El poder de la gratitud

el poder de la gratitud 1

La gratitud una de las emociones positivas más importantes que podemos tener. Es el sentimiento de valoración y estima por un bien recibido, ya sea espiritual o material, el cual se expresa en el deseo voluntario de correspondencia a través de las palabras o a través de algún otro gesto.

Hoy que se celebra Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, una fecha de gran importancia en la cultura estadounidense, es la ocasión perfecta para reflexión sobre lo que esta palabra significa, sobre todo después de meses tan complicados como los que hemos vivido.

«El poder de la gratitud es el inicio del autodescubrimiento», comenta Omar Prieto, guía de Liderazgo Profesional y de Mindfulness, quien busca en la conjunción de estas dos disciplinas inspirar a las personas para descubrir sus aptitudes de liderazgo a través de cuestionamientos honestos con uno mismo.

«Es uno de los poderes más grandes del universo y debemos trabajarla en nosotros mismos para desarrollar autoconocimiento y llegar a ser la persona que queremos ser», comenta Omar Prieto.

Empezar el proceso de gratitud como lo conocemos y como lo recomiendan diversos profesionales holísticos, inicia por las mañanas antes de levantarnos, con una meditación sobre todas las cosas por las que estamos agradecidos, pero para explorar a profundidad la enorme reflexión que causa la gratitud, lo recomendable es llevar un diario, afirma Prieto.

el poder de la gratitud 3
Omar Prieto nos comparte cuál es el poder de la gratitud

Diario de la gratitud

En una libreta escribe diariamente cinco cosas de las que estás agradecido; plasmarlo nos ayudará a tener un grado de reflexión más profundo.

«Como la mente pide más, poco a poco irás escalando este agradecimiento, de cosas genéricas a reflexiones más profundas, donde el agradecimiento se dirigirá hacia uno mismo. Cuando llegamos al punto de agradecer a uno mismo por nuestras acciones, empezamos a conectarnos con el amor propio y es ahí donde emergen cosas maravillosas en el autodescubrimiento», explica Omar.

el poder de la gratitud 2
Libreta de gratitud

Beneficios de la gratitud

Cuando nos habituamos a sentir gratitud y ser agradecidos, aumenta nuestra conciencia sobre las cosas buenas cuando estas ocurren. Ese enfoque de gratitud tiene efectos positivos en nuestro estado de ánimo.

Es considerada un valor social porque aporta grandes beneficios tanto para el individuo como para la sociedad. Entre ellos podemos:

  • Aumenta la sensación de bienestar tanto en quien la siente como en quien la recibe
  • Ayuda a disminuir el estrés, la depresión y la ansiedad
  • Favorece la calidad del sueño
  • Mejora las relaciones sociales al ser signo del reconocimiento del otro y su impacto positivo en nuestra vida
  • Refuerza la autoestima del otro y lo inspira a seguir siendo generoso o amable con otros

Omar Prieto ha sido entrenador personal y ha trabajado con importantes personajes a nivel mundial, los cuales han sido sus mentores, entre ellos Ron Suber, el llamado padre de las Fintech, Eric Ries, autor del best sellers del New York Times «The Lean Startup» y el músico Stephen Prutsman.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.