El veganismo es un estilo de vida que rechaza la explotación de los animales y el consumo de los productos que se obtienen de ellos. Un vegano no se alimenta de carne, pescados, lácteos, huevo o miel, ni usa ropa elaborada con seda, cuero, lana o cualquier otro insumo que implique su maltrato y muerte.
Muchas celebridades siguen esta forma de vida, entre ellas la actriz Natalie Portman, la conductora Ellen Degeneres y la cantante Ariana Grande.
La alimentación de un vegano incluye frutas, vegetales y semillas, de los cuales obtiene nutrientes como vitaminas, minerales y proteínas.
Si estás pensando en probar una alimentación vegana, pero no sabes por dónde empezar, Million Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro que busca crear conciencia sobre cómo la cría y el consumo de animales afectan el medio ambiente y la salud humana.
1. Infórmate
El veganismo que ofrece muchas ventajas para la salud y el medio ambiente. Debes saber que no se refiere únicamente a modificar la alimentación, sino que implica un cambio en el estilo de vida como consecuencia de una postura ética, que busca reducir el sufrimiento de los animales, frenar el cambio climático, mejorar la salud de la población y reformular los modelos de producción de alimentos, principalmente.
Para que conozcas más al respecto puedes buscar qué se dice en las producciones y publicaciones especializadas. Encontrarás mucha bibliografía al respecto, así como documentales de organizaciones que apoyan esta postura.
Existen muchas asociaciones y grupos que trabajan para acercar esta información a todos los interesados y así lograr el cambio colectivo.
Busca, investiga y platica con otras personas al respecto, para que formes tu propia opinión y puedas descubrir si el veganismo es para ti.
2. Descubre los mitos del veganismo
Cuando investigues más al respecto del veganismo, descubrirás que mucho de lo que se dice al respecto son mitos sin fundamento.
Por ejemplo, que la comida es más cara, que es un estilo de vida extremo, que no aporta la proteína necesaria para el organismo, que lo que se come no ofrece suficientes minerales y que peligroso para la salud de los niños.
“Resulta muy útil tener algunos datos al alcance para poder desmentir los mitos más comunes. Por eso, desde nuestro lugar acompañamos con estudios y cifras al respecto que desmienten estas creencias populares.
“Al contrario de lo que se cree, una alimentación a base de plantas puede ser más económica. Conocer esta información nos prepara para poder tener una dieta sana, accesible y también para responder a las preguntas de nuestras amistades y familia” explica Jessica González, gerente de campaña en México de Million Dollar Vegan.
3. Adquiere los hábitos poco a poco
Muchas personas fracasan cuando quieren volverse veganas porque cambian drásticamente su estilo de vida.
Los expertos señalan que no es necesario cambiar completamente de un día para otro, porque a veces se necesitan tiempo para ir haciendo ajustes a la rutina y acostumbrarse a los nuevos hábitos.
Quienes estén interesados en descubrir el veganismo puede ir paso a paso, remplazando una cosa a la vez. Se puede empezar, por ejemplo, cambiando la leche de vaca por la de almendras o de arroz.
Con pequeñas acciones, poco a poco, te irás acostumbrando a tu nuevo estilo de vida y preferirás las hamburguesas de soya o las ensaladas que no contengan productos de origen animal.
Una vez que se asimilan las razones detrás de la elección, comienza el momento de alinear las prácticas cotidianas con los ideales. La clave es no abrumarse y tomarse el tiempo de cambiar lo que sea necesario.