De acuerdo a algunos estudios, el tercer lunes de enero es el día más triste del año. Sin embargo, ante los cambios recientes y el encierro por la pandemia, esta sensación de melancolía puede perdurar varias semanas más.
Muchas personas han experimentado durante mucho tiempo una energía baja, predominando la tristeza, la culpabilidad y el sentido de ansiedad. Omar Prieto, coach de liderazgo profesional y mindfulness, explica dónde surgen estas emociones y la manera en que podemos identificarlas para mejorar tu ánimo.
“La gente se pregunta qué es lo que está pasando, especialmente los millennials, experimentando sentimientos de frustración y estrés, aunado a no tener un plan, porque viven en el ahora y se enfocan en la gratificación instantánea. Hay que entenderlos y acompañarlos. Eso aplica a todas las personas, sin importar la edad”, explica.
No hay que ser tan severos con nosotros mismos. Si bien ya pasó tres semanas de enero y siente que no ha hecho nada, evita caer en un estado de baja frecuencia. Lo principal es accionar e identificar la forma en la que te hablas, porque los reclamos no ayudan para avanzar. “La manera en que te comunicas contigo mismo influye en los resultados. En lugar de decirte que ya pasó mucho tiempo, cámbialo por: aún no estoy donde quisiera estar, pero voy a empezar a pensar”, agrega Omar Prieto.
Pasos pequeños para grandes metas
Omar Prieto comenta que si avanzamos con pasos pequeños para alcanzar nuestras metas podremos lograr los resultados que tanto queremos. “Por ejemplo, si quieres cambiar tu alimentación, toma agua en lugar de bebidas azucaradas; si quieres hacer ejercicio, no necesitas ir a un gimnasio, empieza caminando. Entre más simplifiques tu vida, vas a conseguir más cosas. Sé constante para llegar a cada meta”, agrega. El coach explica que tienes que ser honesto contigo y saber cuánto tiempo tienes para agregar una nueva actividad a tu vida. “No se trata de forzar tu calendario, sino de ordenar por prioridades y tus objetivos. No hagas planes basados en el estilo de vida de los otros, sino en el tuyo”.
No te sientas triste
Primero: Identifica tu sentimiento