Arizona, se encuentra Scottsdale. Uno de sus orgullos es Taliesin West, la casa estudio de Frank Lloyd Wright, incluida en la lista del Patrimonio Mundial UNESCO en 2019, por tratarse de un ejemplo inconfundible del arte a cargo del Padre de la Arquitectura Contemporánea Estadounidense.
Es la casa de invierno y laboratorio establecido en 1937 por este maestro de la arquitectura y sus alumnos, que con el tiempo se fue integrando al paisaje desértico que le rodea, para crear un mundo en sí mismo, lo que lo hace una de sus obras más entrañables y personales. Todo amante de la arquitectura debe visitarlo.
Si de cultura se trata, podemos visitar el Heard Museum que desde 1929 se dedica a la exhibición del arte indígena, presentando sus muestras “en primera persona” y poniendo de manifiesto la belleza y dinamismo del arte tradicional, pero también del arte contemporáneo.
Este museo fija los parámetros sobre la colaboración con los artistas nativos y con las comunidades tribales, para que el visitante conozca y comprenda el arte indígena, especialmente del Suroeste de los Estados Unidos.
El Distrito Artístico Roosevelt Row y la Historic Grand Ave se encuentran en el corazón de Phoenix. También conocido como RoRo, el Roosevelt Row es la sede de la mayor concentración de murales urbanos de la ciudad, algunos de los cuales son constantemente cambiados, haciendo que espacios como el Sendero de los Murales o Mural Alley se convierta en el corredor no oficial y centro focal del arte callejero de Phoenix. Por su parte la Historic Grand Avenue es un distrito artístico e histórico lleno de tiendas locales, en el que constantemente se promueve la cultura de lo comunitario, lo local, lo creativo y cultural.
La mejor manera de conocer ambos distritos es visitándolos el primer viernes de cada mes, en el First Friday Art Walk, para tener contacto cercano y directo con el arte callejero mientras disfrutas las delicias locales y paseas por su diferentes tienditas.
Gastronomía de alto nivel
Arizona tiene una gran tradición gastronómica, pues aquí se concentran los talentos de grandes chefs provenientes de todas partes del mundo que han sabido aprovechar los ingredientes del Suroeste. Además de Tucson, Ciudad Creativa en Gastronomía por la UNESCO, Phoenix y su área metropolitana cuenta con una gran cantidad de chefs y restaurantes reconocidos con los James Beard Awards, que son el equivalente de los Oscar de la gastronomía estadounidense, además de proyectos de gastronomía local Farm to Table que crean una escena vibrante, divertida, accesible…y deliciosa.
Tan sólo el años pasado sus chefs y restaurantes cosecharon un importante número de nominaciones y galardones:
- Mejor Chef — Suroeste (AZ, NM, NV, OK)
Lori Hashimoto de Hana Japanese Eatery en Phoenix
Giovanni Scorzo de Andreoli Italian Grocer en Scottsdale - Restaurantero destacado
Chris Bianco de Tratto, Pane Bianco y Pizzeria Bianco en Phoenix - Chef destacado
Christopher Gross de Christopher’s en Phoenix
Stephen Jones de The Larder + The Delta en Phoenix - Restaurante destacado
ShinBay en Scottsdale - Chef emergente
Donald Hawk de Valentine en Phoenix - Mejor nuevo restaurante
Bacanora en Phoenix - Maestro pastelero destacado
Mark Chacón de Chacónne Patisserie en Phoenix - Hospitaldad destacada
Binkley’s en Phoenix - Programa enológico destacado
Kai at Sheraton Grand at Wild Horse Pass en Phoenix
Increíble escenario deportivo
Además del Super Bowl, Arizona será la sede de una gran cantidad de eventos de gran nivel en los próximos meses. A la par de la fiesta de futbol americano, en Scottsdale se estará llevando el Torneo Waste Management Phoenix Open de la PGA, certificado como el evento de Golf más ruidoso y divertido del mundo.
Poco después, llegará a Phoenix la pretemporada de las grandes ligas, conocida como Cactus League, en la que se dan cita 15 equipos que practican en 10 estadios pequeños, lo que hace posible el contacto cercano de los verdaderos fans del Rey de los Deportes con sus jugadores favoritos
AppreciateAZ: La Oficina de Turismo de Arizona trabaja muy de cerca con el Centro Leave No Trace para la Ética al Aire Libre para promover prácticas de turismo sostenible en los espectaculares paisajes y destinos únicos de Arizona. Leave No Trace establece una serie de pautas que ayudan a proteger los espacios salvajes, así como a promover el turismo respetuoso entre locales y visitantes, a quienes educa sobre cómo divertirse de manera responsable, mientras se cuida al estado no solo para las generaciones futuras sino, también, para que la nuestra tenga el privilegio de disfrutarlos por muchos años más.
Conoce más sobre las maravillas y atractivos de Arizona en Visit Arizona